Fiscalía investiga presunta corrupción en el sistema pensional

Según el Fiscal General, esta presunta macro corrupción podría llevar al país a repetir la historia del Seguro Social.
Corrupción en el sistema pensional
De acuerdo a la Fiscalía, han sido identificados penalmente 72 casos de modificaciones a la historia laboral. Crédito: Ingimage

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que este organismo investiga graves hechos de corrupción que afecta el sistema pensional colombiano y comprometen recursos que superan los 327 mil millones de pesos.

“Ya empieza uno a ver modalidades de corrupción en el sistema pensional que realmente son muy delicadas. En el riesgo de vejez nosotros tenemos hoy establecido que ya se evidencian pérdidas por más de 327 mil millones de pesos”, dijo Martínez.

Según el Fiscal General a través de modificaciones a la historia laboral han sido identificados penalmente 72 casos.

“Modifican las edades y eso es la forma de atropello más vulgar, para apropiarse de más de 14.616 millones de pesos”, indicó Martínez.

También señaló que los investigadores identificaron certificaciones laborales falsas, por cuya práctica han sido judicializados 225 casos que tienen un valor para el sistema pensional, que alcanza los 45.675 millones de pesos.

“No es posible pasarse del sistema privado de pensiones al sistema oficial de prima media, eso está prohibido en la ley. Sin embargo, se ha articulado toda una red de corrupción en estas materias, que con una estrategia hay que impedir que Colpensiones pase a ser un Segundo Instituto de los Seguros Sociales”, dijo Martínez.

Asimismo, el Fiscal General hizo un fuerte llamado para atender la congestión que viene presentando el actual sistema judicial, el cual ha afectado el avance de la judicialización de varios escándalos de corrupción en el país.

Ante esta situación, el Fiscal insistió en proponer al nuevo gobierno del presidente Iván Duque para tener jueces especializados anticorrupción.


Cúcuta

Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



‘Nos salvamos de milagro’: El relato del comerciante que sobrevivió al ataque con explosivos contra la Policía en Cúcuta

El vehículo en el que se movilizaba recibió más de 20 impactos de arma de fuego. El comerciante pide claridad sobre lo ocurrido y reparación por los daños.

Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.