Breadcrumb node

Fiscalía revocó orden de captura contra Cielo Gnecco, ex primera dama del Cesar

Aunque la matrona del clan Cielo Gnecco recobre la libertad, la Fiscalía está obligada a seguir investigando.

Actualizado:
Martes, Octubre 31, 2023 - 11:26
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cortesía - Redes Sociales
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.

La Fiscalía revocó la orden de captura de Cielo María Gnecco Cerchiaro por los delitos de lesa humanidad.

Lea también: Cielo Gnecco y la controversia electoral y judicial en Cesar

Hasta el momento, se ha confirmado que la fiscal Nancy del Carmen Martínez que inicialmente se había abstenido de investigar a Gnecco Cerchiaro recibió de vuelta el expediente y decidió revocar la decisión de su superior. Esto se dio después de que la defensa presentara un recurso.

La decisión de la delegada del ente acusador causó un gran revuelo, y al parecer, desde la propia Fiscalía General de la Nación se encuentra evaluando si existe mérito para que la Comisión investigue a la funcionaria judicial

Es de recordar que La orden de captura en contra de Gnecco se emitió por los delitos de lesa humanidad de secuestro, homicidio y concierto para delinquir por presuntos nexos con paramilitares en el año 2002. . En aquel entonces, dos contratistas del Cesar fueron secuestrados y posteriormente asesinados. Se cree que esto ocurrió debido a que se negaron a pagar una extorsión de cerca de 2.500 millones de pesos.

La versión presentada ante la justicia transicional por Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, detalla que ‘La Cacica’ de la política del departamento, habría solicitado la retención ilegal de las víctimas debido a una supuesta deuda millonaria que estas tenían con ella. Cuando las víctimas no cancelaron la suma presuntamente debida, se habría solicitado su asesinato.

“Como los secuestrados no hicieron la devolución de una millonaria suma, Cielo Gnecco y Javier Gámez pidieron a alias 39 que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente por este el 8 de noviembre de 2002, a través de miembros vinculados al grupo criminal”, se lee en la providencia de la Fiscalía. 

Le puede interesar: Caso Cielo Gnecco: Exparamilitar alias 'Gabino' sería testigo clave en el proceso

Aunque la matrona del clan Cielo Gnecco recobre la libertad, la Fiscalía está obligada a seguir investigando. Esta polémica y cuestionada familia fue la impulsora de la electa gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, quien es investigada por corrupción.

Fuente:
Sistema Integrado de Información