Fiscalía confirma 24 muertes relacionadas directamente con las protestas

La entidad avanza para dar con el paradero de 84 personas reportadas como desaparecidas en las manifestaciones.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación reportó que de las 54 muertes reportadas desde el inicio de las manifestaciones, se logró establecer que 24 de los casos sí guardan una relación directa con las jornadas de las protestas que se iniciaron en el país desde el pasado 28 de abril.

Este informe hace parte de las labores realizadas por la mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas no localizadas y fallecidas durante las manifestaciones llevadas a cabo en Colombia.

Los fiscales a cargo de estos procesos informaron que los casos ligados con estas protestas se han registrado en las siguientes zonas del país: En Bogotá (1) , Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).

Lea también: Fiscalía dice que no está ocultando pruebas a defensa del abogado Diego Cadena

De igual forma, las autoridades señalaron que en el momento se cumplen las respectivas diligencias judiciales para verificar la relación de otros 11 fallecimientos con las protestas.

La Fiscalía también indicó que sobre 19 muertes hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo alguno con las manifestaciones o movilizaciones.

Esa entidad señaló que las autoridades y los investigadores de los equipos conformados tanto por la Fiscalia como por la Defensoría del Pueblo, han encontrado a 335 personas que se había informado estaban desaparecidas.

Igualmente, los fiscales avanzan en las labores y diligencias de búsqueda urgente para dar con el paradero de 84 personas desaparecidas al parecer en el contexto de las protestas.

“En el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca)”, indicaron los investigadores.

Más de 200 judicializados

La Fiscalía General reportó que en desarrollo de las investigaciones se les ha formulado imputación de cargos a un total de 251 personas como presuntas responsables de la comisión en diferentes delitos en el marco de las manifestaciones.

De interés: Grupo delincuencial 'La Cordillera' sería el responsable del asesinato de Lucas Villa

Ante las pruebas y testimoniales recolectados por los agentes de Policía, los jueces determinaron imponer medida de aseguramiento a 100 de las personas procesadas.

En los registros de la Fiscalía también se reportó el ataque a 197 CAI, 222 vehículos de la Policía Nacional, 62 estaciones de servicio, 243 sedes bancarias, 108 cajeros automáticos, 319 entidades públicas, 38 peajes y 368 saqueos en almacenes.


Condena

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.
Mindeporte lamentó la muerte de Marlon Pérez



Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026