Fiscalía debe dejar libre a Jesús Santrich: abogado defensor

La JEP ordenó la libertad del exjefe guerrillero y no avaló la extradición a Estados Unidos.
Audiencia de pérdida de investidura contra Santrich, en la cárcel La Picota de Bogotá.
Audiencia de pérdida de investidura contra Santrich, en la cárcel La Picota de Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

Gustavo Gallardo, abogado de Seuxis Paucias Hernández (conocido como 'Jesús Santrich'), aseguró que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene la obligación la acatar la orden de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y debe dejar en libertad de manera inmediata al exjefe guerrillero.

Esta declaración fue entregada a RCN Radio/La FM por el abogado Gallardo, tras celebrar la decisión adoptada por la JEP de no avalar la extradición a Estados Unidos de 'Jesús Santrich'.

La Justicia Especial para la Paz argumentó que las pruebas no permitieron evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de los hechos que se le sindican al exjefe guerrillero por cargos de narcotráfico.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez presenta renuncia irrevocable

Asimismo, sostuvo que con respecto al proceso que le sigue la justicia estadounidense a 'Santrich', dicha investigación deberá seguir su curso en ese país. No obstante, la defensa estudiará las acciones que entablará ante instancias internacionales.

Indicó que una vez quede en libertad, 'Jesús Santrich' buscará recuperar su curul en el Congreso de la República en el menor tiempo posible .

En relación con este caso, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, está pendiente de ser notificado de manera formal de la decisión de la JEP y evalúa con su grupo de asesores jurídicos la actuación y posición que fijará este organismo tras la orden de dejar en libertad al exjefe guerrillero.

Santrich podría ocupar su curul

El congresista Benedicto de Jesús González, quien ocupó la curul en la Cámara de Jesús Santrich mediante una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dijo que con la libertad de Seuxis Paucias Hernández la curul quedaría libre para él.

“La libertad de Santrich se traduce en el restablecimiento pleno de sus derechos políticos, lo cual incluye la garantía de que pueda ejercer como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, en representación del partido Farc. En ese caso yo daré un paso al costado”, sostuvo el representante.

Lea también: Procuraduría se opone a libertad de 'Jesús Santrich'

Advirtió que el proceso contra Jesús Santrich se trató de un montaje entre EE.UU. y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Finalmente, González dijo que “estamos pendientes de conocer el contenido del fallo, y a partir de ahí nos pondremos de acuerdo para los pasos a seguir”.

El representante anunció que se reunirá mañana con Santrich.

Fuentes del Instituto Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec), consultadas por RCN Radio, aseguran que hasta que esa entidad no reciba una comunicación formal en la que se ordene la libertad del ex jefe guerrillero, no se puede hacer efectiva la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que la custodia del interno está en manos de la Fiscalía General.

Entre tanto, Jesús Santrich se mantendrá recluido en un pabellón especial de la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se da un pronunciamiento por parte de la Fiscalía sobre la libertad o no del ex jefe guerrillero de la extinta guerrilla de las Farc.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.