Fiscalía pide archivar investigación contra 'Pedro Orejas'

El esmeraldero se negó a declarar en un proceso penal.
Extradición 'Pedro Orejas' hacia Estados Unidos
Extradición 'Pedro Orejas' hacia Estados Unidos Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General solicitó archivar la investigación que adelantaba contra el esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido con el alias de 'Pedro Orejas', por el delito de fraude a resolución judicial.

El caso data de julio de 2014, cuando 'Pedro Orejas' se encontraba privado de su libertad en la cárcel 'Picaleña' de Ibagué. En esa oportunidad, el esmeraldero se negó a que le tomaran una muestra "de voz y habla" ordenada por un juez especializado de Tunja.

Lea además: Condenan a 19 años de prisión a 'Pedro Orejas' en Estados Unidos

El procesado manifestó su derecho a guardar silencio puesto que cualquier cosa que dijera podría afectar su situación judicial.

Debido a que no accedió, se pidió investigar formalmente a Rincón señalando que con su actuar había afectado el desarrollo del proceso que se adelantaba en su contra por los delitos de concierto para delinquir y fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Sin embargo, nunca se llegó a realizar una imputación de cargos contra 'Pedro Orejas' por estos delitos, situación por la cual la Fiscalía General pidió que se archivara todo lo relacionado con este caso.

Lea también: Maduro ayuda a exlíderes de antiguas Farc a traer más cocaína a EE.UU.: Fernando Cutz

El juez de Tunja negó la solicitud al señalar que no tenía la competencia para resolver esta petición, por lo que presentó una definición de competencias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema ordenó que el expediente pase al juzgados penales del circuito de de Ibagué con función de conocimiento para para definan si aceptan o no la petición de la Fiscalía General.

El pasado 17 de marzo, 'Pedro Orejas', fue sentenciado a 19 años y seis meses de prisión por una Corte de los Estados Unidos después que reconociera su responsabilidad en varios cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Le puede interesar: Casa por cárcel masiva adoptaría modelo de excarcelación del acuerdo de paz

El esmeraldero colombiano, quien fue extraditado en septiembre de 2018 a los Estados Unidos, aceptó su participación en el delito de conspiración
para enviar cocaína.

Rincón Castillo conformó -según el expediente judicial- una red junto a sus hermanos para enviar grandes cargamentos de droga a los Estados Unidos entre los años 2012 y 2015.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín