Fiscalía inicia investigaciones por presunta compra de software espía 'Pegasus'

La investigación iniciará tras la denuncia que realizó Gustavo Petro en su alocución presidencial.
Empresas de software
Empresas de software Crédito: iStock

La Fiscalía General de la Nación inició los actos investigativos por la presunta adquisición y uso ilegal del software espía 'Pegasus', que denunció el presidente Gustavo Petro.

Ese organismo anunció que la indagación busca establecer si la negociación entre la Dirección de la Policía (Dipol) y la empresa NSO Group se concretó, si la compra se realizó y cuál fue el origen del dinero que implicó el traslado en efectivo desde Colombia hacia Israel.

"En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de justicia", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Caso UNGRD: capturan a tres personas salpicadas por Olmedo López

Lo anterior se da tras el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien reveló detalles sobre esos hechos y le pidió a la Fiscalía que realice una investigación detallada sobre lo que ocurrió.

"Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual, la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares", se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Vea también: Jueza mantiene en firme el juicio contra el Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos

El Presidente Petro señaló que un informe de la UIAF detalló que la NSO Group Technologies Ltd. habría firmado un acuerdo con la Dirección de la Policía de Colombia (Dipol), por un monto de 11 millones de dólares para la adquisición del software 'Pegasus'.

"Un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de 5.500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa", explicó el mandatario.

Ese pago sería el primero de dos depósitos vinculados a la compra de 'Pegasus', cuyo propósito sería interceptar comunicaciones a la oposición en medio del estallido social que vivió Colombia en el 2021.


Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM