Fiscalía pide no acoger como víctima a exesposa de Monsalve, en caso contra Uribe

Se argumentó que no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes, establecidos dentro de este proceso.
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas Crédito: Tomada de la audiencia

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General se opusieron a la solicitud para que sean reconocidos como víctimas Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve y el periodista Gonzalo Guillen, dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Caso Uribe: exesposa de Monsalve pide ser reconocida como víctima

El jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, solicitó formalmente a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá que no acoja la solicitud que hicieron los abogados Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) y Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, (defensor de Gonzalo Guillen), teniendo en cuenta que considera que no se cumplen los parámetros que establece el Código de Procedimiento penal para ser acreditados como víctimas.

El fiscal indicó que la petición es improcedente y por eso no se puede otorgarle dicho reconocimiento dentro de la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará archivar le proceso contra Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Jaimes aseguró que la exesposa del exparamilitar Monsalve (considerado el testigo clave dentro de este caso), no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes dentro de este caso.

Lea además: "Los muchachos que van al Ejército son los de estrato uno": general (r) Montoya sobre falsos positivos

Dijo además que Gómez debe ser reconocida como testigo "porque de alguna manera presenció lo que ocurrió pero nunca la conducta indilgada a Álvaro Uribe Vélez, no existe un vínculo, es más un testigo circunstancial pero no como víctima".

Gonzalo Guillén

Frente al caso del periodista Gonzalo Guillén, quien pidió ser tenido en cuenta como víctima por las menciones que ha hecho sobre el abogado Jaime Lombana, uno de los defensores de Uribe, la Fiscalía indicó que no tiene ninguna relación con el proceso.

"La vinculación de Guillén dentro del expediente es tangencial, no fue testigo", precisó el fiscal del caso.

Por su parte, la Procuraduría consideró que si bien los atentados, amenazas de muerte y la persecución laboral que denunció el abogado Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) son graves, no tienen nada que ver con el proceso que se adelanta contra el expresidente.

Señaló también que las injurias de las que fue víctima el periodista Guillén deben ser investigadas dentro de un proceso diferente pero no en este.

En otras noticias judiciales: Julián Ortegón seguirá en la cárcel por caso de la muerte de Ana María Castro

Debido a esto, solicitó que no sean acogidas las solicitudes de reconocimiento provisional como víctimas, ni Deyanira Gómez ni Gonzalo Guillén, por considerar que no se pueden identificar de esa manera dentro de este caso.

El juez definirá el próximo viernes 9 de abril si acepta o no las peticiones presentadas por Gómez y Guillén.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos