Fiscalía investiga secuestro de 66 militares en Guaviare

La Fiscalía Seccional del Guaviare y un grupo de agentes de Policía Judicial indaga la supuesta comisión del delito de secuestro simple.
Soldados secuestrados en Guaviare
Soldados secuestrados en Guaviare Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por el secuestro del que fueron víctimas 66 militares que estaban en poder de la Guardia Campesina, en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra, en zona rural de San José de Guaviare.

Por este caso, la Fiscalía Seccional del Guaviare y un grupo de agentes de Policía Judicial indaga la supuesta comisión del delito de secuestro simple.

La investigación, cuya noticia criminal se inició una vez se conocieron esos hechos, se mantienen pese a que este grupo de uniformados fueron liberados luego de la intervención de varias organizaciones.

Le puede interesar: ¿Por qué la guardia campesina secuestró a soldados? Alcalde de San José del Guaviare responde

Los militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, salieron de la zona para trasladarse a la unidad militar a la que pertenecen.

En su momento, el comandante del Comando Conjunto N.3, general Raúl Vargas, rechazó el secuestro y precisó que las comunidades deben entender que los grupos armados son organizaciones al margen de la ley, que no respetan sus derechos.

El oficial advirtió que sacar a la fuerza pública de los territorios, es quedar a merced de los delincuentes que los pueden asesinar en cualquier momento. Precisó que las tropas del Ejército Nacional realizan operaciones de estabilidad en la región y lo que buscan es evitar que se presenten confrontaciones armadas entre las estructuras que dirige alias 'Calarcá' y las que dirige alias 'Iván Mordisco', quienes actualmente se encuentran enfrentados.

Lea también: Senadora Cabal pide a la Fiscalía investigar secuestro de 98 soldados

El general Vargas concluyó que no se presentó ningún tipo de conflicto entre los militares secuestrados y los campesinos, que en muchos casos son utilizados por las organizaciones armadas ilegales para que obstruyan la labor de las autoridades para proteger sus cultivos ilícitos.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.