Alías 'Jorge 40' será enviado a una cárcel tras deportación a Colombia

Miguel Ceballos, confirmó que el exparamilitar tendrá que responder por las 1450 investigaciones en su contra.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, anunció que se están adelantando las gestiones respectivas para que que el exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', sea deportado a Colombia, quien llegaría al territorio nacional para última semana de septiembre de 2020.

Según la información emitida por el Gobierno Nacional, 'Jorge 40' llagaría en un avión de la DEA de los EE.UU. a Colombia para ponerse a disposición de la justicia colombiana y responder por los procesos que están abiertos en su contra.

Mire acá: Jorge 40 será deportado a Colombia a finales de mes

En diálogo con La FM, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, confirmó que alias 'Jorge 40' ya se encuentra en una cárcel migratoria en Pensilvania. EE.UU., y el próximo 21 de septiembre se alistaría su deportación que se ejecutaría en la ultima semana de septiembre

Ceballos indicó que el excomandante paramilitar debe responder ante la justicia colombiana, por las 1450 investigaciones que tiene en su contra. De igual manera, el alto comisionado estableció que Rodrigo Tovar llegará directamente a una cárcel.

Lea también: HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

"Agentes de las autoridades estarán esperándolo para dirigirlo a cárcel, para que pueda cumplir con sus sentencias".

De igual manera, Ceballos confirmó que por el momento los abogados de 'Jorge 40' no han presentado un requerimiento o exigencia ante el proceso que adelanta contra su cliente. Además señaló que el exparamilitar ha mostrado una voluntad de querer volver al país y presentarse ante la justicia colombiana.

Por otra parte, Miguel Ceballos recalco que la justicia norteamericana ha confirmado que no se realizará una deportación de Salvatore Mancuso hacía a Italia, el exjefe de las autodefensas sería trasladado para Colombia y "en una audiencia que se realizará la semana entrante se tomara la decisión definitiva sobre el caso.

Consulte también: Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

"Esperamos que él diga la verdad total ante los jueces pues así sabremos si esta verdad tiene respaldo ante la realidad y así mismo se tomarán decisiones ante las víctimas y la justicia, por sus actuaciones".

Finalmente, Ceballos indicó que eventualmente Mancuso tendrá que respaldar sus afirmaciones contra el embajador Francisco Santos con las respectivas pruebas y ante las autoridades, "de otro modo se enfrentará a otro delito que es levantar falso testimonio".


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026