Fiscalía ocupa bienes por más de $13.000 millones de cuatro extraditables del Clan del Golfo

Capturan a cuatro mujeres que compraban y vendían bienes muebles e inmuebles
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

Cuatro mujeres que presuntamente a través de la compra y venta de bienes muebles e inmuebles y la administración de dineros en efectivo se enriquecieron ilícitamente fueron capturadas por personal de la Policía y la Fiscalía.

La Policía Nacional reveló que las detenidas, quienes al parecer tenían nexos con la organización del narcotráfico Clan del Golfo, fungían como presuntas administradoras de complejos turísticos, casas lujosas, bodegas, botes y establecimientos de comercio.

El director de la Dijín, general José Luis Ramírez, manifestó que a las mujeres también se les decomiso dinero en efectivo ilícito que mezclaban con dineros producto de actividades licitas de los bienes ocupados, logrando así enriquecerse ilegalmente en nombre propio y a favor de terceros en aproximadamente 7.000 millones de pesos cada una.

Le puede interesar: Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

"Simultáneamente se materializaron 55 medidas cautelares de extinción del derecho de dominio a bienes muebles e inmuebles avaluados en 13.300 millones de pesos, los cuales habrían sido adquiridos con dineros producto del envío de estupefacientes a Estados Unidos", manifestó el oficial.

Las capturadas fueron identificadas como Yulisa de las Aguas Contreras, Vilma de León Baldiris, Sandra Hernández Fuentes y Linet Zuluaga Torres, quienes son investigadas por los delitos de lavado de activos en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares.

Un juez de control de garantías les otorgó el beneficio de casa por cárcel, mientras se adelanta la investigación en su contra.

Lea aquí: No hay cupos para colombianos detenidos en Ecuador: ministro de Justicia

Estas mujeres fueron compañeras sentimentales de los extraditados Erik Renhals Pertuz, alias 'Chichis', Antonio Ballesteros Vecino, alias 'Toño' y Juan Camilo Molina Medina, alias 'Camilo', vinculados con cabecillas como Jorge Eliecer Castaño Toro, alias 'Plástico', Darwin Abad Sierra, alias '17' y el mismo 'Otoniel'.

Las acciones contra dicha organización ilegal se llevaron acabo en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó, donde se materializan medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 19 inmuebles, 21 vehículos, diez establecimientos de comercio, cuatro sociedades comerciales y una embarcación, que fueron dejadas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).


ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar