Fiscalía pidió que se investigue a dos congresistas por corrupción en la salud

El ente investigador compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justica para que se investigue al senador Luis Eduardo Díaz y al representante a la Cámara, Cristóbal Rodríguez por su presunta participación en hechos de corrupción en el sector de la salud.

La solicitud de investigación tiene como base las pruebas recolectadas por las irregularidades que se habrían presentado en la Superintendencia de Salud y varias EPS con la entrega de información reservada que habría llevado a un millonario desfalco a la salud en el marco de la Operación 'Quirófano'.

En la compulsa de copias se citan 500 audios que vinculan a los dirigentes políticos y un grupo de particulares que tendrían relación con la red desmantelada el pasado viernes.

Lea también: Capturan a expresidente de la EPS Cafesalud por actos de corrupción

La Fiscalía General capturó al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval; Eva Katherine Carrascal Castillo, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; John Alexander Colmenares Russi, quien administró varias EPS; y Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla por hechos de corrupción.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que esta red agilizó los pagos de dinero que eran adecuados por Cafesalud EPS y entidades territoriales.

En contexto: Presupuesto para la salud tendrá un incremento de 27% para 2019

"Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados", precisó.

Los integrantes de estar red habrían incidido en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control para favorecer a las EPS y las cajas de compensación.

"Facilitaron el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos de compensación por parte del Estado", indicó Martínez Neira en rueda de prensa el pasado viernes.

Lea además: Corrupción en la salud: Capturan a exfuncionaria de la Superintendencia

La Fiscalía General le imputó a la exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal Castillo los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento público.

Mientras que Guillermo Grosso Sandoval, John Alexander Colmenares Russi y Javier Peña Ramírez deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia