Fiscalía busca encarcelar a Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos

El ente investigador tiene en sus manos cuatro conversaciones que comprometen a Prieto con el escándalo de dineros en las campañas electorales de Santos en 2010 y 2014.
Roberto-Prietp.jpg
Roberto Prieto / Colprensa

En el marco de la audiencia de imputación de cargos al empresario Roberto Prieto, la Fiscalía reveló varias conversaciones telefónicas con las cuales busca demostrar que Odebrecht sí hizo aportes a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

Le puede interesar: Roberto Prieto se declaró “inocente” en el caso Odebrecht

El escándalo salió a la luz cuando Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht para Colombia, le dijo a las autoridades en los Estados Unidos cómo se había financiado, por parte de la constructora, las campañas presidenciales de 2010 y 2014, con el fin de obtener contratos de infraestructura en Colombia.

Roberto Prieto: "Imagínese que ya tengo el testimonio de Otto Bula en el Consejo Nacional Electoral y sobre los testimonios de Martorelli, que ya se había pronunciado. Y Bula prácticamente se mama todo".

Eduardo Zambrano: "¿Y qué le dicen esos periodistas amigos suyos sobre eso?".

RP: "Esto no lo puedo filtrar porque hace parte de la reserva del sumario pero Bula dice “no me ratifico de lo que dije en la Fiscalía”".

EZ: "Bueno, yo de todas maneras mañana le caigo".

RP: "De todos modos yo necesito solucionar el tema de los afiches porque yo no conseguí esa plata y necesito saber a qué acuerdo llegaron y con quién lo hicieron".

EZ: "Claro que sí, eso también es muy importante".

Como parte de las diligencias, la Fiscalía interceptó otra llamada en la cual conversan de nuevo Roberto Prieto y Eduardo Zambrano a cerca de una publicación de la Revista Semana sobre los dineros de la campaña.

EZ: "Todo lo que usted me dijo salió. ¿Leyó Semana?".

RP: "No".

EZ: "Pero marica léala. Lo que usted me dijo ya lo dijeron. Martorelli, pero si reventó a Óscar Iván. Salió todo lo que usted me dijo, lo que usted dijo mío salió todo súper bien. Lea Semana digital. Salió perfecto".

RP: "Yo tengo cita mañana a la 9:30".

EZ: "Pero eso ya salió bien. Sabe que los afiches marica. Y le tengo una prepago que le quita todos los dolores. Pero todo lo que usted me cantó ya salió. Semana dice: Martorelli dice que no envío plata a Prieto. Cuenta cómo fue el tema de Padintong. Todo lo que usted me dijo salió bien".

Con el nuevo material investigativo la Fiscalía busca demostrar que Roberto Prieto conocía del ingreso de dinero de Odebrecht a las campañas de 2010 y 2014.

Una vez hechas las revelaciones la Procuraduría solicitó a la Fiscalía señalar bajo qué contexto se dieron dichas conversaciones y no lanzar juicios a priori en el marco de las investigaciones.

La diligencia quedó programada para el próximo 15 de mayo.


Temas relacionados




Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional