Fiscalía advierte que en Fonade se creó una empresa criminal

Afirma que se presentaron graves irregularidades en la entrega de millonarios contratos para el mantenimiento de dos cárceles.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau Salazar por los presuntos hechos de corrupción que se presentaron en la entrega de contratos para la remodelación de dos cárceles.

En el documento de 52 páginas se advierte que se presentaron graves irregularidades en la entrega de millonarios contratos para el mantenimiento de cárceles por un valor cercano a los 400.000 millones de pesos.

Lea además: A la cárcel María Cristina Palau, exdirectora de la Uspec, por corrupción

Palau le habría solicitado millonarios sobornos y comisiones a contratistas y empresarios para garantizar la entrega directa y dilaciones de estos contratos. Para esto incluso se fijó una fórmula de porcentajes que debía ser cumplida al pie de la letra.

“(Palau buscó) Dar ventaja a las empresas a las que ella quería favorecer respecto a las contrataciones que saldrían mediante licitación pública”, señala el ente investigador al manifestar que este contrato tenía interventoría del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Debido a esto deberá responder por los delitos de delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

En el escrito de acusación se advierte que en Fonade se creó una verdadera “empresa criminal” dirigida a la entrega de contratos de manera directa. En esta estrategia participaron varios funcionarios que serían “cuota política” de los exsenadores Musa Besaile (procesado por el ‘cartel de la toga’ y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado por Odebrecht)”.

"Al interior del Fonade se estructuró una asociación criminal la cual tenía como finalidad favorecer a particulares", concluye la Fiscalía General en el documento al citar la declaración de varios contratistas que fueron presionados al pago de sobornos para resultar beneficiados.

El primer hecho está vinculado con una serie de contratos relacionados con viviendas para nueve departamentos, en el cual se pagaron millonarias coimas.

Considera que en el contrato para la construcción de viviendas en nueve departamentos, dicha “organización criminal” obtuvo una serie de contratos de interventoría por un valor cercano a los 16.000 millones de pesos.

Por estos hechos fueron llamados a juicio Juan Carlos Montoya, exfuncionario de la Uspec y exfuncionario de Fonade; Héctor Julio Álvarez, exsecretario de infraestructura departamental de Córdoba; y Hugo Bula Mercado, exfuncionario de Fonade.

Todos los llamados a juicio se encuentran actualmente privados de su libertad en centros carcelarios de Bogotá.

Ataque a uniformados

Ataque contra la Policía en Palermo: autoridades buscan establecer qué artefactos utilizaron

De acuerdo con el alcalde, Cleiver Oviedo, las explosiones ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana y provocaron preocupación entre los habitantes.
Dos policías resultaron heridos por esquirlas tras dos explosiones registradas alrededor de las 10:00 de la mañana en el municipio de Palermo, Huila, cerca de la estación de Policía ubicada en el parque central.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas