Fiscalía dice que sí autorizó participación virtual de Santrich en su audiencia

El ente acusador afirma que dicha autorización fue emitida oportunamente.
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Crédito: Colprensa

Después de que el Consejo de Estado anunciara que se aplaza la audiencia de Jesús Santrich, por el proceso de pérdida de investidura en su contra, debido a que Fiscalía no autorizó el traslado del exguerrillero a la sala de audiencias del alto tribunal y que tampoco se pudo hacer contacto por videoconferencia.

Lea también: Audiencia contra Jesús Santrich es aplazada para enero de 2019

El ente acusador ha rechazado estas acusaciones a través de un trino, en el que asegura que la autorización para que Santrich pudiera asistir a su audiencia de manera virtual se emitió de manera oportuna.

Junto a su pronunciamiento, Fiscalía compartió un documento como prueba de que sí emitió la autorización para que el exjefe guerrillero asistiera a su audiencia ante el Consejo de Estado.

Cabe destacar que este pronunciamiento aparece después de que Alirio Uribe, abogado que defiende los intereses de Santrich, asegurara que hay un sabotaje que estaría orquestado por la Fiscalía.

“El Fiscal general saboteó la audiencia y no ordenó el traslado, tampoco hizo caso a la orden del Consejo de Estado. Él (Santrich) estaba listo para ser trasladado y no hubo permiso del Fiscal, a pesar de que tiene derecho para asistir”, declaró Uribe.

A su turno Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, quien asistió como público a la audiencia, afirmó que la Fiscalía le estaría violando los derechos a un integrante de su partido político.

Vea también: Márquez advierte que extradición de Santrich pondría en riesgo acuerdo de paz

“La Fiscalia sigue jugando su papel como saboteador, violando los derechos a un dirigente de nuestro partido y no permitiendo la presencia de nuestro compañero Santrich que estaba listo para asistir”, dijo Londoño.

Actualmente Santrich enfrenta una demanda en su contra por pérdida de investidura, interpuesta por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, por no posesionarse el pasado 20 de julio como congresista.

El exjefe guerrillero se encuentra recluido en un pabellón de la cárcel Picota, a la espera de que le resuelvan su situación de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.



Universidad Pedagógica Nacional

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.

La disputa por tierras que deja varios muertos en la guerra entre indígenas Nasa y Misak en Cauca

Ambas comunidades responsabilizan al Estado por la entrega de títulos y delimitaciones superpuestas sobre tierras ancestrales en el sector de La Ensillada.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza