Fiscalía archiva proceso por la muerte de María Andrea Cabrera

La Fiscalía dice que no hay evidencias de que le hubieran hecho ingerir, sin su consentimiento, las sustancias que causaron su muerte.
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

La Fiscalía ordenó archivar el proceso por la muerte de la joven María Andrea Cabrera, que falleció el 4 de febrero de 2018 después de salir de una fiesta en el norte de Bogotá. Tenía 25 años.

Para el ente acusador, no hay evidencias de "la participación de un tercero que le haya suministrado a Andrea Cabrera Martínez sustancias psicoactivas en contra de su voluntad", según aparece consignado un documento del ente acusador, cuyos apartes son publicados por la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

En contexto: El caso de María Andrea Cabrera Martínez, un año después

En ese sentido, según la Fiscalía, "no se presentan los elementos objetivos para que se tipifique el delito de homicidio", de manera "que se procederá a archivar las diligencias".

Una de las hipótesis apuntaba a que a la joven le habían dado algo en el bar donde estaba de fiesta, de modo que, supuestamente, había sido intoxicada intencionalmente por los hombres que la acompañaban. María Andrea , de hecho, falleció por la mezcla de alcohol con éxtasis.

El padre de la joven, el general en retiro Fabricio Cabrera, ha dicho que a su hija "le suministraron algo": "Yo conozco a mi hija. Sé quién era mi hija: le gustaba la fiesta, pero nada con las drogas", dijo el oficial retirado cuando recién se conocía el caso de su hija.

Para comprobar esa hipótesis, la Fiscalía escuchó a María Carolina Daza y Lina María León, amigas personales de María Andrea. Según dijo el general (r) en su momento, ellas "dijeron que algo les habían echado".

Sin embargo, para el ente acusador, las afirmaciones que Daza y León dieron la noche que María Andrea murió “no son afirmativas, sino meramente especulativas o conjeturas", según cita la API.

"(Ellas) No afirman haber observado directamente tal conducta, sino que lo suponen, no existe ningún tipo de evidencia que lo corrobore", dice la Fiscalía, citada por la Agencia de Periodismo Investigativo.

Según explica API, la investigación por este caso podría reabrirse si se encuentran nuevas pruebas. Hay que resaltar que esta es una decisión de la Fiscalía, no de un juez.

Para Jaime Granados, abogado de la familia Cabrera, "la Fiscalía Delegada erró al omitir la valoración de elementos de prueba trascendentales que permiten concluir que la noche de su fallecimiento Andrea Cabrera Martínez, no ingirió drogas voluntariamente".

"En cambio, eran sus acompañantes los que tenían acceso y repartían las bebidas que sí consumió conscientemente", dijo Granados, citado por API.

actos violentos

Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.
El equipo verdolaga estuvo cerca del empate, pero la mala definición lo evitó.



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.