John-Calzones-549x345.jpg
4 Mar 2017 05:18 AM

Fiscalía tiene listas las pruebas para llevar a juicio a John Calzones por lavado de activos

.
La
Fm

La Fiscalía dejó claro que tiene suficientes  elementos de prueba para llevar a juicio al alcalde de Yopal, John Jairo Torres, conocido como 'Jhon Calzones', por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

A menos de 24 horas de conocerse la primera condena contra el alcalde de Yopal de 3 años y 7 meses de prisión por cargos de urbanización ilegal, los investigadores preparan todo el expediente  para avanzar  en este proceso judicial contra el mandatario.

Este proceso se relaciona con un posible enriquecimiento ilícito y lavado de activos debido a que en 2012 se inició la construcción de la urbanización La Bendición en Yopal, pese a que ese predio pertenecía a testaferros de un narcotraficante extraditado en 2011 a España.

La jefe de la Unidad de Lavado de Activos y Antinárcoticos, Luz Ángela Bahamón, indicó que este proceso se sustenta en "algunos incrementos patrimoniales injustificados que se encontraron de la actividad de urbanización".

"Para que en este momento exista una medida de aseguramiento impuesta por un juez de la República, es que se le ha dado la razón a la Fiscalía en que existe una referencia razonable de autoría y que la medida es necesaria", señaló la fiscal Bahamón.

Los investigadores advirtieron que esos terrenos fueron ocupados bajo una diligencia judicial de extinción de dominio el 17 de octubre de 2012, porque el predio al parecer pertenecía a testaferros de un narcotraficante, que fue extraditado a España en 2011.

En el expediente se señala que incluso la obra de urbanización no está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial, ni contaba con las licencias ambientales de construcción.

El alcalde de Yopal se encuentra privado de la libertad en la Cárcel Picota de Bogotá.