Rito-Alejo-Del-Río-Colprensa.jpg
General en retiro Rito Alejo del Río / Colprensa
21 Dic 2016 04:33 AM

Fiscalía se abstuvo de investigar a Rito Alejo del Río por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El ente investigador compulsó copias para abrir indagación por falso testimonio en contra de un exparamilitar que inculpó al general.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de abstenerse de iniciar una investigación en contra del general en retiro Rito Alejo del Río por el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 noviembre de 1995.

La decisión la adopto la fiscal 39 de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto al evidenciar que, dentro del proceso, se detectaron falsos testigos, entre ellos el exparamilitar Edwin Zambrano Pinto, alias William. El fiscal también consideró que no hay méritos suficientes para el inicio de un proceso contra el oficial por este crimen tras haberlo citado a versión libre y contrarrestar varias pruebas.

Dentro de la investigación, 'William' señaló que el general del Río supuestamente participó en 1995 de una reunión con varios miembros de las autodefensas y narcotraficantes, en la que se expuso la necesidad de cometer varios magnicidios, entre ellos, el de Gómez.

Sobre esas declaraciones falsas, la Fiscalía compulsó copias para que se dé apertura a una indagación por falso testimonio en contra del exintegrante de las AUC.

Del Río, quien dirigió la Brigada 17 del Ejército Nacional con sede en Urabá, fue condenado en 2012 por el homicidio del líder chocoano Marino López Mena, ocurrido en 1997. En la actualidad se encuentra recluido en la Escuela de Caballería, en Bogotá.