Fiscalía apeló fallo absolutorio contra cúpula de las Farc por tráfico de armas

Fiscalía y Procuraduría apelaron el fallo que decretó la prescripción de la acción penal por el delito de concierto para delinquir contra la cúpula de las Farc, por hechos sucedidos entre marzo y agosto de 1999.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de allegar información recogida por la CIA de los Estados Unidos y del gobierno del Perú, la Fiscalía presentó las pruebas que demostrarían que para esas fechas, la cúpula de esa guerrilla habría comprado y recibido 10 mil fusiles de asalto AKM Kalashnikov calibre 7.62, los cuales supuestamente adquirieron a través de una organización internacional de tráfico de armas, liderada por el peruano Vlademiro Montesinos Torres, de forma ilícita al gobierno de Jordania.

La Fiscalía Especializada de la Dirección Nacional contra el Terrorismo estableció que fueron cuatro los vuelos realizados desde Amman (Jordania) durante los cuales se arrojaron los fusiles en paracaídas, 2500 en cada vuelo, en la población de Barrancominas (Guainía) con destino a las Farc.

Dentro de las actuaciones realizadas por el juzgado antes de emitir el fallo, en mayo de 2009 avoca conocimiento del proceso, cuya investigación preliminar realizó apertura en 2001, procedente de la Fiscalía.

En 2013 el juzgado declara extinción de la acción penal por muerte de los procesados Pedro Antonio Marín, alias 'Tiro Fijo'; Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano'; Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy'; Luis Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes'; Tomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio' y Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias 'Iván Ríos'.

Asimismo declara cesación del procedimiento contra Vlademiro Montesinos Torres y nueve personas más, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas, por haber sido procesados por los mismos hechos, en Perú.

En la parte explicativa del fallo, el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado asegura que cuando quedó ejecutada la resolución de acusación, hecha por la Fiscalía en 2005, ya la acción penal respecto del delito de concierto para delinquir había prescrito.

Atendiendo la decisión de la Corte Suprema de Justicia la cual determina que, el delito de rebelión lleva incurso el empleo de armas, ese despacho consideró que no se puede configurar como delito único para endilgarles aparte a los integrantes de las Farc, el tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Hasta el momento, se está a la espera que se resuelva el recurso interpuesto por la Fiscalía y la Procuraduría.

Abelardo de la Espriella

¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo de la Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.
El presidente dio órdenes claras a las Fuerzas del Estado.



Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional