Fiscalía inicia investigaciones por presunta compra de software espía 'Pegasus'

La investigación iniciará tras la denuncia que realizó Gustavo Petro en su alocución presidencial.
Empresas de software
Empresas de software Crédito: iStock

La Fiscalía General de la Nación inició los actos investigativos por la presunta adquisición y uso ilegal del software espía 'Pegasus', que denunció el presidente Gustavo Petro.

Ese organismo anunció que la indagación busca establecer si la negociación entre la Dirección de la Policía (Dipol) y la empresa NSO Group se concretó, si la compra se realizó y cuál fue el origen del dinero que implicó el traslado en efectivo desde Colombia hacia Israel.

"En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de justicia", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Caso UNGRD: capturan a tres personas salpicadas por Olmedo López

Lo anterior se da tras el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien reveló detalles sobre esos hechos y le pidió a la Fiscalía que realice una investigación detallada sobre lo que ocurrió.

"Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual, la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares", se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Vea también: Jueza mantiene en firme el juicio contra el Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos

El Presidente Petro señaló que un informe de la UIAF detalló que la NSO Group Technologies Ltd. habría firmado un acuerdo con la Dirección de la Policía de Colombia (Dipol), por un monto de 11 millones de dólares para la adquisición del software 'Pegasus'.

"Un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de 5.500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa", explicó el mandatario.

Ese pago sería el primero de dos depósitos vinculados a la compra de 'Pegasus', cuyo propósito sería interceptar comunicaciones a la oposición en medio del estallido social que vivió Colombia en el 2021.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.