Fiscalía imputa cargos contra 11 contratistas de Colpensiones

Ante un juez de la República, la Fiscalía General de la Nación adelanta la imputación de cargos en contra de 11 contratistas de Colpensiones, señalados de crear historias laborales falsas.
Esposas.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En los Juzgados de Paloquemao en Bogotá, un representante de la Fiscalía expone las pruebas para demostrar la responsabilidad de los contratista por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada, violación de datos personales, falsedad material en documento público.

De acuerdo con las investigaciones, se trata de los contratistas: Leidy Viviana Ayala Bonilla, Johanna María Tabera, Iván Leonardo Luz Molano, David Fernando Quiñones Morato, Deisy Jazmín Salgado Cortés, Néstor Fernando Vallejo Jaramillo y Liana Alejandra Murillo Torres, Yeni López Barrio, Viviana Paola Rejos Fernández y Diana Marcela Rojas Muñoz.

Las personas nombradas anteriormente fueron capturadas en un operativo que adelantó la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Nacional. De acuerdo con las pesquisas, se habría logrado establecer que el desfalco supera los 5 mil millones de pesos.

Las autoridades también revelaron que los contratistas creaban historias falsas laborales de personas que no estaban afiliadas al sistema de Colpensiones, con una cotización de más de 1.000 semanas.

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló que, según la investigación, en esta estructura delincuencial se evidenció la asignación de roles y funciones para la modificación ilícita de los sistemas de información de la entidad, a través de los cuales en los últimos tres años lograron reconocer 174 pensiones con sus respectivos retroactivos.

A su turno, el subdirector de la Policía de la DIJIN, Pablo Ferney Ruiz Garzón, indicó que gracias a la denuncia y el trabajo articulado con la Fiscalía y Colpensiones, se evitó un detrimento de más de 33 mil millones de pesos, que serían pagados con esta misma modalidad.

Los investigadores también establecieron que los capturados cobraban entre 10 y 100 millones de pesos por realizar los trámites ilegales, dependiendo del monto a reconocer por concepto de la pensión.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026