Fiscalía inicia investigaciones por presunta compra de software espía 'Pegasus'

La investigación iniciará tras la denuncia que realizó Gustavo Petro en su alocución presidencial.
Empresas de software
Empresas de software Crédito: iStock

La Fiscalía General de la Nación inició los actos investigativos por la presunta adquisición y uso ilegal del software espía 'Pegasus', que denunció el presidente Gustavo Petro.

Ese organismo anunció que la indagación busca establecer si la negociación entre la Dirección de la Policía (Dipol) y la empresa NSO Group se concretó, si la compra se realizó y cuál fue el origen del dinero que implicó el traslado en efectivo desde Colombia hacia Israel.

"En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de justicia", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Caso UNGRD: capturan a tres personas salpicadas por Olmedo López

Lo anterior se da tras el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien reveló detalles sobre esos hechos y le pidió a la Fiscalía que realice una investigación detallada sobre lo que ocurrió.

"Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual, la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares", se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Vea también: Jueza mantiene en firme el juicio contra el Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos

El Presidente Petro señaló que un informe de la UIAF detalló que la NSO Group Technologies Ltd. habría firmado un acuerdo con la Dirección de la Policía de Colombia (Dipol), por un monto de 11 millones de dólares para la adquisición del software 'Pegasus'.

"Un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de 5.500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa", explicó el mandatario.

Ese pago sería el primero de dos depósitos vinculados a la compra de 'Pegasus', cuyo propósito sería interceptar comunicaciones a la oposición en medio del estallido social que vivió Colombia en el 2021.


reclusos

Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.

Alerta en Antioquia por traslado de 117 internos de la cárcel La Paz de Itagüí

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que la salida de los cabecillas de la cárcel obliga a la Fuerza Pública a permanecer en “máxima alerta”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.