Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc
5 Feb 2019 12:46 PM

Fiscalía de la JEP sale en búsqueda de ‘El Paisa’

En 15 días, la comisión de la justicia alternativa enviará un informe con los hallazgos.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de Paz, conocida como la 'Fiscalía' de la JEP, desplazó este martes una comisión encabezada por un fiscal y un equipo de investigación a la zona de reincorporación en Miravalle (Caquetá) para ubicar al exjefe de las Farc Hernán Darío Saldarriaga ('El Paisa').

En abril del año pasado se conoció que el excomandante de la columna Teófilo Forero de esa extinta guerrilla abandonó este espacio y no se ha reportado ante la jurisdicción especial. En consecuencia, la JEP decidió abrirle un incidente de verificación para establecer si ha incumplido o no con sus compromisos, tras la firma del acuerdo de paz. 

La comisión que se traslada a Miravalle busca establecer el paradero de ‘El Paisa’, así como las últimas actividades que ha realizado. 

Le puede interesarJEP da 20 días más de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Santrich

La idea es verificar dónde está y si está cumpliendo con las obligaciones que adquirió después de la desmovilización”, explicó Giovanni Álvarez, director de la UIA.

Para esto, se va a entrevistar a algunas personas en la zona de reincorporación, así como al encargado de la misma para además verificar cuáles han sido las actividades concernientes a la reincorporación realizadas por ‘El Paisa’ 

“En 15 días, a más tardar, la Unidad estará presentando el informe correspondiente para que los magistrados adopten la decisión que corresponda”, señaló Álvarez. 

Lea tambiénProcuraduría estudia reabrir cerca de 200 procesos por falsos positivos

Con este informe, y con los que les fueron solicitados al Gobierno, la JEP deberá definir si el exjefe guerrillero podrá permanecer en esa justicia especial o si, por el contrario, es expulsado perdiendo los beneficios del acuerdo de paz. 

Fuente
Sistema Integrado de Información