Fiscalía archiva proceso por la muerte de María Andrea Cabrera

La Fiscalía dice que no hay evidencias de que le hubieran hecho ingerir, sin su consentimiento, las sustancias que causaron su muerte.
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

La Fiscalía ordenó archivar el proceso por la muerte de la joven María Andrea Cabrera, que falleció el 4 de febrero de 2018 después de salir de una fiesta en el norte de Bogotá. Tenía 25 años.

Para el ente acusador, no hay evidencias de "la participación de un tercero que le haya suministrado a Andrea Cabrera Martínez sustancias psicoactivas en contra de su voluntad", según aparece consignado un documento del ente acusador, cuyos apartes son publicados por la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

En contexto: El caso de María Andrea Cabrera Martínez, un año después

En ese sentido, según la Fiscalía, "no se presentan los elementos objetivos para que se tipifique el delito de homicidio", de manera "que se procederá a archivar las diligencias".

Una de las hipótesis apuntaba a que a la joven le habían dado algo en el bar donde estaba de fiesta, de modo que, supuestamente, había sido intoxicada intencionalmente por los hombres que la acompañaban. María Andrea , de hecho, falleció por la mezcla de alcohol con éxtasis.

El padre de la joven, el general en retiro Fabricio Cabrera, ha dicho que a su hija "le suministraron algo": "Yo conozco a mi hija. Sé quién era mi hija: le gustaba la fiesta, pero nada con las drogas", dijo el oficial retirado cuando recién se conocía el caso de su hija.

Para comprobar esa hipótesis, la Fiscalía escuchó a María Carolina Daza y Lina María León, amigas personales de María Andrea. Según dijo el general (r) en su momento, ellas "dijeron que algo les habían echado".

Sin embargo, para el ente acusador, las afirmaciones que Daza y León dieron la noche que María Andrea murió “no son afirmativas, sino meramente especulativas o conjeturas", según cita la API.

"(Ellas) No afirman haber observado directamente tal conducta, sino que lo suponen, no existe ningún tipo de evidencia que lo corrobore", dice la Fiscalía, citada por la Agencia de Periodismo Investigativo.

Según explica API, la investigación por este caso podría reabrirse si se encuentran nuevas pruebas. Hay que resaltar que esta es una decisión de la Fiscalía, no de un juez.

Para Jaime Granados, abogado de la familia Cabrera, "la Fiscalía Delegada erró al omitir la valoración de elementos de prueba trascendentales que permiten concluir que la noche de su fallecimiento Andrea Cabrera Martínez, no ingirió drogas voluntariamente".

"En cambio, eran sus acompañantes los que tenían acceso y repartían las bebidas que sí consumió conscientemente", dijo Granados, citado por API.

Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes