Bien en proceso de Extinción de Dominio
Bien en proceso de Extinción de Dominio
Fiscalía General de la Nación
28 Nov 2020 09:15 AM

Fiscalía ocupó bienes de la banda ‘Los Triana’, avaluados en $25.000 millones

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio cobijó con esta medida a 52 bienes.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

La Fiscalía General de la Nación informó este sábado que impuso medidas cautelares, con fines de extinción de dominio, a  bienes de la estructura delictiva conocida como ‘Los Triana’.

Según Patricia Saavedra Yepes, directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se pudo establecer a través de trabajos de campo e inteligencia, que habrían usado a familiares cono testaferros para eludir el rastreo.

Lea aquí: Cierran centro comercial en Cali por violar medidas de bioseguridad

"Las labores de policía judicial dan cuenta que, para evitar el rastreo financiero de las autoridades, las propiedades habrían sido tituladas a integrantes del núcleo familiar de los principales cabecillas de esta banda",  sostuvo Patricia Saavedra.

La funcionaria del ente acusador reportó que el valor de los embargos asciende a 25.000 millones de pesos, correspondientes a 52 bienes.

La Fiscalía puntualizó que están "representados en 14 apartamentos, cinco casas, siete garajes, dos cuartos útil, un lote, 14 vehículos (motocicletas y carros), seis establecimientos de comercio, dos sociedades y un título judicial por 143’500.000 de pesos".

Según informaron fuentes del organismo investigador, dichos bienes estaban ubicados en zonas diferentes del país, por lo que se hizo preciso realizar operativos en Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán (Antioquia).

Lea además: Procurador arremete contra alcalde de Cartagena por no demoler Aquarela

Así mismo, se indicó que en las verificaciones se constató que los bienes habrían sido adquiridos por ‘Los Triana’ durante las últimas dos décadas, con dineros del tráfico de estupefacientes.

Por último, la Fiscalía General de la Nación advirtió además que en sus lineamientos se contempla la persecución de los activos de las estructuras que afectan la seguridad ciudadana.