Fiscalía practicará primeras pruebas por corrupción en el sistema de salud

La Fiscalía llamará a declarar y citará a interrogatorio a los funcionarios y representantes de las EPS
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

Un equipo especial de fiscales, expertos y peritos de las Delegadas para las Finanzas Criminales, la Seguridad Territorial y la Criminalidad Organizada, asumió la investigación penal ante posibles inconsistencias en el manejo de los recursos de la Unidad de Pago de Capitación (UPC), por parte de varias Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Esa investigación de la Fiscalía se origina de los primeros avances en la indagación fiscal de la Contraloría General de la República, que advierte que no existe claridad sobre la destinación por parte de algunas EPS de más de nueve billones de pesos.

Le puede interesar:“Decretos del Gobierno generan un mejor flujo de los recursos para la salud”: Acesi

De acuerdo con los primeros hallazgos de la Contraloría, mucho de estos recursos que debían ser destinados directamente para la atención y mejora del servicio de salud se habría empleado para el pago de deudas, inversiones, producciones de carnets, compra de bienes y pago de honorarios.

La FM de RCN Radio conoció que en el marco de esta investigación los fiscales a cargo de este caso llevaran a cabo una inspección técnica a los informes de la Contraloría y a los soportes financieros y técnicos, relacionados con las rutas del dinero y los respectivos usos que hicieron algunas EPS de los recursos de la salud.

Una vez se avance en esta primera fase de la investigación, la Fiscalía llamará a declarar y citará a interrogatorio a los funcionarios y representantes de las EPS a que haya lugar.

Lea también: Gobierno anuncia paquete de medidas para ajustar el sistema de salud

Esta investigación penal fue ordenada directamente por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, tras sostener una reunión con el contralor general de la República y el defensor del Pueblo.

La Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, acordaron trabajar de manta articulada en defensa de los recursos de la salud de los colombianos.


desplazados

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.
Nuquí ofrece una experiencia única en la que la selva y el mar se encuentran en un paisaje espectacular



Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM