María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera
Foto tomada de su cuenta en Facebook
19 Jun 2019 09:10 PM

Fiscalía archiva proceso por la muerte de María Andrea Cabrera

La Fiscalía dice que no hay evidencias de que le hubieran hecho ingerir, sin su consentimiento, las sustancias que causaron su muerte.
La
Fm

La Fiscalía ordenó archivar el proceso por la muerte de la joven María Andrea Cabrera, que falleció el 4 de febrero de 2018 después de salir de una fiesta en el norte de Bogotá. Tenía 25 años.

Para el ente acusador, no hay evidencias de "la participación de un tercero que le haya suministrado a Andrea Cabrera Martínez sustancias psicoactivas en contra de su voluntad", según aparece consignado un documento del ente acusador, cuyos apartes son publicados por la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

En contexto: El caso de María Andrea Cabrera Martínez, un año después

En ese sentido, según la Fiscalía, "no se presentan los elementos objetivos para que se tipifique el delito de homicidio", de manera "que se procederá a archivar las diligencias".

Una de las hipótesis apuntaba a que a la joven le habían dado algo en el bar donde estaba de fiesta, de modo que, supuestamente, había sido intoxicada intencionalmente por los hombres que la acompañaban. María Andrea, de hecho, falleció por la mezcla de alcohol con éxtasis.

El padre de la joven, el general en retiro Fabricio Cabrera, ha dicho que a su hija "le suministraron algo": "Yo conozco a mi hija. Sé quién era mi hija: le gustaba la fiesta, pero nada con las drogas", dijo el oficial retirado cuando recién se conocía el caso de su hija.

Para comprobar esa hipótesis, la Fiscalía escuchó a María Carolina Daza y Lina María León, amigas personales de María Andrea. Según dijo el general (r) en su momento, ellas "dijeron que algo les habían echado".

Sin embargo, para el ente acusador, las afirmaciones que Daza y León dieron la noche que María Andrea murió “no son afirmativas, sino meramente especulativas o conjeturas", según cita la API.

"(Ellas) No afirman haber observado directamente tal conducta, sino que lo suponen, no existe ningún tipo de evidencia que lo corrobore", dice la Fiscalía, citada por la Agencia de Periodismo Investigativo.

Según explica API, la investigación por este caso podría reabrirse si se encuentran nuevas pruebas. Hay que resaltar que esta es una decisión de la Fiscalía, no de un juez.

Para Jaime Granados, abogado de la familia Cabrera, "la Fiscalía Delegada erró al omitir la valoración de elementos de prueba trascendentales que permiten concluir que la noche de su fallecimiento Andrea Cabrera Martínez, no ingirió drogas voluntariamente".

"En cambio, eran sus acompañantes los que tenían acceso y repartían las bebidas que sí consumió conscientemente", dijo Granados, citado por API.