Fiscalía practicará primeras pruebas por corrupción en el sistema de salud

La Fiscalía llamará a declarar y citará a interrogatorio a los funcionarios y representantes de las EPS
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

Un equipo especial de fiscales, expertos y peritos de las Delegadas para las Finanzas Criminales, la Seguridad Territorial y la Criminalidad Organizada, asumió la investigación penal ante posibles inconsistencias en el manejo de los recursos de la Unidad de Pago de Capitación (UPC), por parte de varias Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Esa investigación de la Fiscalía se origina de los primeros avances en la indagación fiscal de la Contraloría General de la República, que advierte que no existe claridad sobre la destinación por parte de algunas EPS de más de nueve billones de pesos.

Le puede interesar:“Decretos del Gobierno generan un mejor flujo de los recursos para la salud”: Acesi

De acuerdo con los primeros hallazgos de la Contraloría, mucho de estos recursos que debían ser destinados directamente para la atención y mejora del servicio de salud se habría empleado para el pago de deudas, inversiones, producciones de carnets, compra de bienes y pago de honorarios.

La FM de RCN Radio conoció que en el marco de esta investigación los fiscales a cargo de este caso llevaran a cabo una inspección técnica a los informes de la Contraloría y a los soportes financieros y técnicos, relacionados con las rutas del dinero y los respectivos usos que hicieron algunas EPS de los recursos de la salud.

Una vez se avance en esta primera fase de la investigación, la Fiscalía llamará a declarar y citará a interrogatorio a los funcionarios y representantes de las EPS a que haya lugar.

Lea también: Gobierno anuncia paquete de medidas para ajustar el sistema de salud

Esta investigación penal fue ordenada directamente por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, tras sostener una reunión con el contralor general de la República y el defensor del Pueblo.

La Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, acordaron trabajar de manta articulada en defensa de los recursos de la salud de los colombianos.


Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.