Aníbal Gaviria
Redes del funcionario
3 Oct 2020 01:37 PM

Fiscalía niega libertad a Aníbal Gaviria

Se mantiene vigente su medida de aseguramiento porque, según el ente acusador, podría entorpecer el proceso judicial. 
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento domiciliario que se le impuso al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. 

Por ende, dice la Fiscalía en su resolución, se mantiene vigente la medida de aseguramiento impuesta a Gaviria Correa. Entre sus razones, el ente acusador expuso que podría haber intromisiones respecto de testigos o al normal tránsito del proceso. 

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado: Farc asume responsabilidad de su asesinato

Dice el fiscal del caso que existen pruebas que señalan que el mandatario podría entorpecer el proceso penal, como por ejemplo que al revisar las redes sociales, se evidencia que a pesar de estar bajo detención domiciliaria, ha recibido visitas de activistas políticos regionales, de alcaldes de municipios antioqueños y, ha hecho uso de dispositivos electrónicos para hacer ruedas de prensa, lo que está restringido para una persona detenida.  

"Episodios como estos y los que dan cuenta sus publicaciones en redes sociales que no pasaron inadvertidas hasta para la prensa, que cuestionó su comportamiento dada la medida que le había sido impuesta por una autoridad competente, cuando es el mismo sindicado quien, haciendo uso de las redes sociales, su poder de convocatoria, su ascendencia, transmite mensajes como los que explícitamente se revelan, resultan en la obvia interferencia no solo en su propia investigación sino en las que deben seguirse frente a los no aforados y particulares, aún a pesar de la misma detención domiciliaria", dice uno de los apartes de la resolución. 

Le puede interesar: MinDefensa deberá explicar cómo pidió disculpas por abusos policiales

Agregó que a esto se le suma que personas ajenas al proceso penal han tenido acceso a piezas del proceso penal, que es de reserva, y a raíz de eso han desplegado acciones como tutelas y habeas corpus, para influir en las decisiones de la Fiscalía y que, incluso, llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia, lo que calificó como un “desgaste” para la justicia. 

Dice la resolución que contra esta decisión solo procede el recurso de reposición. Se espera que en los próximos días la Fiscalía presente el escrito de acusación contra Aníbal Gaviria, ante la Corte Suprema de Justicia.