Fiscalía busca encarcelar a Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos

El ente investigador tiene en sus manos cuatro conversaciones que comprometen a Prieto con el escándalo de dineros en las campañas electorales de Santos en 2010 y 2014.
Roberto-Prietp.jpg
Roberto Prieto / Colprensa

En el marco de la audiencia de imputación de cargos al empresario Roberto Prieto, la Fiscalía reveló varias conversaciones telefónicas con las cuales busca demostrar que Odebrecht sí hizo aportes a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

Le puede interesar: Roberto Prieto se declaró “inocente” en el caso Odebrecht

El escándalo salió a la luz cuando Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht para Colombia, le dijo a las autoridades en los Estados Unidos cómo se había financiado, por parte de la constructora, las campañas presidenciales de 2010 y 2014, con el fin de obtener contratos de infraestructura en Colombia.

Roberto Prieto: "Imagínese que ya tengo el testimonio de Otto Bula en el Consejo Nacional Electoral y sobre los testimonios de Martorelli, que ya se había pronunciado. Y Bula prácticamente se mama todo".

Eduardo Zambrano: "¿Y qué le dicen esos periodistas amigos suyos sobre eso?".

RP: "Esto no lo puedo filtrar porque hace parte de la reserva del sumario pero Bula dice “no me ratifico de lo que dije en la Fiscalía”".

EZ: "Bueno, yo de todas maneras mañana le caigo".

RP: "De todos modos yo necesito solucionar el tema de los afiches porque yo no conseguí esa plata y necesito saber a qué acuerdo llegaron y con quién lo hicieron".

EZ: "Claro que sí, eso también es muy importante".

Como parte de las diligencias, la Fiscalía interceptó otra llamada en la cual conversan de nuevo Roberto Prieto y Eduardo Zambrano a cerca de una publicación de la Revista Semana sobre los dineros de la campaña.

EZ: "Todo lo que usted me dijo salió. ¿Leyó Semana?".

RP: "No".

EZ: "Pero marica léala. Lo que usted me dijo ya lo dijeron. Martorelli, pero si reventó a Óscar Iván. Salió todo lo que usted me dijo, lo que usted dijo mío salió todo súper bien. Lea Semana digital. Salió perfecto".

RP: "Yo tengo cita mañana a la 9:30".

EZ: "Pero eso ya salió bien. Sabe que los afiches marica. Y le tengo una prepago que le quita todos los dolores. Pero todo lo que usted me cantó ya salió. Semana dice: Martorelli dice que no envío plata a Prieto. Cuenta cómo fue el tema de Padintong. Todo lo que usted me dijo salió bien".

Con el nuevo material investigativo la Fiscalía busca demostrar que Roberto Prieto conocía del ingreso de dinero de Odebrecht a las campañas de 2010 y 2014.

Una vez hechas las revelaciones la Procuraduría solicitó a la Fiscalía señalar bajo qué contexto se dieron dichas conversaciones y no lanzar juicios a priori en el marco de las investigaciones.

La diligencia quedó programada para el próximo 15 de mayo.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.