Fiscalía pide medida de aseguramiento para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

Enfrentan un proceso penal por la muerte de ocho personas que estaban detenidas.
Imágenes de Incendio en CAI San Mateo
Imágenes del incendio en CAI San Mateo, ocurrido el 4 de septiembre. Crédito: Twitter @cancinodiegoa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de control de garantías cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI del barrio San Mateo (Soacha) y en el que murieron ocho personas que estaban detenidas.

Lea además: Juez que otorgó casa por cárcel a narcotraficante fue destituido

La delegada del ente investigador determinó que la teniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno deben estar privados de la libertad mientras se adelanta la investigación por los hechos registrados el 4 de septiembre del 2020.


En su argumentación la fiscal indicó que representan un peligro para la sociedad, además pueden obstruir la administración de justicia.

De interés: Evidencian error en escrito de acusación a policías por incendio estación de Soacha

En este sentido indicó que habrían incurrido en una omisión para intentar salvar a los detenidos. No bastaron los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida.

unknown node

En medio de la audiencia virtual, la Fiscalía General reveló varios videos en los que quedaría en evidencia la omisión de los uniformados en medio de la conflagración que consumía la celda en la que permanecían los detenidos.

En los videos que hicieron los familiares de las víctimas a las afueras del CAI se observa como las llamas se extendieron a lo largo y ancho de la celda. También se escuchan gritos en los que piden auxilio y que los saquen de ese lugar.

"Ellos (los policías) pudieron evitar ese resultado, tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron", señaló la delegada de la Fiscalía que enfatizó en que es necesario que se garantice la protección de la comunidad que fue testigo del incendio.

unknown node

Le puede interesar: Capturan a responsables del crimen del hermano de 'Jeringa'

Agregó que "tenemos que asegurarnos que lo sucedido ese 4 de septiembre no vuelva a repetirse, que las personas que pudieron evitar ese resultado sean privadas de la libertad".

En ese sentido el delegado de la Procuraduría y los abogados que representan a las víctimas apoyaron la solicitud de la Fiscalía General de imponer una medida privativa de la libertad.

En la audiencia celebrada el pasado miércoles la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Los policías se declararon inocentes.


extradición

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.



Doble muerte en pleno centro de Medellín: Agente del CTI habría frustrado fleteo de $25 millones

Dos hombres murieron tras un procedimiento en la avenida La Playa, luego de que presuntamente intentaran robarle a una persona que acababa de retirar dinero de una entidad bancaria. La víctima recibió un disparo en el pecho y fue trasladada a una clínica. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.