Fiscalía pidió que se investigue a dos congresistas por corrupción en la salud

El ente investigador compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justica para que se investigue al senador Luis Eduardo Díaz y al representante a la Cámara, Cristóbal Rodríguez por su presunta participación en hechos de corrupción en el sector de la salud.

La solicitud de investigación tiene como base las pruebas recolectadas por las irregularidades que se habrían presentado en la Superintendencia de Salud y varias EPS con la entrega de información reservada que habría llevado a un millonario desfalco a la salud en el marco de la Operación 'Quirófano'.

En la compulsa de copias se citan 500 audios que vinculan a los dirigentes políticos y un grupo de particulares que tendrían relación con la red desmantelada el pasado viernes.

Lea también: Capturan a expresidente de la EPS Cafesalud por actos de corrupción

La Fiscalía General capturó al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval; Eva Katherine Carrascal Castillo, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; John Alexander Colmenares Russi, quien administró varias EPS; y Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla por hechos de corrupción.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que esta red agilizó los pagos de dinero que eran adecuados por Cafesalud EPS y entidades territoriales.

En contexto: Presupuesto para la salud tendrá un incremento de 27% para 2019

"Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados", precisó.

Los integrantes de estar red habrían incidido en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control para favorecer a las EPS y las cajas de compensación.

"Facilitaron el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos de compensación por parte del Estado", indicó Martínez Neira en rueda de prensa el pasado viernes.

Lea además: Corrupción en la salud: Capturan a exfuncionaria de la Superintendencia

La Fiscalía General le imputó a la exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal Castillo los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento público.

Mientras que Guillermo Grosso Sandoval, John Alexander Colmenares Russi y Javier Peña Ramírez deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026