Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Colprensa
7 Sep 2020 08:10 PM

Fiscalía revela que ‘Jorge 40’ tiene en su contra más de 1.400 investigaciones

En contra de este exparamilitar pesan 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General reveló un informe en el que  señala el amplio prontuario criminal por el cual es requerido el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pipo, alias ‘Jorge 40’ una vez sea deportado desde los Estados Unidos a Colombia.

De acuerdo con el reporte de los investigadores, alias ‘Jorge 40’, tiene en su contra un total de 1.486 investigaciones penales por la ejecución y autoría como excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

En contexto: Alías 'Jorge 40' será enviado a una cárcel tras deportación a Colombia

En contra de Tovar Pupo, quien fue excluido del proceso de Justcia y Paz por incumplir varios de los compromiso, pesan varias sentencias condenatorias por diferentes asesinatos selectivos como el asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, crimen por el que también fue condenado el exdirector del DAS, Jorge Noguera. 

‘Jorge 40’ también aparece implicado en los homicidios de varios exparamilitares del Bloque Norte de las Autodefensas. Igualmente, se le atribuye su responsabilidad en diversos casos de secuestros, desplazamientos, desapariciones forzadas, actos de terrorismo y entrenamiento para actividades sicariales.

Asimismo, los fiscales lo vinculan la autoría en masacres como la de El Salado perpetrada en el año 2000.

El informe de las Fiscalías Especializadas también advierte que existen varias solicitudes de las autoridades de policía referentes a 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento privativas de libertad en su contra.

Le puede interesar: HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

Es de señalar que el Gobierno Nacional, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, está realizando las gestiones para el exjefe paramiltar sea deportado a Colombi.

'Jorge 40' llegaría en un avión de la DEA de los Estados Unidos en el mes de septiembre para ponerse a disposición de la justicia colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información