Fiscalía debe dejar libre a Jesús Santrich: abogado defensor

La JEP ordenó la libertad del exjefe guerrillero y no avaló la extradición a Estados Unidos.
Audiencia de pérdida de investidura contra Santrich, en la cárcel La Picota de Bogotá.
Audiencia de pérdida de investidura contra Santrich, en la cárcel La Picota de Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

Gustavo Gallardo, abogado de Seuxis Paucias Hernández (conocido como 'Jesús Santrich'), aseguró que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene la obligación la acatar la orden de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y debe dejar en libertad de manera inmediata al exjefe guerrillero.

Esta declaración fue entregada a RCN Radio/La FM por el abogado Gallardo, tras celebrar la decisión adoptada por la JEP de no avalar la extradición a Estados Unidos de 'Jesús Santrich'.

La Justicia Especial para la Paz argumentó que las pruebas no permitieron evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de los hechos que se le sindican al exjefe guerrillero por cargos de narcotráfico.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez presenta renuncia irrevocable

Asimismo, sostuvo que con respecto al proceso que le sigue la justicia estadounidense a 'Santrich', dicha investigación deberá seguir su curso en ese país. No obstante, la defensa estudiará las acciones que entablará ante instancias internacionales.

Indicó que una vez quede en libertad, 'Jesús Santrich' buscará recuperar su curul en el Congreso de la República en el menor tiempo posible .

En relación con este caso, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, está pendiente de ser notificado de manera formal de la decisión de la JEP y evalúa con su grupo de asesores jurídicos la actuación y posición que fijará este organismo tras la orden de dejar en libertad al exjefe guerrillero.

Santrich podría ocupar su curul

El congresista Benedicto de Jesús González, quien ocupó la curul en la Cámara de Jesús Santrich mediante una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dijo que con la libertad de Seuxis Paucias Hernández la curul quedaría libre para él.

“La libertad de Santrich se traduce en el restablecimiento pleno de sus derechos políticos, lo cual incluye la garantía de que pueda ejercer como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, en representación del partido Farc. En ese caso yo daré un paso al costado”, sostuvo el representante.

Lea también: Procuraduría se opone a libertad de 'Jesús Santrich'

Advirtió que el proceso contra Jesús Santrich se trató de un montaje entre EE.UU. y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Finalmente, González dijo que “estamos pendientes de conocer el contenido del fallo, y a partir de ahí nos pondremos de acuerdo para los pasos a seguir”.

El representante anunció que se reunirá mañana con Santrich.

Fuentes del Instituto Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec), consultadas por RCN Radio, aseguran que hasta que esa entidad no reciba una comunicación formal en la que se ordene la libertad del ex jefe guerrillero, no se puede hacer efectiva la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que la custodia del interno está en manos de la Fiscalía General.

Entre tanto, Jesús Santrich se mantendrá recluido en un pabellón especial de la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se da un pronunciamiento por parte de la Fiscalía sobre la libertad o no del ex jefe guerrillero de la extinta guerrilla de las Farc.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella confirmó el traslado de 39 reclusos de Barranquilla a centros de alta seguridad

Aseguró que la medida busca impedir que estructuras criminales continúen coordinando delitos, extorsiones y amenazas desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.

De la Espriella ordenó a MinDefensa rediseñar estrategia contra el ELN tras escalada terrorista en el Catatumbo

El Ministerio de Defensa confirmó que, por orden del presidente Abelardo De la Espriella, la cúpula militar y de Policía trabajan en el análisis de la estrategia nueva.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia