Fiscalía investiga secuestro de 66 militares en Guaviare

La Fiscalía Seccional del Guaviare y un grupo de agentes de Policía Judicial indaga la supuesta comisión del delito de secuestro simple.
Soldados secuestrados en Guaviare
Soldados secuestrados en Guaviare Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por el secuestro del que fueron víctimas 66 militares que estaban en poder de la Guardia Campesina, en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra, en zona rural de San José de Guaviare.

Por este caso, la Fiscalía Seccional del Guaviare y un grupo de agentes de Policía Judicial indaga la supuesta comisión del delito de secuestro simple.

La investigación, cuya noticia criminal se inició una vez se conocieron esos hechos, se mantienen pese a que este grupo de uniformados fueron liberados luego de la intervención de varias organizaciones.

Le puede interesar: ¿Por qué la guardia campesina secuestró a soldados? Alcalde de San José del Guaviare responde

Los militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, salieron de la zona para trasladarse a la unidad militar a la que pertenecen.

En su momento, el comandante del Comando Conjunto N.3, general Raúl Vargas, rechazó el secuestro y precisó que las comunidades deben entender que los grupos armados son organizaciones al margen de la ley, que no respetan sus derechos.

El oficial advirtió que sacar a la fuerza pública de los territorios, es quedar a merced de los delincuentes que los pueden asesinar en cualquier momento. Precisó que las tropas del Ejército Nacional realizan operaciones de estabilidad en la región y lo que buscan es evitar que se presenten confrontaciones armadas entre las estructuras que dirige alias 'Calarcá' y las que dirige alias 'Iván Mordisco', quienes actualmente se encuentran enfrentados.

Lea también: Senadora Cabal pide a la Fiscalía investigar secuestro de 98 soldados

El general Vargas concluyó que no se presentó ningún tipo de conflicto entre los militares secuestrados y los campesinos, que en muchos casos son utilizados por las organizaciones armadas ilegales para que obstruyan la labor de las autoridades para proteger sus cultivos ilícitos.


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026