Fiscalía inicia investigaciones por presunta compra de software espía 'Pegasus'

La investigación iniciará tras la denuncia que realizó Gustavo Petro en su alocución presidencial.
Empresas de software
Empresas de software Crédito: iStock

La Fiscalía General de la Nación inició los actos investigativos por la presunta adquisición y uso ilegal del software espía 'Pegasus', que denunció el presidente Gustavo Petro.

Ese organismo anunció que la indagación busca establecer si la negociación entre la Dirección de la Policía (Dipol) y la empresa NSO Group se concretó, si la compra se realizó y cuál fue el origen del dinero que implicó el traslado en efectivo desde Colombia hacia Israel.

"En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de justicia", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Caso UNGRD: capturan a tres personas salpicadas por Olmedo López

Lo anterior se da tras el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien reveló detalles sobre esos hechos y le pidió a la Fiscalía que realice una investigación detallada sobre lo que ocurrió.

"Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual, la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares", se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Vea también: Jueza mantiene en firme el juicio contra el Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos

El Presidente Petro señaló que un informe de la UIAF detalló que la NSO Group Technologies Ltd. habría firmado un acuerdo con la Dirección de la Policía de Colombia (Dipol), por un monto de 11 millones de dólares para la adquisición del software 'Pegasus'.

"Un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de 5.500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa", explicó el mandatario.

Ese pago sería el primero de dos depósitos vinculados a la compra de 'Pegasus', cuyo propósito sería interceptar comunicaciones a la oposición en medio del estallido social que vivió Colombia en el 2021.


FAC

ATENCIÓN | Tragedia aérea en Risaralda: confirman muerte de los cinco ocupantes del Cessna HK-4985

Después de las labores de búsqueda, las tropas y los rescatistas fueron insertados en la vereda Oscordó, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.