Fiscalía inicia investigaciones por presunta compra de software espía 'Pegasus'

La investigación iniciará tras la denuncia que realizó Gustavo Petro en su alocución presidencial.
Empresas de software
Empresas de software Crédito: iStock

La Fiscalía General de la Nación inició los actos investigativos por la presunta adquisición y uso ilegal del software espía 'Pegasus', que denunció el presidente Gustavo Petro.

Ese organismo anunció que la indagación busca establecer si la negociación entre la Dirección de la Policía (Dipol) y la empresa NSO Group se concretó, si la compra se realizó y cuál fue el origen del dinero que implicó el traslado en efectivo desde Colombia hacia Israel.

"En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de justicia", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Caso UNGRD: capturan a tres personas salpicadas por Olmedo López

Lo anterior se da tras el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien reveló detalles sobre esos hechos y le pidió a la Fiscalía que realice una investigación detallada sobre lo que ocurrió.

"Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual, la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares", se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Vea también: Jueza mantiene en firme el juicio contra el Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos

El Presidente Petro señaló que un informe de la UIAF detalló que la NSO Group Technologies Ltd. habría firmado un acuerdo con la Dirección de la Policía de Colombia (Dipol), por un monto de 11 millones de dólares para la adquisición del software 'Pegasus'.

"Un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de 5.500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa", explicó el mandatario.

Ese pago sería el primero de dos depósitos vinculados a la compra de 'Pegasus', cuyo propósito sería interceptar comunicaciones a la oposición en medio del estallido social que vivió Colombia en el 2021.


Ataque a la fuerza publica

Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.
Ataque contra la Policía en Saravena.



Con 'velatón', familiares de víctimas en medio de riña en el centro de Bogotá piden justicia

Dos de las tres víctimas de la riña en el sector de Los Laches, hacían parte del equipo de producción del rodaje audiovisual.

Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.