Fiscalía ordena más investigaciones tras polémicas declaraciones de Nicolás Petro

Ante la compulsa de copias ordenada por el Juez del caso de Nicolás Petro, Fiscalía reveló que ya se abrieron nuevas líneas de investigación
Nicolás Petro y Day Vásquez
Nicolás Petro y Day Vásquez Crédito: Pantallazo

Tras las declaraciones entregadas por Nicolás Petro como parte del convenio con la Fiscalía General de la Nación, se conoció que ese organismo inició nuevas líneas de investigación para indagar los graves hechs denunciados.

Posterior al diálogo entre el hijo del presidente de la República y la Fiscalía, se dieron a conocer nuevos hechos y la intervención de algunas personas cuyos nombres ahora son incluidos en el proceso.

Ante esos nuevos hechos y la mención de toda una serie de personas, el juez del caso ordenó la respectiva compulsa de copias, razón por la cual, el representante de la fiscalía informó que ya se había dado apertura a varias líneas investigativas.

También puede leer: Nicolás Petro presentó su renuncia como diputado ante la Asamblea del Atlántico

"Antes que cierre el récord de la audiencia, usted habló de una compulsa de copias; la Fiscalía en esos eventos en concretos, ya tiene la línea investigativa y continuará con la función del órgano de investigación" dijo el fiscal del caso antes de finalizar la audiencia contra Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez.

Por la información entregada por Nicolás Petro, se conoció que tanto él como Daysuris Vásquez serán procesados también por falsedad en documento público y otros delitos como el interés indebido en la celebración de contratos.

Dentro de lo dicho por Nicolás Petro a las autoridades, se incluye la aceptación de la recepción de dinero a personajes polémicos como Samuel Santander Lopesierra, quien aspiraba a la alcaldía de Maicao en La Guajira pero que en el año 2003 fue extraditado a Estados Unidos luego de haber sido hallado culpable de introducir cargamentos con cientos de kilos de cocaína a ese país.

En ese mismo sentido, las declaraciones de Petro Burgos ponen los reflectores sobre Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca y su hijo Gabriel, quienes habían sido mencionados inicialmente por Day Vásquez, como responsables de entregar 400 millones de pesos a su exesposo Nicolás.

‘El Turco’, como es conocido Alfonso Hilsaca, es un reconocido y cuestionado contratista que ha tenido varios inconvenientes con la justicia y actualmente es investigado por varias irregularidades. Además, se encuentra en juicio por homicidio y concierto para delinquir.

Otro que también estaría incluido en esta lista que resultó tras las declaraciones de Nicolás Petro fue el empresario Euclides Torres.

Torres, estaría señalado de ser uno de los presuntos financiadores no reportados de la campaña de Gustavo Petro; de origen barranquillero donde muchos aseguran que no lo conocen o que no lo vieron durante la correría política presidencial.

Pese a ello, su nombre comenzó a tomar fuerza cuando se hizo público el escándalo por cuenta de los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y Laura Sarabia.

Lea también: Euclides Torres: ¿quién es el empresario del Atlántico nombrado en caso de Nicolás Petro?

En esa oportunidad el exembajador lo mencionó como parte de una de las conversaciones que tuvo con la exjefa del gabinete de Petro Burgos, en la que Benedetti le reclama a la funcionaria por el trato que ha recibido, pese a que según expresó, él consiguió 15 mil millones de pesos en campaña.

A esta lista de cuestionadas personalidades se suma Julio Rojas, un no muy reconocido cantante de vallenato que se vio salpicado en el caso Nicolás Petro, pues se dice que él sería el encargado de mover parte del dinero ilegal.

Rojas es el hijo del dos veces Rey Vallenato, Julio Rojas Buendía además estuvo en la agrupación que fundó el acordeonero Juancho de La Espriella, donde ganó bastante popularidad que le sirvió para seguir su carrera como solista.

Sumados a los ya mencionados, también resultaron salpicados en este caso el abogado Miguel del Río, Pedro Name, Armando Benedetti, Verónica Alcocer, Gustavo Bolívar, Julio Cesar Rojas Diaz, entre otros.


Catatumbo

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.
Líderes Catatumbo en Bogotá



Filtran llamada en la que alcalde de Villa de Leyva pediría 20% para aprobar licencia de construcción

La grabación también mencionaría reuniones con funcionarios para archivar un proceso sancionatorio ambiental vigente.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia