Fiscalía compulsa copias a la Corte para investigar a Arturo Char por compra de votos

Las pruebas lo vinculan con la financiación irregular para la compra de votos en las pasadas elecciones del Congreso.
Arturo Char
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que inicie una investigación contra el senador Arturo Char Chaljub por, presuntamente, estar implicado en el escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones al Congreso de la República.

La decisión fue adoptada por el fiscal de conocimiento que investiga el denominado caso de la ‘Casa Blanca’ por la compra de votos en las elecciones legislativas de 2018.

El objetivo es que, atendiendo el fuero que cobija a Char Chaljub como congresista, sea la Corte Suprema de Justicia la que determine si existe mérito para investigar, teniendo en cuenta que las pruebas obtenidas evidencian su posible participación en la financiación de actividades que atentan contra la participación democrática.

La investigación denominada ‘Casa Blanca’, que gira en torno a la existencia de una empresa criminal dedicada a la compra de votos en el departamento de Atlántico, fue develada durante la pasada campaña al Congreso.

Lea también: Julio Gerlein se declaró inocente en proceso por compra de votos para Aida Merlano

“La evidencia recaudada permitió establecer que allí se gestaron dos candidaturas al Congreso: de un lado, la de la candidata al senado Aída Merlano y, de otro lado, la de Lilibeth Llinás, candidata a la Cámara de Representantes, quien fue imputada por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragrante”, enfatizó la Fiscalía.


Elecciones en Colombia

Plan Democracia: el ABC de la estrategia de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad en las elecciones

Este plan, diseñado y preparado desde hace más de un año, contempla la protección de más de 5.537 puestos de votación en todo el país.
Plan Democracia de las Fuerzas Militares.



Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.

Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero