Fiscalía proyecta principio de oportunidad para mayordomo de 'Narcofinca'

Gustavo Enrique Bejarano Romero se comprometería a decir la verdad.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación estructura el segundo principio de oportunidad en el caso de la narcofinca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

El segundo mayordomo Gustavo Enrique Bejarano Romero se comprometería a revelar detalles de cómo se crearon los laboratorios de cocaína que fueron hallados el pasado 12 de febrero, en la finca ubicada en el municipio de Guasca en Cundinamarca.

A cambio de la verdad sobre la financiación de la planta de procesamiento del alcaloide, el sujeto recibiría beneficios judiciales.

Cabe recordar que también se avanza en la proyección de un principio de oportunidad con Laureano Martínez, el primer mayordomo de la finca.

Lea además: Reiteran que Colombia sí debe exigir prueba PCR a viajeros internacionales

Los testimonios de los cuidadores de la propiedad, son considerados por la Fiscalía General, como pieza clave dentro de la investigación por los laboratorios para el procesamiento de cocaína.

En ese sentido ambos recibirían inmunidad total a cambio de contar toda la verdad acerca de lo sucedido.

Hace pocos días el abogado defensor de Laureano Martínez, solicitó que se garantice la seguridad de su representado, teniendo en cuenta que existe riesgo de que se registre un atentado contra su vida.

En manos de la Fiscalía se encuentra una agenda en la que, quedaron consignados datos relevantes como los gastos en la compra de insumos para la fabricación del alcaloide, al igual que quedaron reseñados los turnos que cumplían los empleados para que la producción estuviera funcionando durante las 24 horas del día.

También se utilizaba esa bitácora para definir tareas y revisar su cumplimiento según explicó la Fiscalía.

Teniendo en cuenta que los testimonios de los mayordomos, son imprescindibles para la investigación, la Fiscalía General solicitó que sean trasladados al Búnker para garantizar su seguridad.

Consulte aquí: JEP urge medidas de protección para excombatientes y líderes sociales

Entre tanto, en la última semana compareció a interrogatorio exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente ante un Fiscal delegado del Cuerpo Técnico de Investigación.

Durante una hora, Sanclemente aseguró que no tiene conocimiento acerca de lo que ocurrió en la finca de su propiedad, situada en Guaduas (Cundinamarca).


Drones

PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.
Dron estadounidense MQ-9 Reaper



“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.