Fiscalía pide medida de aseguramiento para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

Enfrentan un proceso penal por la muerte de ocho personas que estaban detenidas.
Imágenes de Incendio en CAI San Mateo
Imágenes del incendio en CAI San Mateo, ocurrido el 4 de septiembre. Crédito: Twitter @cancinodiegoa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de control de garantías cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI del barrio San Mateo (Soacha) y en el que murieron ocho personas que estaban detenidas.

Lea además: Juez que otorgó casa por cárcel a narcotraficante fue destituido

La delegada del ente investigador determinó que la teniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno deben estar privados de la libertad mientras se adelanta la investigación por los hechos registrados el 4 de septiembre del 2020.


En su argumentación la fiscal indicó que representan un peligro para la sociedad, además pueden obstruir la administración de justicia.

De interés: Evidencian error en escrito de acusación a policías por incendio estación de Soacha

En este sentido indicó que habrían incurrido en una omisión para intentar salvar a los detenidos. No bastaron los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida.

unknown node

En medio de la audiencia virtual, la Fiscalía General reveló varios videos en los que quedaría en evidencia la omisión de los uniformados en medio de la conflagración que consumía la celda en la que permanecían los detenidos.

En los videos que hicieron los familiares de las víctimas a las afueras del CAI se observa como las llamas se extendieron a lo largo y ancho de la celda. También se escuchan gritos en los que piden auxilio y que los saquen de ese lugar.

"Ellos (los policías) pudieron evitar ese resultado, tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron", señaló la delegada de la Fiscalía que enfatizó en que es necesario que se garantice la protección de la comunidad que fue testigo del incendio.

unknown node

Le puede interesar: Capturan a responsables del crimen del hermano de 'Jeringa'

Agregó que "tenemos que asegurarnos que lo sucedido ese 4 de septiembre no vuelva a repetirse, que las personas que pudieron evitar ese resultado sean privadas de la libertad".

En ese sentido el delegado de la Procuraduría y los abogados que representan a las víctimas apoyaron la solicitud de la Fiscalía General de imponer una medida privativa de la libertad.

En la audiencia celebrada el pasado miércoles la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Los policías se declararon inocentes.


Secuestros

Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.
Subteniente María Camila Pantoja Hernández.



Nuevo caso de feminicidio en Bogotá: una mujer de 29 años fue asesinada en el barrio Sevilla

Es el segundo hecho que se presenta en menos de una semana, en la capital del país.

Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá

Cuatro personas fueron capturadas en operativos de las autoridades en Los Mártires y Ciudad Bolívar.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura