Fiscalía pidió casa por cárcel para Salomón Korn

Andrés Felipe Puyana también se vería beneficiado con la medida.
Salomón Korn
Salomón Korn. Crédito: Colprensa

Ante el juez 43 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el fiscal solicitó que se dicte medida de aseguramiento, con detención domiciliaria, para Salomón Korn, señalado de ser el cerebro de la organización dedicada al lavado de los activos del narcotráfico.

La solicitud la hizo basado en que tanto Korn como Andrés Felipe Puyana, fueron los únicos de los nueve capturados que aceptaron cargos, por concierto para delinquir y lavado de activos.

El fiscal consideró que se debía premiar la voluntad de los sindicados, que reconocieron haber cometido los ilícitos.

Sin embargo, para los otros siete detenidos, el representante de la Fiscalía pidió que se imponga medida de aseguramiento intramural.

RCN Radio /La FM, conocieron que la audiencia de imputación de cargos, debió repetirse por fallas en la grabación.

En otras noticias: 130 municipios en riesgo electoral por presencia de grupos ilegales, advierte Mininterior

A los detenidos se les responsabiliza de pertenecer a una estructura que se dedicaba a legalizar los recursos del narcotráfico, en varios países del mundo, a través de empresas de papel.

Se estima que más de 10 mil millones de pesos fueron lavados, a través de la organización que operaba en Europa, Asia y en varios países de América.

Imputación

Luego de la pregunta del juez, el empresario Salomón Korn aceptó su responsabilidad por los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir, imputados por la Fiscalía General.

“¿Señor Salomón Korn acepta o no los cargos?", preguntó el juez. "Si señor juez aceptó los cargos”, fue la respuesta del empresario, quien es señalado por el ente investigador como el cabecilla de una organización dedicada al lavado de activos de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El empresario, de origen judío, fue capturado junto con otras ocho personas, que están siendo investigadas por el lavado de activos del narcotráfico en las ciudades de Ibagué y Bucaramanga,

La organización trasnacional operaba en los continentes de Asia, Europa y América de Norte.

El empresario Andrés Felipe Puyana también reconoció su responsabilidad en estos hechos. Sin embargo, los otros siete procesados, Janan Youssef Yosuf, Jaime Youssef Yosur, Jihn F. Arias Giraldo, Fabián Esteban Gutiérrez, Gloria Andrés Pérez Cabal, Eliana Cortés y Alexander Cortés, negaron haber cometido los ilícitos.

"Concurren en un concurso homogéneo y sucesivo de delitos de lavado de activos, por las características mencionadas en cada caso y heterogéneo con concierto para delinquir", dijo el fiscal durante la imputación de cargos.

Lea también: Exministro Alberto Santofimio acude ante la CIDH

La investigación se inició después que la Agencia de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos alertó a las autoridades colombianas sobre la existencia de una organización ilegal que estaría realizando actividades de lavado de activos mediante la creación de empresas de papel y exportaciones ficticias.

En este sentido, se determinó que las empresas fachada certificaban la exportación de productos agrícolas a Venezuela, a costos sobrevalorados, así como negocios relacionados con óxido de zinc y albúmina de huevos, los cuales eran vendidos a precios superiores al valor real en Colombia.

Los integrantes de la organización habrían utilizado la banca financiera nacional para realizar estas actividades con el fin de darles una apariencia de legalidad.

"Los dineros que la organización recibía por las supuestas exportaciones eran monetizados en pesos colombianos para luego ser enviados a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, entre otros países", precisó la Fiscalía.

Los investigadores manifestaron que estos recursos eran disfrazados como reconocimiento por servicios empresariales, profesionales y técnicos.

Le puede interesar: 'La violencia no ha sido un rasgo predominante en la historia de Colombia': Álvaro Tirado Mejía

El empresario Salomón Korn, según se pudo evidenciar, era el líder de esta organización y el encargad de coordinar las transferencias internacionales que circulaban en América Latina, Europa y Asia.

"La operación ilegal era coordinada por revisores fiscales, contadores y accionistas de, al menos, tres empresas creadas para dar apariencia de legalidad a las divisas que ingresaban al país", precisó.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta