Fiscalía pidió que se investigue a dos congresistas por corrupción en la salud

El ente investigador compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justica para que se investigue al senador Luis Eduardo Díaz y al representante a la Cámara, Cristóbal Rodríguez por su presunta participación en hechos de corrupción en el sector de la salud.

La solicitud de investigación tiene como base las pruebas recolectadas por las irregularidades que se habrían presentado en la Superintendencia de Salud y varias EPS con la entrega de información reservada que habría llevado a un millonario desfalco a la salud en el marco de la Operación 'Quirófano'.

En la compulsa de copias se citan 500 audios que vinculan a los dirigentes políticos y un grupo de particulares que tendrían relación con la red desmantelada el pasado viernes.

Lea también: Capturan a expresidente de la EPS Cafesalud por actos de corrupción

La Fiscalía General capturó al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval; Eva Katherine Carrascal Castillo, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; John Alexander Colmenares Russi, quien administró varias EPS; y Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla por hechos de corrupción.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que esta red agilizó los pagos de dinero que eran adecuados por Cafesalud EPS y entidades territoriales.

En contexto: Presupuesto para la salud tendrá un incremento de 27% para 2019

"Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados", precisó.

Los integrantes de estar red habrían incidido en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control para favorecer a las EPS y las cajas de compensación.

"Facilitaron el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos de compensación por parte del Estado", indicó Martínez Neira en rueda de prensa el pasado viernes.

Lea además: Corrupción en la salud: Capturan a exfuncionaria de la Superintendencia

La Fiscalía General le imputó a la exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal Castillo los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento público.

Mientras que Guillermo Grosso Sandoval, John Alexander Colmenares Russi y Javier Peña Ramírez deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).


Masacre

Hallan tres cuerpos calcinados dentro de un vehículo en zona rural de Popayán

Las autoridades buscan establecer si se trata de una nueva masacre en el Departamento del Cauca.
Referencia levantamiento de cuerpo.



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Procuraduría pidió enviar a prisión a cinco implicados en actos de tortura

Según la Fiscalía al joven Juan Camilo le tendieron una trampa para propinarle una golpiza y ocasionarle lesiones graves, en medio de un episodio en el que terminó por perder la vida.

Tío y sobrino: crecieron juntos y murieron en la tragedia del avión Hércules en Putumayo

Los huilenses John Fader Cruz Silva y Romer Vargas Silva compartieron vida y servicio: siempre juntos en el campo, se cuidaban y protegían, y nunca se separaban.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.