Fiscalía debe dejar libre a Jesús Santrich: abogado defensor

La JEP ordenó la libertad del exjefe guerrillero y no avaló la extradición a Estados Unidos.
Audiencia de pérdida de investidura contra Santrich, en la cárcel La Picota de Bogotá.
Audiencia de pérdida de investidura contra Santrich, en la cárcel La Picota de Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

Gustavo Gallardo, abogado de Seuxis Paucias Hernández (conocido como 'Jesús Santrich'), aseguró que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene la obligación la acatar la orden de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y debe dejar en libertad de manera inmediata al exjefe guerrillero.

Esta declaración fue entregada a RCN Radio/La FM por el abogado Gallardo, tras celebrar la decisión adoptada por la JEP de no avalar la extradición a Estados Unidos de 'Jesús Santrich'.

La Justicia Especial para la Paz argumentó que las pruebas no permitieron evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de los hechos que se le sindican al exjefe guerrillero por cargos de narcotráfico.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez presenta renuncia irrevocable

Asimismo, sostuvo que con respecto al proceso que le sigue la justicia estadounidense a 'Santrich', dicha investigación deberá seguir su curso en ese país. No obstante, la defensa estudiará las acciones que entablará ante instancias internacionales.

Indicó que una vez quede en libertad, 'Jesús Santrich' buscará recuperar su curul en el Congreso de la República en el menor tiempo posible .

En relación con este caso, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, está pendiente de ser notificado de manera formal de la decisión de la JEP y evalúa con su grupo de asesores jurídicos la actuación y posición que fijará este organismo tras la orden de dejar en libertad al exjefe guerrillero.

Santrich podría ocupar su curul

El congresista Benedicto de Jesús González, quien ocupó la curul en la Cámara de Jesús Santrich mediante una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dijo que con la libertad de Seuxis Paucias Hernández la curul quedaría libre para él.

“La libertad de Santrich se traduce en el restablecimiento pleno de sus derechos políticos, lo cual incluye la garantía de que pueda ejercer como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, en representación del partido Farc. En ese caso yo daré un paso al costado”, sostuvo el representante.

Lea también: Procuraduría se opone a libertad de 'Jesús Santrich'

Advirtió que el proceso contra Jesús Santrich se trató de un montaje entre EE.UU. y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Finalmente, González dijo que “estamos pendientes de conocer el contenido del fallo, y a partir de ahí nos pondremos de acuerdo para los pasos a seguir”.

El representante anunció que se reunirá mañana con Santrich.

Fuentes del Instituto Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec), consultadas por RCN Radio, aseguran que hasta que esa entidad no reciba una comunicación formal en la que se ordene la libertad del ex jefe guerrillero, no se puede hacer efectiva la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que la custodia del interno está en manos de la Fiscalía General.

Entre tanto, Jesús Santrich se mantendrá recluido en un pabellón especial de la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se da un pronunciamiento por parte de la Fiscalía sobre la libertad o no del ex jefe guerrillero de la extinta guerrilla de las Farc.


Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.