Extradición 'Pedro Orejas' hacia Estados Unidos
Extradición 'Pedro Orejas' hacia Estados Unidos
Foto: Archivo Colprensa
27 Mar 2020 08:27 AM

Fiscalía pide archivar investigación contra 'Pedro Orejas'

El esmeraldero se negó a declarar en un proceso penal.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General solicitó archivar la investigación que adelantaba contra el esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido con el alias de 'Pedro Orejas', por el delito de fraude a resolución judicial.

El caso data de julio de 2014, cuando 'Pedro Orejas' se encontraba privado de su libertad en la cárcel 'Picaleña' de Ibagué. En esa oportunidad, el esmeraldero se negó a que le tomaran una muestra "de voz y habla" ordenada por un juez especializado de Tunja.

Lea además: Condenan a 19 años de prisión a 'Pedro Orejas' en Estados Unidos

El procesado manifestó su derecho a guardar silencio puesto que cualquier cosa que dijera podría afectar su situación judicial. 

Debido a que no accedió, se pidió investigar formalmente a Rincón señalando que con su actuar había afectado el desarrollo del proceso que se adelantaba en su contra por los delitos de concierto para delinquir y fabricación y porte de armas de fuego o municiones. 

Sin embargo, nunca se llegó a realizar una imputación de cargos contra 'Pedro Orejas' por estos delitos, situación por la cual la Fiscalía General pidió que se archivara todo lo relacionado con este caso.

Lea también: Maduro ayuda a exlíderes de antiguas Farc a traer más cocaína a EE.UU.: Fernando Cutz

El juez de Tunja negó la solicitud al señalar que no tenía la competencia para resolver esta petición, por lo que presentó una definición de competencias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

La Corte Suprema ordenó que el expediente pase al juzgados penales del circuito de de Ibagué con función de conocimiento para para definan si aceptan o no la petición de la Fiscalía General. 

El pasado 17 de marzo, 'Pedro Orejas', fue sentenciado a 19 años y seis meses de prisión por una Corte de los Estados Unidos después que reconociera su responsabilidad en varios cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Le puede interesar: Casa por cárcel masiva adoptaría modelo de excarcelación del acuerdo de paz

El esmeraldero colombiano, quien fue extraditado en septiembre de 2018 a los Estados Unidos, aceptó su participación en el delito de conspiración
para enviar cocaína.

Rincón Castillo conformó -según el expediente judicial- una red junto a sus hermanos para enviar grandes cargamentos de droga a los Estados Unidos entre los años 2012 y 2015.