Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado
Twitter @eln_paz
23 Ene 2019 08:33 AM

Fiscalía firma resolución para activar órdenes de captura a negociadores del ELN

El Gobierno aseguró que una vez pisen territorio colombiano los negociadores podrán ser capturados.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez firmó la resolución 058 con la que activa formalmente las órdenes de captura en contra de los diez negociadores de la guerrilla del ELN que se encuentran en La Habana (Cuba). 

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, aseguró que con esa medida de la Fiscalía no hay protocolo que valga para beneficiar a los integrantes de ese grupo subversivo.

Lea también: Alias Uriel advirtió que las acciones contra la Fuerza Pública continuarán

“El señor fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reactivó a través de la resolución 058 las órdenes de captura de estas personas, por tal razón no pueden ser beneficiadas de un protocolo ya que una vez reactivadas las órdenes de captura no hay marcha atrás”, sostuvo Ceballos.

En este sentido explicó que una vez los negociadores del ELN pisen territorio colombiano serán capturados por las autoridades competentes y puestos a disposición de los jueces.

“El Fiscal General al momento de que los negociadores pisen territorio colombiano tendría la obligación legal y constitucional para ponerlas a disposición de los jueces para las respectivas audiencias”, recalcó.

Lea también: Suspenden cuentas de Twitter del ELN

No obstante, el Gobierno Nacional insistió esta semana en la necesidad que Cuba capture y entregue a los miembros del ELN que están en su territorio en medio de un proceso de paz que fue suspendido por el presidente Iván Duque tras el ataque registrado el pasado 17 de enero en la Escuela General Santander en Bogotá. 

Frente a esto, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que se volvió a enviar una nota a La Habana para que se proceda a cumplir las órdenes de captura de los miembros del ELN, luego del atentado cometido por esa guerrilla a la Escuela General Santander de la Policía Nacional.  

Para hacer esa petición, el ministro de Relaciones Exteriores se remitió a que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron con la “mayor firmeza posible” el atentado cometido por el ELN. 

Fuente
Sistema Integrado de Información