Fiscalía pide no acoger como víctima a exesposa de Monsalve, en caso contra Uribe

Se argumentó que no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes, establecidos dentro de este proceso.
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas Crédito: Tomada de la audiencia

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General se opusieron a la solicitud para que sean reconocidos como víctimas Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve y el periodista Gonzalo Guillen, dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Caso Uribe: exesposa de Monsalve pide ser reconocida como víctima

El jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, solicitó formalmente a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá que no acoja la solicitud que hicieron los abogados Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) y Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, (defensor de Gonzalo Guillen), teniendo en cuenta que considera que no se cumplen los parámetros que establece el Código de Procedimiento penal para ser acreditados como víctimas.

El fiscal indicó que la petición es improcedente y por eso no se puede otorgarle dicho reconocimiento dentro de la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará archivar le proceso contra Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Jaimes aseguró que la exesposa del exparamilitar Monsalve (considerado el testigo clave dentro de este caso), no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes dentro de este caso.

Lea además: "Los muchachos que van al Ejército son los de estrato uno": general (r) Montoya sobre falsos positivos

Dijo además que Gómez debe ser reconocida como testigo "porque de alguna manera presenció lo que ocurrió pero nunca la conducta indilgada a Álvaro Uribe Vélez, no existe un vínculo, es más un testigo circunstancial pero no como víctima".

Gonzalo Guillén

Frente al caso del periodista Gonzalo Guillén, quien pidió ser tenido en cuenta como víctima por las menciones que ha hecho sobre el abogado Jaime Lombana, uno de los defensores de Uribe, la Fiscalía indicó que no tiene ninguna relación con el proceso.

"La vinculación de Guillén dentro del expediente es tangencial, no fue testigo", precisó el fiscal del caso.

Por su parte, la Procuraduría consideró que si bien los atentados, amenazas de muerte y la persecución laboral que denunció el abogado Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) son graves, no tienen nada que ver con el proceso que se adelanta contra el expresidente.

Señaló también que las injurias de las que fue víctima el periodista Guillén deben ser investigadas dentro de un proceso diferente pero no en este.

En otras noticias judiciales: Julián Ortegón seguirá en la cárcel por caso de la muerte de Ana María Castro

Debido a esto, solicitó que no sean acogidas las solicitudes de reconocimiento provisional como víctimas, ni Deyanira Gómez ni Gonzalo Guillén, por considerar que no se pueden identificar de esa manera dentro de este caso.

El juez definirá el próximo viernes 9 de abril si acepta o no las peticiones presentadas por Gómez y Guillén.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM