Fiscalía imputa cargos contra 11 contratistas de Colpensiones

Ante un juez de la República, la Fiscalía General de la Nación adelanta la imputación de cargos en contra de 11 contratistas de Colpensiones, señalados de crear historias laborales falsas.
Esposas.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En los Juzgados de Paloquemao en Bogotá, un representante de la Fiscalía expone las pruebas para demostrar la responsabilidad de los contratista por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada, violación de datos personales, falsedad material en documento público.

De acuerdo con las investigaciones, se trata de los contratistas: Leidy Viviana Ayala Bonilla, Johanna María Tabera, Iván Leonardo Luz Molano, David Fernando Quiñones Morato, Deisy Jazmín Salgado Cortés, Néstor Fernando Vallejo Jaramillo y Liana Alejandra Murillo Torres, Yeni López Barrio, Viviana Paola Rejos Fernández y Diana Marcela Rojas Muñoz.

Las personas nombradas anteriormente fueron capturadas en un operativo que adelantó la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Nacional. De acuerdo con las pesquisas, se habría logrado establecer que el desfalco supera los 5 mil millones de pesos.

Las autoridades también revelaron que los contratistas creaban historias falsas laborales de personas que no estaban afiliadas al sistema de Colpensiones, con una cotización de más de 1.000 semanas.

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló que, según la investigación, en esta estructura delincuencial se evidenció la asignación de roles y funciones para la modificación ilícita de los sistemas de información de la entidad, a través de los cuales en los últimos tres años lograron reconocer 174 pensiones con sus respectivos retroactivos.

A su turno, el subdirector de la Policía de la DIJIN, Pablo Ferney Ruiz Garzón, indicó que gracias a la denuncia y el trabajo articulado con la Fiscalía y Colpensiones, se evitó un detrimento de más de 33 mil millones de pesos, que serían pagados con esta misma modalidad.

Los investigadores también establecieron que los capturados cobraban entre 10 y 100 millones de pesos por realizar los trámites ilegales, dependiendo del monto a reconocer por concepto de la pensión.


Temas relacionados

Desaparecidos

Más de 500 menores desaparecidos fueron encontrados con vida en Medellín

La Ruta Urgente de Búsqueda ha permitido localizar con vida a 504 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos entre enero de 2024 y septiembre de 2026. Las autoridades advierten que una ausencia voluntaria no debe minimizarse cuando se trata de un menor de edad.
Acompañamiento a menores, Alcaldía de Medellín



Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.