Fiscalía investiga presunta corrupción en el sistema pensional

Según el Fiscal General, esta presunta macro corrupción podría llevar al país a repetir la historia del Seguro Social.
Corrupción en el sistema pensional
De acuerdo a la Fiscalía, han sido identificados penalmente 72 casos de modificaciones a la historia laboral. Crédito: Ingimage

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que este organismo investiga graves hechos de corrupción que afecta el sistema pensional colombiano y comprometen recursos que superan los 327 mil millones de pesos.

“Ya empieza uno a ver modalidades de corrupción en el sistema pensional que realmente son muy delicadas. En el riesgo de vejez nosotros tenemos hoy establecido que ya se evidencian pérdidas por más de 327 mil millones de pesos”, dijo Martínez.

Según el Fiscal General a través de modificaciones a la historia laboral han sido identificados penalmente 72 casos.

“Modifican las edades y eso es la forma de atropello más vulgar, para apropiarse de más de 14.616 millones de pesos”, indicó Martínez.

También señaló que los investigadores identificaron certificaciones laborales falsas, por cuya práctica han sido judicializados 225 casos que tienen un valor para el sistema pensional, que alcanza los 45.675 millones de pesos.

“No es posible pasarse del sistema privado de pensiones al sistema oficial de prima media, eso está prohibido en la ley. Sin embargo, se ha articulado toda una red de corrupción en estas materias, que con una estrategia hay que impedir que Colpensiones pase a ser un Segundo Instituto de los Seguros Sociales”, dijo Martínez.

Asimismo, el Fiscal General hizo un fuerte llamado para atender la congestión que viene presentando el actual sistema judicial, el cual ha afectado el avance de la judicialización de varios escándalos de corrupción en el país.

Ante esta situación, el Fiscal insistió en proponer al nuevo gobierno del presidente Iván Duque para tener jueces especializados anticorrupción.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026