La Fiscalía también deberá informar si ha identificado otros bienes y activos de propiedad de antiguos miembros de las Farc que aún no hayan sido recuperados.
La Fiscalía también deberá informar si ha identificado otros bienes y activos de propiedad de antiguos miembros de las Farc que aún no hayan sido recuperados.
Foto: Colprensa
24 Ago 2018 01:00 PM

Fiscalía afirma que Farc prohibían y castigaban la diversidad sexual

La Fiscalía entregó a la JEP dos informes que dan cuenta de más de mil casos de violencia de género durante el conflicto.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

La Fiscalía General de la Nación entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en los que da cuenta de más de mil procesos de violencia de género por parte de las Farc y agentes del Estado, durante el conflicto armado.

Con estos dos nuevos informes, se completan siete de los 17 que deberá entregar la Fiscalía este año.

De acuerdo con los documentos, la violencia de género en el marco del conflicto dejó 945 víctimas por parte de las Farc, 281 de la Fuerza Pública.

Fiscalía: violencia de género por parte de agentes del Estado

Entre ellas se cuentan mujeres, hombres, menores de edad y miembros de la comunidad LGBTI, quienes fueron sometidas a todo tipo de vejámenes. Sin embargo, las cifras pueden ser mayores, pues muchas de las víctimas no denuncian.

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló que los delitos más frecuentes fueron el acceso carnal violento, con 600 casos, el acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con 122 casos;  y el acceso carnal violento en persona protegida con 71 casos.

También se registran 21 casos de aborto sin consentimiento, entre otras prácticas. 

Fiscalía: violencia de género por parte de las Farc

Además, el informe señala que la diversidad sexual fue catalogada por las Farc como un comportamiento prohibido y por ello el grupo ilegal emprendió castigos contra quienes tenían una orientación sexual distinta.

“La desmovilizada guerrilla de las Farc recurrió de manera indiscriminada a diversas manifestaciones de violencia basada en género contra la población civil, sus propios compañeros de fila e integrantes de la Fuerza Pública”, señaló la vicefiscal.

Fuente
Sistema Integrado de Información