Fiscalía investiga presunta corrupción en el sistema pensional

Según el Fiscal General, esta presunta macro corrupción podría llevar al país a repetir la historia del Seguro Social.
Corrupción en el sistema pensional
De acuerdo a la Fiscalía, han sido identificados penalmente 72 casos de modificaciones a la historia laboral. Crédito: Ingimage

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que este organismo investiga graves hechos de corrupción que afecta el sistema pensional colombiano y comprometen recursos que superan los 327 mil millones de pesos.

“Ya empieza uno a ver modalidades de corrupción en el sistema pensional que realmente son muy delicadas. En el riesgo de vejez nosotros tenemos hoy establecido que ya se evidencian pérdidas por más de 327 mil millones de pesos”, dijo Martínez.

Según el Fiscal General a través de modificaciones a la historia laboral han sido identificados penalmente 72 casos.

“Modifican las edades y eso es la forma de atropello más vulgar, para apropiarse de más de 14.616 millones de pesos”, indicó Martínez.

También señaló que los investigadores identificaron certificaciones laborales falsas, por cuya práctica han sido judicializados 225 casos que tienen un valor para el sistema pensional, que alcanza los 45.675 millones de pesos.

“No es posible pasarse del sistema privado de pensiones al sistema oficial de prima media, eso está prohibido en la ley. Sin embargo, se ha articulado toda una red de corrupción en estas materias, que con una estrategia hay que impedir que Colpensiones pase a ser un Segundo Instituto de los Seguros Sociales”, dijo Martínez.

Asimismo, el Fiscal General hizo un fuerte llamado para atender la congestión que viene presentando el actual sistema judicial, el cual ha afectado el avance de la judicialización de varios escándalos de corrupción en el país.

Ante esta situación, el Fiscal insistió en proponer al nuevo gobierno del presidente Iván Duque para tener jueces especializados anticorrupción.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.