Fiscalía le imputó cargos al exalcalde Jorge Iván Ospina por contratos irregulares

Es investigado por las irregularidades en la firma de un contrato de publicidad cuando fungió como mandatario.
Jorge Iván Ospina
Crédito: Colprensa

El pasado 8 de mayo, la Fiscalía General le imputó cargos al exalcalde de Cali (2008-2011) y actual presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina Gómez por las irregularidades en la firma de un contrato de publicidad.

El ente investigador indicó que en la administración de Ospina se firmó un contrato con la firma Vission Digital Comunicación Estratégica, pese a que esta no contaba con la experiencia requerida.

Dicha empresa, según señaló la Fiscalía, había sido creada dos días antes de la firma del contrato por la misma persona que se encargó de realizar la publicidad del dirigente político para su campaña a al Alcaldía en el 2008.

El secretario general de la Alcaldía, Pedro Luis Barco fue el encargado de firmar este contrato el cual tenía como objetivo el diseño de publicidad y la socialización de programas del municipio por un valor cercano a los 460 millones de pesos.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme investidura de Gustavo Petro

Debido a esto, la Fiscalía General le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El ente investigador se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento contra el dirigente político. En los próximos días el ente investigador radicará el escrito de acusación.

El exmandatario también enfrenta una investigación por las irregularidades que se habrían presentado en la celebración del contrato para finalizar las obras de adecuación del Estadio Pascual Guerrero con miras al Mundial de Fútbol Sub-20.

El proceso de licitación no habría cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley. En este caso se indica que el convenio interadministrativo se firmó con el representante legal del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte.

Este, a su vez, firmó una serie de contratos con particulares para la ejecución de las obras del escenario deportivo para realizar la adecuación.

En enero de 2015, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación al excongresista por estos hechos, sin embargo en 2016 el caso pasó a conocimiento de la Fiscalía puesto que ya no tenía fuero.

En otras noticias judiciales: Odebrecht: recusación suspende proceso contra Santos en Comisión de Acusación

En la investigación se citaba un informe de la Contraloría General que señalaba que se habrían presentado sobrecostos en el contrato para la renovación de la silletería y la adquisición de un tablero electrónico.

En el caso de la pantalla tipo LED se manifestaba que los contratistas la habían comprado por un valor 37 veces superior al que se encontraba en el mercado.

“(...) este gasto ocasionó un presunto detrimento al patrimonio público, por la suma de $622.197.614 si se compara con el valor de adquisición de las sillas en Armenia, y por $843.064.166 si se compara con Pereira", señala el informe revelado por La Silla Vacía.


Temas relacionados

ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.