Fiscalía pide medida de aseguramiento para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

Enfrentan un proceso penal por la muerte de ocho personas que estaban detenidas.
Imágenes de Incendio en CAI San Mateo
Imágenes del incendio en CAI San Mateo, ocurrido el 4 de septiembre. Crédito: Twitter @cancinodiegoa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de control de garantías cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI del barrio San Mateo (Soacha) y en el que murieron ocho personas que estaban detenidas.

Lea además: Juez que otorgó casa por cárcel a narcotraficante fue destituido

La delegada del ente investigador determinó que la teniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno deben estar privados de la libertad mientras se adelanta la investigación por los hechos registrados el 4 de septiembre del 2020.


En su argumentación la fiscal indicó que representan un peligro para la sociedad, además pueden obstruir la administración de justicia.

De interés: Evidencian error en escrito de acusación a policías por incendio estación de Soacha

En este sentido indicó que habrían incurrido en una omisión para intentar salvar a los detenidos. No bastaron los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida.

unknown node

En medio de la audiencia virtual, la Fiscalía General reveló varios videos en los que quedaría en evidencia la omisión de los uniformados en medio de la conflagración que consumía la celda en la que permanecían los detenidos.

En los videos que hicieron los familiares de las víctimas a las afueras del CAI se observa como las llamas se extendieron a lo largo y ancho de la celda. También se escuchan gritos en los que piden auxilio y que los saquen de ese lugar.

"Ellos (los policías) pudieron evitar ese resultado, tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron", señaló la delegada de la Fiscalía que enfatizó en que es necesario que se garantice la protección de la comunidad que fue testigo del incendio.

unknown node

Le puede interesar: Capturan a responsables del crimen del hermano de 'Jeringa'

Agregó que "tenemos que asegurarnos que lo sucedido ese 4 de septiembre no vuelva a repetirse, que las personas que pudieron evitar ese resultado sean privadas de la libertad".

En ese sentido el delegado de la Procuraduría y los abogados que representan a las víctimas apoyaron la solicitud de la Fiscalía General de imponer una medida privativa de la libertad.

En la audiencia celebrada el pasado miércoles la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Los policías se declararon inocentes.


hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.