Fiscalía investiga presunta corrupción en el sistema pensional

Según el Fiscal General, esta presunta macro corrupción podría llevar al país a repetir la historia del Seguro Social.
Corrupción en el sistema pensional
De acuerdo a la Fiscalía, han sido identificados penalmente 72 casos de modificaciones a la historia laboral. Crédito: Ingimage

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que este organismo investiga graves hechos de corrupción que afecta el sistema pensional colombiano y comprometen recursos que superan los 327 mil millones de pesos.

“Ya empieza uno a ver modalidades de corrupción en el sistema pensional que realmente son muy delicadas. En el riesgo de vejez nosotros tenemos hoy establecido que ya se evidencian pérdidas por más de 327 mil millones de pesos”, dijo Martínez.

Según el Fiscal General a través de modificaciones a la historia laboral han sido identificados penalmente 72 casos.

“Modifican las edades y eso es la forma de atropello más vulgar, para apropiarse de más de 14.616 millones de pesos”, indicó Martínez.

También señaló que los investigadores identificaron certificaciones laborales falsas, por cuya práctica han sido judicializados 225 casos que tienen un valor para el sistema pensional, que alcanza los 45.675 millones de pesos.

“No es posible pasarse del sistema privado de pensiones al sistema oficial de prima media, eso está prohibido en la ley. Sin embargo, se ha articulado toda una red de corrupción en estas materias, que con una estrategia hay que impedir que Colpensiones pase a ser un Segundo Instituto de los Seguros Sociales”, dijo Martínez.

Asimismo, el Fiscal General hizo un fuerte llamado para atender la congestión que viene presentando el actual sistema judicial, el cual ha afectado el avance de la judicialización de varios escándalos de corrupción en el país.

Ante esta situación, el Fiscal insistió en proponer al nuevo gobierno del presidente Iván Duque para tener jueces especializados anticorrupción.


desaparición forzada

Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.
El pabellón Santa Rosita, en el Cementerio del Sur en Bogotá, es casi por completo una fosa común. Sus bóvedas están repletas de cuerpos sin identificar, bolsas sin información y restos marcados como NN.



Abogado de la familia Mestre reaccionó a sentencia contra Saade: "La condena sigue plenamente vigente y deberá cumplirse"

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena contra Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre. Deberá cumplir 24 años de prisión.

Alerta en Bogotá por aumento de la extorsión con créditos 'gota a gota' y fallas en la seguridad distrital

Durante la administración del Alcalde Galán la extorsión por créditos 'gota a gota' ha crecido en un 40% al pasar de 1.590 casos en 2023 a 2.227 casos en el año 2025.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente