Fiscalía pidió que se investigue a dos congresistas por corrupción en la salud

El ente investigador compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justica para que se investigue al senador Luis Eduardo Díaz y al representante a la Cámara, Cristóbal Rodríguez por su presunta participación en hechos de corrupción en el sector de la salud.

La solicitud de investigación tiene como base las pruebas recolectadas por las irregularidades que se habrían presentado en la Superintendencia de Salud y varias EPS con la entrega de información reservada que habría llevado a un millonario desfalco a la salud en el marco de la Operación 'Quirófano'.

En la compulsa de copias se citan 500 audios que vinculan a los dirigentes políticos y un grupo de particulares que tendrían relación con la red desmantelada el pasado viernes.

Lea también: Capturan a expresidente de la EPS Cafesalud por actos de corrupción

La Fiscalía General capturó al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval; Eva Katherine Carrascal Castillo, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; John Alexander Colmenares Russi, quien administró varias EPS; y Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla por hechos de corrupción.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que esta red agilizó los pagos de dinero que eran adecuados por Cafesalud EPS y entidades territoriales.

En contexto: Presupuesto para la salud tendrá un incremento de 27% para 2019

"Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados", precisó.

Los integrantes de estar red habrían incidido en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control para favorecer a las EPS y las cajas de compensación.

"Facilitaron el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos de compensación por parte del Estado", indicó Martínez Neira en rueda de prensa el pasado viernes.

Lea además: Corrupción en la salud: Capturan a exfuncionaria de la Superintendencia

La Fiscalía General le imputó a la exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal Castillo los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento público.

Mientras que Guillermo Grosso Sandoval, John Alexander Colmenares Russi y Javier Peña Ramírez deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella