Fiscalía pide medida de aseguramiento para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

Enfrentan un proceso penal por la muerte de ocho personas que estaban detenidas.
Imágenes de Incendio en CAI San Mateo
Imágenes del incendio en CAI San Mateo, ocurrido el 4 de septiembre. Crédito: Twitter @cancinodiegoa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de control de garantías cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI del barrio San Mateo (Soacha) y en el que murieron ocho personas que estaban detenidas.

Lea además: Juez que otorgó casa por cárcel a narcotraficante fue destituido

La delegada del ente investigador determinó que la teniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno deben estar privados de la libertad mientras se adelanta la investigación por los hechos registrados el 4 de septiembre del 2020.


En su argumentación la fiscal indicó que representan un peligro para la sociedad, además pueden obstruir la administración de justicia.

De interés: Evidencian error en escrito de acusación a policías por incendio estación de Soacha

En este sentido indicó que habrían incurrido en una omisión para intentar salvar a los detenidos. No bastaron los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida.

unknown node

En medio de la audiencia virtual, la Fiscalía General reveló varios videos en los que quedaría en evidencia la omisión de los uniformados en medio de la conflagración que consumía la celda en la que permanecían los detenidos.

En los videos que hicieron los familiares de las víctimas a las afueras del CAI se observa como las llamas se extendieron a lo largo y ancho de la celda. También se escuchan gritos en los que piden auxilio y que los saquen de ese lugar.

"Ellos (los policías) pudieron evitar ese resultado, tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron", señaló la delegada de la Fiscalía que enfatizó en que es necesario que se garantice la protección de la comunidad que fue testigo del incendio.

unknown node

Le puede interesar: Capturan a responsables del crimen del hermano de 'Jeringa'

Agregó que "tenemos que asegurarnos que lo sucedido ese 4 de septiembre no vuelva a repetirse, que las personas que pudieron evitar ese resultado sean privadas de la libertad".

En ese sentido el delegado de la Procuraduría y los abogados que representan a las víctimas apoyaron la solicitud de la Fiscalía General de imponer una medida privativa de la libertad.

En la audiencia celebrada el pasado miércoles la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Los policías se declararon inocentes.


drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia