Fiscalía ocupó finca que pertenecería al exparamilitar Juan G. Monsalve

La finca se llama La Veranera, está ubicada en el municipio de Apía (Risaralda) y está avaluada en 560 millones de pesos.
Finca de Juan Guillermo Monsalve
Finca de Juan Guillermo Monsalve Crédito: Captura de video

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, ocuparon con fines de extinción de dominio la finca La Veranera en el municipio de Apía (Risaralda), al parecer de propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien además es considerado testigo clave ante la justicia contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, esta finca está avaluada en 560 millones de pesos.

En el transcurso de la investigación coordinada por la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que esta finca sería propiedad del Monsalve Pineda.


En cumplimiento del trámite de extinción del derecho de dominio, la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo y secuestro sobre la finca La Veranera.

Los investigadores establecieron que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del ex paramilitar con el objetivo de evadir la acción de la administración de justicia.

“Se determinó que según el perfil financiero, Monsalve Pineda y sus familiares no tenían la capacidad económica legal para adquirir la propiedad de un bien que para el momento de la aparente negociación, es decir en el año 2016, estaba avaluado en la suma $454’090.783”, dijo la Fiscalía.

Los investigadores también determinaron que “su incremento patrimonial sólo se entendería justificado, al parecer, por actividades delictivas, ya sea anteriores a su reclusión o concomitantes a ella”.

Juan Guillermo Monsalve permanece privado de la libertad en centro carcelario desde 2008, pagando una condena por cargos secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

“Estos resultados obedecen a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra las finanzas ilícitas y para contrarrestar fenómenos delictivos de alto impacto”, agregó la Fiscalía.


contrabando

Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.
sustancias psicoactivas



Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora