Luis Gustavo Moreno, fiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, fiscal anticorrupción
Colprensa
2 Jul 2019 10:25 AM

Fiscalía pedirá prórroga de principio de oportunidad contra exfiscal Moreno

El ente acusador considera que la colaboración de Luis Gustavo Moreno ha sido clave para abrir otras líneas de investigación.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General le solicitará al juez noveno de control de garantías prorrogar el principio de oportunidad contra el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

El exfiscal ha manifestado su intención de colaborar con las investigaciones que se adelantan por los escándalos de corrupción en la Rana Judicial, principalmente el denominado 'cartel de la toga'.

Le puede interesar: Caso de Jesús Santrich divide opiniones por supuesta desaparición o fuga

Fuentes cercanas indicaron que el ente acusador sostendrá que la colaboración de Moreno ha sido clave para abrir otras líneas de investigación, lo que ha permitido vincular a otras personas en estos casos de corrupción.

En este sentido señalaron que Moreno ha entregado pruebas sobre los trámites en los que se habrían entregado altas sumas de dinero para archivar, desviar y afectar procesos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Fiscalía depura lista de implicados contra quienes testificará exfiscal Moreno

Moreno se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Carolina Norte (Estados Unidos) cumpliendo cinco años de prisión por recibir sobornos del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar la investigación que se le adelantaba por el 'cartel de la hemofilia' y el manejo de regalías.

El exdelegado le solicitó al fiscal (e) Fabio Espitia estar presente en la diligencia judicial vía teleconferencia. Esta solicitud es clave a la hora de adelantar la audiencia fijada para este martes.

Lea también: Corte Suprema pide investigación contra magistrado Eyder Patiño

Por un problema de conexión con el centro carcelario la audiencia se suspendería. El abogado de Moreno asegura que esto pone en riesgo la colaboración en las investigaciones y procesos penales.