Fiscalía General de la Nación.
Mónica María Suárez, directora (e) de apoyo a la investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana.
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @FiscaliaCol
8 Ago 2018 04:42 PM

Imputarán cargos contra responsables de amenazas a periodistas

La Fiscalía indicó que no hay organizaciones criminales detrás de estas amenazas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Fiscalía General de la Nación anunció que esta semana radicará la imputación de cargos contra las personas que amenazaron a los periodistas Luis Carlos Vélez, director del noticiero La FM, María Jimena Duzán, columnista de Revista Semana y Katherine Leal, periodista de RCN Radio.

Respecto al responsable del mensaje contra Duzán, enviado el pasado 15 de julio, el ente acusador explica que se trata de un tuitero ubicado en Medellín, que en la red social se hacía llamar @Gustavo68831299.

Por este caso en específico, ya fue allanada y registrada una vivienda en la capital de Antioquia: "En el procedimiento fue incautado un computador y un celular, desde los que probablemente se habrían hecho las publicaciones contra la comunicadora", precisa la Fiscalía.

Por su parte, la persona señalada de amenazar a Luis Carlos Vélez fue identificada como Alan Benjumea. 

Benjumea le escribió al periodista, a través de Facebook, desde Leticia, Amazonas. "La casa matriz de esta red social fue informada de la situación y la Fiscalía está a la espera de información solicitada y que será importante para la investigación", agrega el ente acusador.

En el caso de Leal y Latorre, la Fiscalía descubrió que las llamadas amenazantes provenían de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. Allí se llevará a cabo la imputación de cargos.

De acuerdo con el ente acusador, detrás de estas amenazas no hay en principio organizaciones criminales y que los mensajes se enviaron a título personal.

De otro lado, la Fiscalía explica que actualmente investigan 188 casos por amenazas a 227 periodistas, "ocurridas entre enero de 2016 y julio de 2018". En lo que va de este 2018 se han atendido 74 denuncias que "afectan a 89 comunicadores", precisa el ente acusador.