Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Colprensa
14 Dic 2020 09:01 PM

Fiscalía proyecta principio de oportunidad para mayordomo de 'Narcofinca'

Gustavo Enrique Bejarano Romero se comprometería a decir la verdad.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General de la Nación estructura el segundo principio de oportunidad en el caso de la narcofinca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

El segundo mayordomo Gustavo Enrique Bejarano Romero se comprometería a revelar detalles de cómo se crearon los laboratorios de cocaína que fueron hallados el pasado 12 de febrero, en la finca ubicada en el municipio de Guasca en Cundinamarca.

A cambio de la verdad sobre la financiación de la planta de procesamiento del alcaloide, el sujeto recibiría beneficios judiciales.

Cabe recordar que también se avanza en la proyección de un principio de oportunidad con Laureano Martínez, el primer mayordomo de la finca.

Lea además: Reiteran que Colombia sí debe exigir prueba PCR a viajeros internacionales

Los testimonios de los cuidadores de la propiedad, son considerados por la Fiscalía General, como pieza clave dentro de la investigación por los laboratorios para el procesamiento de cocaína.  

En ese sentido ambos recibirían inmunidad total a cambio de contar toda la verdad acerca de lo sucedido.

Hace pocos días el abogado defensor de Laureano Martínez, solicitó que se garantice la seguridad de su representado, teniendo en cuenta que existe riesgo de que se registre un atentado contra su vida.

En manos de la Fiscalía se encuentra una agenda en la que, quedaron consignados datos relevantes como los gastos en la compra de insumos para la fabricación del alcaloide, al igual que quedaron reseñados los turnos que cumplían los empleados  para que la producción estuviera funcionando durante las 24 horas del día.

También se utilizaba esa bitácora para definir tareas y revisar su cumplimiento según explicó la Fiscalía.

Teniendo en cuenta que los testimonios de los mayordomos, son imprescindibles para la investigación, la Fiscalía General solicitó que sean trasladados al Búnker para garantizar su seguridad.

Consulte aquí: JEP urge medidas de protección para excombatientes y líderes sociales

Entre tanto, en la última semana compareció a interrogatorio exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente ante un Fiscal delegado del Cuerpo Técnico de Investigación.

Durante una hora, Sanclemente aseguró que no tiene conocimiento acerca de lo que ocurrió en la finca de su propiedad, situada en Guaduas (Cundinamarca).