Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en el hospital de Ábrego

El ente acusador solicitó a un fiscal delegado ante la Corte investigar al gobernador de Norte de Santander.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander Crédito: Foto de la Gobernación de Norte de Santander

La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia investigar al actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por su presunta participación en actos de corrupción al interior del hospital de Ábrego, en Norte de Santander.

La decisión se basó en el testimonio de la gerente del hospital, Melissa Llian Gómez, quien le aseguró a la Fiscalía que, en su despacho, el gobernador impartió instrucciones para repartir la contratación del hospital.

Según el testimonio de Gómez, 30% de los contratos le correspondían al gobernador Villamizar; el 50% al representante a la Cámara por Norte de Santander, Wilmer Carrillo y el 20% al también representante por el departamento Ciro Rodríguez.

La FM tuvo acceso a la ampliación de interrogatorio de Gómez, quien está en busca de un principio de oportunidad. En éste, además la gerente relató cómo el congresista Carrillo recibiría pagos mensuales por el valor de 20 millones de pesos, a cambio de mantener uno de los contratos.

Gómez aseguró que en el hospital no se realizaba una sola contratación sin el aval del gobernador Villamizar. Por este caso ya hay siete personas capturadas.

Lea también: William Villamizar: "la inestabilidad en la frontera afecta a toda la población"

El caso en la Fiscalía

El martes 12 de junio de 2018, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Cúcuta (Norte de Santander) acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida no privativa de la libertad para las tres procesadas que prestan sus servicios para el ESE Hospital Noroccidental de Ábrego, en el mismo departamento, por las presuntas irregularidades encontradas en diferentes procesos contractuales.

La decisión del juez ordenó la comparecencia mensual, la prohibición para salir del país y el pago de una fianza. Las hoy procesadas, identificadas como Melisa Andrea Llain Gómez, gerente del hospital; Camila Vanesa Torrado Vergel, subgerente; y Claudia Coronel Barriga, asesora jurídica externa del ESE, fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía el pasado 6 de junio.

A Llain Gómez y Coronel Barriga, el ente acusador les endilgó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, mientras que a Torrado Vergel le imputó solo el primer cargo.

Lea también: William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, resultó ileso tras atentado a su caravana

Presuntamente las investigadas se apropiaron de los recursos de contratos para el suministro de combustible de las ambulancias del hospital, así como del contrato de obra civil No. 053 entre los años 2016 y 2017. La defraudación se calcula en $3.000 millones.


Temas relacionados

atentado

Gobernadora del Tolima alerta por nuevos atentados tras ataque que destruyó hospital en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, atribuyó preliminarmente el ataque a las disidencias de las Farc y advirtió que existen alertas sobre posibles nuevos atentados.
Atentado en Planadas, Tolima.



Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.

Atentado en el Cauca: detonan motobomba en inmediaciones del hospital de Balboa

Es el segundo hecho de este tipo en menos de 24 horas, cuya reponsabilidad se atribuye a las disidencias de las Farc.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez