Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en el hospital de Ábrego

El ente acusador solicitó a un fiscal delegado ante la Corte investigar al gobernador de Norte de Santander.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander Crédito: Foto de la Gobernación de Norte de Santander

La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia investigar al actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por su presunta participación en actos de corrupción al interior del hospital de Ábrego, en Norte de Santander.

La decisión se basó en el testimonio de la gerente del hospital, Melissa Llian Gómez, quien le aseguró a la Fiscalía que, en su despacho, el gobernador impartió instrucciones para repartir la contratación del hospital.

Según el testimonio de Gómez, 30% de los contratos le correspondían al gobernador Villamizar; el 50% al representante a la Cámara por Norte de Santander, Wilmer Carrillo y el 20% al también representante por el departamento Ciro Rodríguez.

La FM tuvo acceso a la ampliación de interrogatorio de Gómez, quien está en busca de un principio de oportunidad. En éste, además la gerente relató cómo el congresista Carrillo recibiría pagos mensuales por el valor de 20 millones de pesos, a cambio de mantener uno de los contratos.

Gómez aseguró que en el hospital no se realizaba una sola contratación sin el aval del gobernador Villamizar. Por este caso ya hay siete personas capturadas.

Lea también: William Villamizar: "la inestabilidad en la frontera afecta a toda la población"

El caso en la Fiscalía

El martes 12 de junio de 2018, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Cúcuta (Norte de Santander) acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida no privativa de la libertad para las tres procesadas que prestan sus servicios para el ESE Hospital Noroccidental de Ábrego, en el mismo departamento, por las presuntas irregularidades encontradas en diferentes procesos contractuales.

La decisión del juez ordenó la comparecencia mensual, la prohibición para salir del país y el pago de una fianza. Las hoy procesadas, identificadas como Melisa Andrea Llain Gómez, gerente del hospital; Camila Vanesa Torrado Vergel, subgerente; y Claudia Coronel Barriga, asesora jurídica externa del ESE, fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía el pasado 6 de junio.

A Llain Gómez y Coronel Barriga, el ente acusador les endilgó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, mientras que a Torrado Vergel le imputó solo el primer cargo.

Lea también: William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, resultó ileso tras atentado a su caravana

Presuntamente las investigadas se apropiaron de los recursos de contratos para el suministro de combustible de las ambulancias del hospital, así como del contrato de obra civil No. 053 entre los años 2016 y 2017. La defraudación se calcula en $3.000 millones.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026