Fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso
Fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso.
Colprensa
10 Ene 2019 05:07 PM

Fiscalía: dinero de Farc producto del narcotráfico es imposible de cuantificar

La Fiscalía le entregó un informe a la JEP sobre las rentas de las Farc por cuenta de minería ilegal, secuestro, extorsión y narcotráfico.

La Fiscalía General de la Nación le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre los dineros y bienes que acumularon las Farc durante el conflicto armado. 

“Es un recuento histórico y documentando de lo que fue la economía de la guerra. Ahí se concluye que los recursos son provenientes del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal", dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez. 

De acuerdo con este informe, las cifras son billonarias y la financiación de las Farc provino principalmente del narcotrafico, donde “las rentas son imposibles de cuantificar”.  Solo en 2006, se pudieron contabilizar un poco más de 7 billones de pesos. 

En el caso del secuestro, en el periodo de 1996 al 2012, las rentas por secuestro ascendieron a 3.6 billones de pesos. 

Lea también: Partido Farc reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela

Adicional a eso, la Fiscalía entregó dentro del informe el consolidado de bienes muebles e inmuebles que estaban en poder de las Farc hasta el 2016 y que fueron objeto de extinción de dominio.

Se trata de 545 predios urbanos, 5.228 predios rurales, 267 bienes baldíos con más de 2130 hectáreas; 234 establecimientos comerciales. 792 mil semovientes, 1.176 automotores y 232 activos en el exterior. 

La Fiscalía entregó evidencias de caletas de dinero en efectivo, en dólares y pesos. Martínez señaló que estos bienes y dineros no fueron reportados por las Farc tras su desmovilización.

Este informe será fundamental para las investigaciones que adelanta la JEP en contra de los excombatientes y excomandantes de la antigua guerrilla.