Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en el hospital de Ábrego

El ente acusador solicitó a un fiscal delegado ante la Corte investigar al gobernador de Norte de Santander.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander Crédito: Foto de la Gobernación de Norte de Santander

La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia investigar al actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por su presunta participación en actos de corrupción al interior del hospital de Ábrego, en Norte de Santander.

La decisión se basó en el testimonio de la gerente del hospital, Melissa Llian Gómez, quien le aseguró a la Fiscalía que, en su despacho, el gobernador impartió instrucciones para repartir la contratación del hospital.

Según el testimonio de Gómez, 30% de los contratos le correspondían al gobernador Villamizar; el 50% al representante a la Cámara por Norte de Santander, Wilmer Carrillo y el 20% al también representante por el departamento Ciro Rodríguez.

La FM tuvo acceso a la ampliación de interrogatorio de Gómez, quien está en busca de un principio de oportunidad. En éste, además la gerente relató cómo el congresista Carrillo recibiría pagos mensuales por el valor de 20 millones de pesos, a cambio de mantener uno de los contratos.

Gómez aseguró que en el hospital no se realizaba una sola contratación sin el aval del gobernador Villamizar. Por este caso ya hay siete personas capturadas.

Lea también: William Villamizar: "la inestabilidad en la frontera afecta a toda la población"

El caso en la Fiscalía

El martes 12 de junio de 2018, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Cúcuta (Norte de Santander) acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida no privativa de la libertad para las tres procesadas que prestan sus servicios para el ESE Hospital Noroccidental de Ábrego, en el mismo departamento, por las presuntas irregularidades encontradas en diferentes procesos contractuales.

La decisión del juez ordenó la comparecencia mensual, la prohibición para salir del país y el pago de una fianza. Las hoy procesadas, identificadas como Melisa Andrea Llain Gómez, gerente del hospital; Camila Vanesa Torrado Vergel, subgerente; y Claudia Coronel Barriga, asesora jurídica externa del ESE, fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía el pasado 6 de junio.

A Llain Gómez y Coronel Barriga, el ente acusador les endilgó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, mientras que a Torrado Vergel le imputó solo el primer cargo.

Lea también: William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, resultó ileso tras atentado a su caravana

Presuntamente las investigadas se apropiaron de los recursos de contratos para el suministro de combustible de las ambulancias del hospital, así como del contrato de obra civil No. 053 entre los años 2016 y 2017. La defraudación se calcula en $3.000 millones.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo