Fiscalía confirma 24 muertes relacionadas directamente con las protestas

La entidad avanza para dar con el paradero de 84 personas reportadas como desaparecidas en las manifestaciones.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación reportó que de las 54 muertes reportadas desde el inicio de las manifestaciones, se logró establecer que 24 de los casos sí guardan una relación directa con las jornadas de las protestas que se iniciaron en el país desde el pasado 28 de abril.

Este informe hace parte de las labores realizadas por la mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas no localizadas y fallecidas durante las manifestaciones llevadas a cabo en Colombia.

Los fiscales a cargo de estos procesos informaron que los casos ligados con estas protestas se han registrado en las siguientes zonas del país: En Bogotá (1) , Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).

Lea también: Fiscalía dice que no está ocultando pruebas a defensa del abogado Diego Cadena

De igual forma, las autoridades señalaron que en el momento se cumplen las respectivas diligencias judiciales para verificar la relación de otros 11 fallecimientos con las protestas.

La Fiscalía también indicó que sobre 19 muertes hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo alguno con las manifestaciones o movilizaciones.

Esa entidad señaló que las autoridades y los investigadores de los equipos conformados tanto por la Fiscalia como por la Defensoría del Pueblo, han encontrado a 335 personas que se había informado estaban desaparecidas.

Igualmente, los fiscales avanzan en las labores y diligencias de búsqueda urgente para dar con el paradero de 84 personas desaparecidas al parecer en el contexto de las protestas.

“En el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca)”, indicaron los investigadores.

Más de 200 judicializados

La Fiscalía General reportó que en desarrollo de las investigaciones se les ha formulado imputación de cargos a un total de 251 personas como presuntas responsables de la comisión en diferentes delitos en el marco de las manifestaciones.

De interés: Grupo delincuencial 'La Cordillera' sería el responsable del asesinato de Lucas Villa

Ante las pruebas y testimoniales recolectados por los agentes de Policía, los jueces determinaron imponer medida de aseguramiento a 100 de las personas procesadas.

En los registros de la Fiscalía también se reportó el ataque a 197 CAI, 222 vehículos de la Policía Nacional, 62 estaciones de servicio, 243 sedes bancarias, 108 cajeros automáticos, 319 entidades públicas, 38 peajes y 368 saqueos en almacenes.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.
Fredy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho'.



Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Daños en la hemeroteca y campus evacuado: el balance de los disturbios en la U. Nacional este 11 de septiembre

Disturbios en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos dejaron daños en la institución y activaron los protocolos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028