Fiscalía debe dejar libre a Jesús Santrich: abogado defensor

La JEP ordenó la libertad del exjefe guerrillero y no avaló la extradición a Estados Unidos.
Audiencia de pérdida de investidura contra Santrich, en la cárcel La Picota de Bogotá.
Audiencia de pérdida de investidura contra Santrich, en la cárcel La Picota de Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

Gustavo Gallardo, abogado de Seuxis Paucias Hernández (conocido como 'Jesús Santrich'), aseguró que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene la obligación la acatar la orden de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y debe dejar en libertad de manera inmediata al exjefe guerrillero.

Esta declaración fue entregada a RCN Radio/La FM por el abogado Gallardo, tras celebrar la decisión adoptada por la JEP de no avalar la extradición a Estados Unidos de 'Jesús Santrich'.

La Justicia Especial para la Paz argumentó que las pruebas no permitieron evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de los hechos que se le sindican al exjefe guerrillero por cargos de narcotráfico.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez presenta renuncia irrevocable

Asimismo, sostuvo que con respecto al proceso que le sigue la justicia estadounidense a 'Santrich', dicha investigación deberá seguir su curso en ese país. No obstante, la defensa estudiará las acciones que entablará ante instancias internacionales.

Indicó que una vez quede en libertad, 'Jesús Santrich' buscará recuperar su curul en el Congreso de la República en el menor tiempo posible .

En relación con este caso, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, está pendiente de ser notificado de manera formal de la decisión de la JEP y evalúa con su grupo de asesores jurídicos la actuación y posición que fijará este organismo tras la orden de dejar en libertad al exjefe guerrillero.

Santrich podría ocupar su curul

El congresista Benedicto de Jesús González, quien ocupó la curul en la Cámara de Jesús Santrich mediante una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dijo que con la libertad de Seuxis Paucias Hernández la curul quedaría libre para él.

“La libertad de Santrich se traduce en el restablecimiento pleno de sus derechos políticos, lo cual incluye la garantía de que pueda ejercer como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, en representación del partido Farc. En ese caso yo daré un paso al costado”, sostuvo el representante.

Lea también: Procuraduría se opone a libertad de 'Jesús Santrich'

Advirtió que el proceso contra Jesús Santrich se trató de un montaje entre EE.UU. y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Finalmente, González dijo que “estamos pendientes de conocer el contenido del fallo, y a partir de ahí nos pondremos de acuerdo para los pasos a seguir”.

El representante anunció que se reunirá mañana con Santrich.

Fuentes del Instituto Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec), consultadas por RCN Radio, aseguran que hasta que esa entidad no reciba una comunicación formal en la que se ordene la libertad del ex jefe guerrillero, no se puede hacer efectiva la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que la custodia del interno está en manos de la Fiscalía General.

Entre tanto, Jesús Santrich se mantendrá recluido en un pabellón especial de la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se da un pronunciamiento por parte de la Fiscalía sobre la libertad o no del ex jefe guerrillero de la extinta guerrilla de las Farc.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano