Fiscalía pidió que se investigue a dos congresistas por corrupción en la salud

El ente investigador compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justica para que se investigue al senador Luis Eduardo Díaz y al representante a la Cámara, Cristóbal Rodríguez por su presunta participación en hechos de corrupción en el sector de la salud.

La solicitud de investigación tiene como base las pruebas recolectadas por las irregularidades que se habrían presentado en la Superintendencia de Salud y varias EPS con la entrega de información reservada que habría llevado a un millonario desfalco a la salud en el marco de la Operación 'Quirófano'.

En la compulsa de copias se citan 500 audios que vinculan a los dirigentes políticos y un grupo de particulares que tendrían relación con la red desmantelada el pasado viernes.

Lea también: Capturan a expresidente de la EPS Cafesalud por actos de corrupción

La Fiscalía General capturó al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval; Eva Katherine Carrascal Castillo, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; John Alexander Colmenares Russi, quien administró varias EPS; y Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla por hechos de corrupción.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que esta red agilizó los pagos de dinero que eran adecuados por Cafesalud EPS y entidades territoriales.

En contexto: Presupuesto para la salud tendrá un incremento de 27% para 2019

"Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados", precisó.

Los integrantes de estar red habrían incidido en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control para favorecer a las EPS y las cajas de compensación.

"Facilitaron el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos de compensación por parte del Estado", indicó Martínez Neira en rueda de prensa el pasado viernes.

Lea además: Corrupción en la salud: Capturan a exfuncionaria de la Superintendencia

La Fiscalía General le imputó a la exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal Castillo los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento público.

Mientras que Guillermo Grosso Sandoval, John Alexander Colmenares Russi y Javier Peña Ramírez deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).


Amenazas

Disidencia de las Farc amenazaron de muerte al alcalde de Planadas, Tolima

Sectores políticos piden al Gobierno protección para el funcionario y su familia.
Amenazan al alcalde de Planadas.



Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.

Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.