Fiscalía le imputó cargos al exalcalde Jorge Iván Ospina por contratos irregulares

Es investigado por las irregularidades en la firma de un contrato de publicidad cuando fungió como mandatario.
Jorge Iván Ospina
Crédito: Colprensa

El pasado 8 de mayo, la Fiscalía General le imputó cargos al exalcalde de Cali (2008-2011) y actual presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina Gómez por las irregularidades en la firma de un contrato de publicidad.

El ente investigador indicó que en la administración de Ospina se firmó un contrato con la firma Vission Digital Comunicación Estratégica, pese a que esta no contaba con la experiencia requerida.

Dicha empresa, según señaló la Fiscalía, había sido creada dos días antes de la firma del contrato por la misma persona que se encargó de realizar la publicidad del dirigente político para su campaña a al Alcaldía en el 2008.

El secretario general de la Alcaldía, Pedro Luis Barco fue el encargado de firmar este contrato el cual tenía como objetivo el diseño de publicidad y la socialización de programas del municipio por un valor cercano a los 460 millones de pesos.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme investidura de Gustavo Petro

Debido a esto, la Fiscalía General le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El ente investigador se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento contra el dirigente político. En los próximos días el ente investigador radicará el escrito de acusación.

El exmandatario también enfrenta una investigación por las irregularidades que se habrían presentado en la celebración del contrato para finalizar las obras de adecuación del Estadio Pascual Guerrero con miras al Mundial de Fútbol Sub-20.

El proceso de licitación no habría cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley. En este caso se indica que el convenio interadministrativo se firmó con el representante legal del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte.

Este, a su vez, firmó una serie de contratos con particulares para la ejecución de las obras del escenario deportivo para realizar la adecuación.

En enero de 2015, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación al excongresista por estos hechos, sin embargo en 2016 el caso pasó a conocimiento de la Fiscalía puesto que ya no tenía fuero.

En otras noticias judiciales: Odebrecht: recusación suspende proceso contra Santos en Comisión de Acusación

En la investigación se citaba un informe de la Contraloría General que señalaba que se habrían presentado sobrecostos en el contrato para la renovación de la silletería y la adquisición de un tablero electrónico.

En el caso de la pantalla tipo LED se manifestaba que los contratistas la habían comprado por un valor 37 veces superior al que se encontraba en el mercado.

“(...) este gasto ocasionó un presunto detrimento al patrimonio público, por la suma de $622.197.614 si se compara con el valor de adquisición de las sillas en Armenia, y por $843.064.166 si se compara con Pereira", señala el informe revelado por La Silla Vacía.


Temas relacionados

Amenazas

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.
Posibles amenazas contra Iván Cepeda



Se levanta bloqueo armado: comercio se reactiva en La Guajira, persiste temor en transporte

Por el fin del bloqueo armado, el comercio comienza a reactivarse en La Guajira, aunque el transporte aún no opera con normalidad por temor a nuevos hechos de violencia.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026