Fiscalía investiga presunta corrupción en el sistema pensional

Según el Fiscal General, esta presunta macro corrupción podría llevar al país a repetir la historia del Seguro Social.
Corrupción en el sistema pensional
De acuerdo a la Fiscalía, han sido identificados penalmente 72 casos de modificaciones a la historia laboral. Crédito: Ingimage

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que este organismo investiga graves hechos de corrupción que afecta el sistema pensional colombiano y comprometen recursos que superan los 327 mil millones de pesos.

“Ya empieza uno a ver modalidades de corrupción en el sistema pensional que realmente son muy delicadas. En el riesgo de vejez nosotros tenemos hoy establecido que ya se evidencian pérdidas por más de 327 mil millones de pesos”, dijo Martínez.

Según el Fiscal General a través de modificaciones a la historia laboral han sido identificados penalmente 72 casos.

“Modifican las edades y eso es la forma de atropello más vulgar, para apropiarse de más de 14.616 millones de pesos”, indicó Martínez.

También señaló que los investigadores identificaron certificaciones laborales falsas, por cuya práctica han sido judicializados 225 casos que tienen un valor para el sistema pensional, que alcanza los 45.675 millones de pesos.

“No es posible pasarse del sistema privado de pensiones al sistema oficial de prima media, eso está prohibido en la ley. Sin embargo, se ha articulado toda una red de corrupción en estas materias, que con una estrategia hay que impedir que Colpensiones pase a ser un Segundo Instituto de los Seguros Sociales”, dijo Martínez.

Asimismo, el Fiscal General hizo un fuerte llamado para atender la congestión que viene presentando el actual sistema judicial, el cual ha afectado el avance de la judicialización de varios escándalos de corrupción en el país.

Ante esta situación, el Fiscal insistió en proponer al nuevo gobierno del presidente Iván Duque para tener jueces especializados anticorrupción.


Cúcuta

¿Una discusión o un ataque planeado? Las hipótesis que manejan las autoridades por el asesinato de Miguel Castellanos

El hecho ocurrió hacia las 6:00 p. m., cuando se desplazaba desde una zona rural hacia su lugar de residencia acompañado de su hijo.
caso miguel castellanos asesinato investigacion discusion ataque planeado fiscalia



Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.