Fiscalía archiva proceso por la muerte de María Andrea Cabrera

La Fiscalía dice que no hay evidencias de que le hubieran hecho ingerir, sin su consentimiento, las sustancias que causaron su muerte.
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

La Fiscalía ordenó archivar el proceso por la muerte de la joven María Andrea Cabrera, que falleció el 4 de febrero de 2018 después de salir de una fiesta en el norte de Bogotá. Tenía 25 años.

Para el ente acusador, no hay evidencias de "la participación de un tercero que le haya suministrado a Andrea Cabrera Martínez sustancias psicoactivas en contra de su voluntad", según aparece consignado un documento del ente acusador, cuyos apartes son publicados por la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

En contexto: El caso de María Andrea Cabrera Martínez, un año después

En ese sentido, según la Fiscalía, "no se presentan los elementos objetivos para que se tipifique el delito de homicidio", de manera "que se procederá a archivar las diligencias".

Una de las hipótesis apuntaba a que a la joven le habían dado algo en el bar donde estaba de fiesta, de modo que, supuestamente, había sido intoxicada intencionalmente por los hombres que la acompañaban. María Andrea , de hecho, falleció por la mezcla de alcohol con éxtasis.

El padre de la joven, el general en retiro Fabricio Cabrera, ha dicho que a su hija "le suministraron algo": "Yo conozco a mi hija. Sé quién era mi hija: le gustaba la fiesta, pero nada con las drogas", dijo el oficial retirado cuando recién se conocía el caso de su hija.

Para comprobar esa hipótesis, la Fiscalía escuchó a María Carolina Daza y Lina María León, amigas personales de María Andrea. Según dijo el general (r) en su momento, ellas "dijeron que algo les habían echado".

Sin embargo, para el ente acusador, las afirmaciones que Daza y León dieron la noche que María Andrea murió “no son afirmativas, sino meramente especulativas o conjeturas", según cita la API.

"(Ellas) No afirman haber observado directamente tal conducta, sino que lo suponen, no existe ningún tipo de evidencia que lo corrobore", dice la Fiscalía, citada por la Agencia de Periodismo Investigativo.

Según explica API, la investigación por este caso podría reabrirse si se encuentran nuevas pruebas. Hay que resaltar que esta es una decisión de la Fiscalía, no de un juez.

Para Jaime Granados, abogado de la familia Cabrera, "la Fiscalía Delegada erró al omitir la valoración de elementos de prueba trascendentales que permiten concluir que la noche de su fallecimiento Andrea Cabrera Martínez, no ingirió drogas voluntariamente".

"En cambio, eran sus acompañantes los que tenían acceso y repartían las bebidas que sí consumió conscientemente", dijo Granados, citado por API.

Homicidios

Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común
Panorámica de Medellín



Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.

Las 10 claves de las pruebas contra Iván Name por los $3.000 millones y la reforma pensional

Dentro de la sentencia de pérdida de investidura, la congresista María José Pizarro aparece mencionada al menos, 85 veces.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.