Fiscalía archiva proceso por la muerte de María Andrea Cabrera

La Fiscalía dice que no hay evidencias de que le hubieran hecho ingerir, sin su consentimiento, las sustancias que causaron su muerte.
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

La Fiscalía ordenó archivar el proceso por la muerte de la joven María Andrea Cabrera, que falleció el 4 de febrero de 2018 después de salir de una fiesta en el norte de Bogotá. Tenía 25 años.

Para el ente acusador, no hay evidencias de "la participación de un tercero que le haya suministrado a Andrea Cabrera Martínez sustancias psicoactivas en contra de su voluntad", según aparece consignado un documento del ente acusador, cuyos apartes son publicados por la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

En contexto: El caso de María Andrea Cabrera Martínez, un año después

En ese sentido, según la Fiscalía, "no se presentan los elementos objetivos para que se tipifique el delito de homicidio", de manera "que se procederá a archivar las diligencias".

Una de las hipótesis apuntaba a que a la joven le habían dado algo en el bar donde estaba de fiesta, de modo que, supuestamente, había sido intoxicada intencionalmente por los hombres que la acompañaban. María Andrea , de hecho, falleció por la mezcla de alcohol con éxtasis.

El padre de la joven, el general en retiro Fabricio Cabrera, ha dicho que a su hija "le suministraron algo": "Yo conozco a mi hija. Sé quién era mi hija: le gustaba la fiesta, pero nada con las drogas", dijo el oficial retirado cuando recién se conocía el caso de su hija.

Para comprobar esa hipótesis, la Fiscalía escuchó a María Carolina Daza y Lina María León, amigas personales de María Andrea. Según dijo el general (r) en su momento, ellas "dijeron que algo les habían echado".

Sin embargo, para el ente acusador, las afirmaciones que Daza y León dieron la noche que María Andrea murió “no son afirmativas, sino meramente especulativas o conjeturas", según cita la API.

"(Ellas) No afirman haber observado directamente tal conducta, sino que lo suponen, no existe ningún tipo de evidencia que lo corrobore", dice la Fiscalía, citada por la Agencia de Periodismo Investigativo.

Según explica API, la investigación por este caso podría reabrirse si se encuentran nuevas pruebas. Hay que resaltar que esta es una decisión de la Fiscalía, no de un juez.

Para Jaime Granados, abogado de la familia Cabrera, "la Fiscalía Delegada erró al omitir la valoración de elementos de prueba trascendentales que permiten concluir que la noche de su fallecimiento Andrea Cabrera Martínez, no ingirió drogas voluntariamente".

"En cambio, eran sus acompañantes los que tenían acceso y repartían las bebidas que sí consumió conscientemente", dijo Granados, citado por API.

Fuerzas Militares

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Crisis humanitaria en el Pacífico: más de 200 desplazados de López de Micay llegarán a Buenaventura

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la crítica situación afrontada en el litoral pacífico.

Quibdó entrega ayudas a 48 familias afectadas por incendio en Pablo VI

Alcaldía clasifica ropa, colchonetas y alimentos para las 119 personas que perdieron su vivienda en el incendio de Pablo Sexto

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.