Fiscalía ordena más investigaciones tras polémicas declaraciones de Nicolás Petro

Ante la compulsa de copias ordenada por el Juez del caso de Nicolás Petro, Fiscalía reveló que ya se abrieron nuevas líneas de investigación
Nicolás Petro y Day Vásquez
Nicolás Petro y Day Vásquez Crédito: Pantallazo

Tras las declaraciones entregadas por Nicolás Petro como parte del convenio con la Fiscalía General de la Nación, se conoció que ese organismo inició nuevas líneas de investigación para indagar los graves hechs denunciados.

Posterior al diálogo entre el hijo del presidente de la República y la Fiscalía, se dieron a conocer nuevos hechos y la intervención de algunas personas cuyos nombres ahora son incluidos en el proceso.

Ante esos nuevos hechos y la mención de toda una serie de personas, el juez del caso ordenó la respectiva compulsa de copias, razón por la cual, el representante de la fiscalía informó que ya se había dado apertura a varias líneas investigativas.

También puede leer: Nicolás Petro presentó su renuncia como diputado ante la Asamblea del Atlántico

"Antes que cierre el récord de la audiencia, usted habló de una compulsa de copias; la Fiscalía en esos eventos en concretos, ya tiene la línea investigativa y continuará con la función del órgano de investigación" dijo el fiscal del caso antes de finalizar la audiencia contra Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez.

Por la información entregada por Nicolás Petro, se conoció que tanto él como Daysuris Vásquez serán procesados también por falsedad en documento público y otros delitos como el interés indebido en la celebración de contratos.

Dentro de lo dicho por Nicolás Petro a las autoridades, se incluye la aceptación de la recepción de dinero a personajes polémicos como Samuel Santander Lopesierra, quien aspiraba a la alcaldía de Maicao en La Guajira pero que en el año 2003 fue extraditado a Estados Unidos luego de haber sido hallado culpable de introducir cargamentos con cientos de kilos de cocaína a ese país.

En ese mismo sentido, las declaraciones de Petro Burgos ponen los reflectores sobre Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca y su hijo Gabriel, quienes habían sido mencionados inicialmente por Day Vásquez, como responsables de entregar 400 millones de pesos a su exesposo Nicolás.

‘El Turco’, como es conocido Alfonso Hilsaca, es un reconocido y cuestionado contratista que ha tenido varios inconvenientes con la justicia y actualmente es investigado por varias irregularidades. Además, se encuentra en juicio por homicidio y concierto para delinquir.

Otro que también estaría incluido en esta lista que resultó tras las declaraciones de Nicolás Petro fue el empresario Euclides Torres.

Torres, estaría señalado de ser uno de los presuntos financiadores no reportados de la campaña de Gustavo Petro; de origen barranquillero donde muchos aseguran que no lo conocen o que no lo vieron durante la correría política presidencial.

Pese a ello, su nombre comenzó a tomar fuerza cuando se hizo público el escándalo por cuenta de los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y Laura Sarabia.

Lea también: Euclides Torres: ¿quién es el empresario del Atlántico nombrado en caso de Nicolás Petro?

En esa oportunidad el exembajador lo mencionó como parte de una de las conversaciones que tuvo con la exjefa del gabinete de Petro Burgos, en la que Benedetti le reclama a la funcionaria por el trato que ha recibido, pese a que según expresó, él consiguió 15 mil millones de pesos en campaña.

A esta lista de cuestionadas personalidades se suma Julio Rojas, un no muy reconocido cantante de vallenato que se vio salpicado en el caso Nicolás Petro, pues se dice que él sería el encargado de mover parte del dinero ilegal.

Rojas es el hijo del dos veces Rey Vallenato, Julio Rojas Buendía además estuvo en la agrupación que fundó el acordeonero Juancho de La Espriella, donde ganó bastante popularidad que le sirvió para seguir su carrera como solista.

Sumados a los ya mencionados, también resultaron salpicados en este caso el abogado Miguel del Río, Pedro Name, Armando Benedetti, Verónica Alcocer, Gustavo Bolívar, Julio Cesar Rojas Diaz, entre otros.


Antiexplosivos

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.
Plaza Botero, Centro de Medellín



Guerra en el Catatumbo: unos 1.100 niños y jóvenes no están asistiendo a clases

Las autoridades regionales dieron a conocer las cifras en una sesión del consejo departamental de paz.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.