Fiscalía pide no acoger como víctima a exesposa de Monsalve, en caso contra Uribe

Se argumentó que no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes, establecidos dentro de este proceso.
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas Crédito: Tomada de la audiencia

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General se opusieron a la solicitud para que sean reconocidos como víctimas Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve y el periodista Gonzalo Guillen, dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Caso Uribe: exesposa de Monsalve pide ser reconocida como víctima

El jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, solicitó formalmente a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá que no acoja la solicitud que hicieron los abogados Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) y Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, (defensor de Gonzalo Guillen), teniendo en cuenta que considera que no se cumplen los parámetros que establece el Código de Procedimiento penal para ser acreditados como víctimas.

El fiscal indicó que la petición es improcedente y por eso no se puede otorgarle dicho reconocimiento dentro de la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará archivar le proceso contra Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Jaimes aseguró que la exesposa del exparamilitar Monsalve (considerado el testigo clave dentro de este caso), no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes dentro de este caso.

Lea además: "Los muchachos que van al Ejército son los de estrato uno": general (r) Montoya sobre falsos positivos

Dijo además que Gómez debe ser reconocida como testigo "porque de alguna manera presenció lo que ocurrió pero nunca la conducta indilgada a Álvaro Uribe Vélez, no existe un vínculo, es más un testigo circunstancial pero no como víctima".

Gonzalo Guillén

Frente al caso del periodista Gonzalo Guillén, quien pidió ser tenido en cuenta como víctima por las menciones que ha hecho sobre el abogado Jaime Lombana, uno de los defensores de Uribe, la Fiscalía indicó que no tiene ninguna relación con el proceso.

"La vinculación de Guillén dentro del expediente es tangencial, no fue testigo", precisó el fiscal del caso.

Por su parte, la Procuraduría consideró que si bien los atentados, amenazas de muerte y la persecución laboral que denunció el abogado Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) son graves, no tienen nada que ver con el proceso que se adelanta contra el expresidente.

Señaló también que las injurias de las que fue víctima el periodista Guillén deben ser investigadas dentro de un proceso diferente pero no en este.

En otras noticias judiciales: Julián Ortegón seguirá en la cárcel por caso de la muerte de Ana María Castro

Debido a esto, solicitó que no sean acogidas las solicitudes de reconocimiento provisional como víctimas, ni Deyanira Gómez ni Gonzalo Guillén, por considerar que no se pueden identificar de esa manera dentro de este caso.

El juez definirá el próximo viernes 9 de abril si acepta o no las peticiones presentadas por Gómez y Guillén.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado