Coronavirus Bogota / Corabastos / Desabastecimiento
Coronavirus Bogota / Corabastos / Desabastecimiento
Inaldo Perez
21 Mar 2020 01:34 PM

Fiscalía investigará a comerciantes que suban el precio los productos de primera necesidad

Francisco Barbosa le pidió a los ciudadanos denunciar activamente estas situaciones.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El fiscal General, Francisco Barbosa aseguró que las personas que acaparen alimentos o medicamentos se enfrentan a una sentencia entre los cuatro y los nueve años de prisión. 

Lea además: Se recuperó el primer paciente identificado con coronavirus en Medellín

En rueda de prensa, junto al presidente Iván Duque, el jefe del ente investigador le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien formalmente a las personas que incurran en estas prácticas durante el aislamiento y la cuarententa para prevenir el contagio del coronavirus. 

Barbosa indicó que se tomarán medidas de fondo en contra de aquellos fabricantes, productores, distribuidores mayoristas que se aprovechen de la situación y aumenten el precio de los productos de primera necesidad. 

"Se castigará a quienes dispongan de suficientes elementos de consumos de primera necesidad, insumos médicos, medicamentos y los guarden con fines de generar alzas exageradas en los precios", aclaró el Fiscal General.

Lea además: Reportan 38 casos nuevos de coronavirus en Colombia para un total de 196

Indicó que aquellos que intente impedir que "los ciudadanos puedan disponer de productos básicos que permitan sobrellevar estos días se aislamiento" serán severamente castigados.

El jefe del ente acusador citó el artículo 297 del Código Penal que fija las sanciones privativas de al libertad para todo aquel que incurra en el acaparamiento y los agravantes por buscar un beneficio económico. 

En otras noticias judiciales: Hotel tendrá que garantizarle el aislamiento a mujer con coronavirus en Santander

La especulación con los precios de estos productos representa un delito, situación que se agrava si se tiene en cuenta el ambiente que se vive por el tema del coronavirus. 

"Pedimos a los ciudadanos que estén alerta, que denuncien estos hechos. No podemos permitir que inescrupulosos afecte el bienestar de las familias colombianas", precisó.

Para esto, se abrieron los canales virtuales y la línea celular 122. Agentes del CTI de la Fiscalía General y la Dijín de la Policía estarán listos para responder. "En estos momentos debe primar la solidaridad". 

Fuente
Sistema Integrado Digital