ALIAS GABINO
Colprensa
26 Feb 2021 07:42 PM

Fiscalía realizó nueva inspección a oficina del Comisionado de Paz por permisos a 'Gabino'

El objetivo de la diligencia fue acceder a otras autorizaciones de movilización del jefe subversivo.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación adelantó una nueva inspección judicial a la Oficina del Alto Comisionado para La Paz dentro de la investigación por el permiso que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos le extendió al jefe guerrillero del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, para viajar a Cuba en el año 2018, sin que se le levantaran las órdenes de captura.

En una primera inspección trascendió que los investigadores de Policía judicial recolectaron más de una treintena de documentos con los que Rodrigo Rivera, comisionado de Paz del gobierno Santos, logró fundamentar el salvoconducto.

Le puede interesar: Caso Hyundai: España avaló la extradición del empresario Carlos Mattos

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se trató de una diligencia judicial consistente en una inspección al lugar de los hechos.

La inspección fue practicada por parte de un grupo de agentes de Policía judicial, quienes solicitaron otra serie de autorizaciones, las cuales habrían permitido la movilización de otros exguerrilleros de las Farc.

En desarrollo de las indagaciones, también fue recolectada una carta en la que la propia Fiscalía le preguntó en su momento a Sergio Jaramillo Caro, excomisionado de Paz, por el estatus que gozaba alias Gabino, en el mes de abril del año 2017.

Lea también: Carlos Bernal, el magistrado que renunció a la Corte, postulado por el Gobierno para integrar la CIDH

No obstante, la respuesta no habría aclarado el estatus del jefe del ELN alias Gabino, el cual permanece en la Isla de Cuba, pese a no contar con un soporte del Gobierno Nacional.

De igual forma, la actual Fiscalía General  de la Nación investiga si habría existido algún tipo de omisión legal y las acciones desplegadas por la administración de Néstor Humberto Martínez, cuando el comisionado Miguel Antonio Ceballos Arévalo solicitó investigar dicho permiso a alias ‘Gabino’.