El expresidente de Ecopetrol, Genaro Gutiérrez Pemberthy
El expresidente de Ecopetrol, Genaro Gutiérrez Pemberthy.
Colprensa
23 Oct 2018 05:16 PM

Fiscalía pidió no privar de la libertad a expresidente de Ecopetrol

Los investigados no aceptaron haber incurrido en los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso.

La Fiscalía no pidió privar de la libertad al expresidente de Ecopetrol, Genaro Gutiérrez Pemberthy, así como a Diana Constanza Calixto Hernández, integrante de la junta directiva de la Refinería de Cartagena.

En le caso de Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y Pedro Alfonso Rosales Navarro, el ente investigador decidió no solicitar medidas privativas de libertad, ya que se encuentran con una medida de aseguramiento vigente en otro proceso.

El ente investigador indicó, ante el juzgado 24 de Garantías de Bogotá, que la junta directiva de Ecopetrol tomó decisiones de fondo sin tener en cuenta el estado financiero del millonario proyecto que se adelantaba en Cartagena.

Esos hechos se presentaron cuando Javier Genaro Gutiérrez fue presidente de Ecopetrol entre los años 2007 y 2015.

Los investigados no aceptaron haber incurrido en los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso.

Le puede interesar: Citan a juicio exfuncionario y excontratista de Ecopetrol por actos de corrupción

El fiscal del caso argumentó que los cuatro exdirectivos habrían omitido información clave del proyecto, que permitió sobrecostos y el desfalco de dicha obra.

"Abusaron de sus funciones en contra vía con la responsabilidad para con sus socios. La junta directiva de Ecopetrol tenía el derecho para recibir información útil y oportuna sobre las operaciones y tenían que velar por la divulgación de la información, circunstancia que no se dio", aseguró el fiscal.

Lea además: Corte Suprema destraba proceso contra exdirectivos de Reficar

En la investigación se determinó que existió un “ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que tiene connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera”.

La Fiscalía aseguró que la empresa Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) fue la única empresa beneficiada.

"Con el actuar de los sujetos activos antes mencionados se benefició con los nuevos recursos que sacaron y que salieron de los accionistas de Ecopetrol, producto de la venta de los contratos de cambio 3 y 4 a la compañía CB&I" aseguró el fiscal del caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información