Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en el hospital de Ábrego

El ente acusador solicitó a un fiscal delegado ante la Corte investigar al gobernador de Norte de Santander.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander Crédito: Foto de la Gobernación de Norte de Santander

La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia investigar al actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por su presunta participación en actos de corrupción al interior del hospital de Ábrego, en Norte de Santander.

La decisión se basó en el testimonio de la gerente del hospital, Melissa Llian Gómez, quien le aseguró a la Fiscalía que, en su despacho, el gobernador impartió instrucciones para repartir la contratación del hospital.

Según el testimonio de Gómez, 30% de los contratos le correspondían al gobernador Villamizar; el 50% al representante a la Cámara por Norte de Santander, Wilmer Carrillo y el 20% al también representante por el departamento Ciro Rodríguez.

La FM tuvo acceso a la ampliación de interrogatorio de Gómez, quien está en busca de un principio de oportunidad. En éste, además la gerente relató cómo el congresista Carrillo recibiría pagos mensuales por el valor de 20 millones de pesos, a cambio de mantener uno de los contratos.

Gómez aseguró que en el hospital no se realizaba una sola contratación sin el aval del gobernador Villamizar. Por este caso ya hay siete personas capturadas.

Lea también: William Villamizar: "la inestabilidad en la frontera afecta a toda la población"

El caso en la Fiscalía

El martes 12 de junio de 2018, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Cúcuta (Norte de Santander) acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida no privativa de la libertad para las tres procesadas que prestan sus servicios para el ESE Hospital Noroccidental de Ábrego, en el mismo departamento, por las presuntas irregularidades encontradas en diferentes procesos contractuales.

La decisión del juez ordenó la comparecencia mensual, la prohibición para salir del país y el pago de una fianza. Las hoy procesadas, identificadas como Melisa Andrea Llain Gómez, gerente del hospital; Camila Vanesa Torrado Vergel, subgerente; y Claudia Coronel Barriga, asesora jurídica externa del ESE, fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía el pasado 6 de junio.

A Llain Gómez y Coronel Barriga, el ente acusador les endilgó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, mientras que a Torrado Vergel le imputó solo el primer cargo.

Lea también: William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, resultó ileso tras atentado a su caravana

Presuntamente las investigadas se apropiaron de los recursos de contratos para el suministro de combustible de las ambulancias del hospital, así como del contrato de obra civil No. 053 entre los años 2016 y 2017. La defraudación se calcula en $3.000 millones.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Condena a Santiago Uribe: defensa intenta que la Corte Suprema vuelva a pronunciarse sobre el caso de los ‘Doce Apóstoles’

El alto tribunal ratificó la condena de 28 años de prisión contra el ganadero por concierto para delinquir y homicidio.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.

Al menos 20 internos escapan durante motín en centro de detención de Santa Marta

Las autoridades confirmaron que los reos se enfrentaron con los policías y aprovecharon la situación para escapar. Los operativos se mantienen en la ciudad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro