DJkIIEBXkAEFhyc.jpg
María Paulina Riveros, vicefiscal General, en momentos de dar el anuncio anteriormente mencionado/Imagen de la Fiscalía
12 Sep 2017 02:53 PM

Fiscalía imputará cargos a Yara Milena Malo Benítez, hija del magistrado Gustavo Malo

De acuerdo a María Paulina Riveros, vicefiscal General, el 30 de octubre la Fiscalía formulará imputación a Yara Milena Malo Benítez por extorsión agravada.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos por el delito de extorsión agravada contra Yara Milena Malo Benítez, hija del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, quien tenía a su cargo el proceso por parapolítica contra el senador Musa Besaile.

El anuncio lo hizo la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien reveló que los hechos se relacionan con la presunta exigencia de dineros que estaba realizando la hija del magistrado Malo a una fiscal adscrita a la seccional de Bogotá.

La exigencia se hacía bajo la amenaza de que utilizaría sus influencias para que fuera desvinculada de la entidad o trasladada a sitios distantes y con problema de orden público.

La investigación coordinada por la dirección del CTI se inició el 26 de diciembre pasado, tras hechos ocurridos en el edificio Manuel Gaona, de la Fiscalía, el 20 de diciembre de 2016, fecha en la que Yara Malo pretendió ingresar a dicha sede de la Fiscalía con el objetivo de efectuar los cobros irregulares.

La vicefiscal Riveros precisó que, luego de diferentes actos de investigación, se pudo constatar que la hija del magistrado Malo habría impulsado el nombramiento de la fiscal que fue objeto de las exigencias de dinero a cambio de la exigencia del 20% de su sueldo.

La fiscal víctima de este caso fue nombrada el 8 de junio de 2016 y, en diligencias judiciales realizadas desde el pasado 2 de mayo, aceptó ser objeto de la extorsión por parte de Yara Malo.

La vicefiscal advirtió que seguirá adelante con las investigaciones, ya que existe información que sugiere que la hija del magistrado Malo habría participado en los nombramientos y exigencias de dinero de otros funcionarios de la Fiscalía y en otras entidades del Estado.