Fiscalía advierte que en Fonade se creó una empresa criminal

Afirma que se presentaron graves irregularidades en la entrega de millonarios contratos para el mantenimiento de dos cárceles.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau Salazar por los presuntos hechos de corrupción que se presentaron en la entrega de contratos para la remodelación de dos cárceles.

En el documento de 52 páginas se advierte que se presentaron graves irregularidades en la entrega de millonarios contratos para el mantenimiento de cárceles por un valor cercano a los 400.000 millones de pesos.

Lea además: A la cárcel María Cristina Palau, exdirectora de la Uspec, por corrupción

Palau le habría solicitado millonarios sobornos y comisiones a contratistas y empresarios para garantizar la entrega directa y dilaciones de estos contratos. Para esto incluso se fijó una fórmula de porcentajes que debía ser cumplida al pie de la letra.

“(Palau buscó) Dar ventaja a las empresas a las que ella quería favorecer respecto a las contrataciones que saldrían mediante licitación pública”, señala el ente investigador al manifestar que este contrato tenía interventoría del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Debido a esto deberá responder por los delitos de delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

En el escrito de acusación se advierte que en Fonade se creó una verdadera “empresa criminal” dirigida a la entrega de contratos de manera directa. En esta estrategia participaron varios funcionarios que serían “cuota política” de los exsenadores Musa Besaile (procesado por el ‘cartel de la toga’ y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado por Odebrecht)”.

"Al interior del Fonade se estructuró una asociación criminal la cual tenía como finalidad favorecer a particulares", concluye la Fiscalía General en el documento al citar la declaración de varios contratistas que fueron presionados al pago de sobornos para resultar beneficiados.

El primer hecho está vinculado con una serie de contratos relacionados con viviendas para nueve departamentos, en el cual se pagaron millonarias coimas.

Considera que en el contrato para la construcción de viviendas en nueve departamentos, dicha “organización criminal” obtuvo una serie de contratos de interventoría por un valor cercano a los 16.000 millones de pesos.

Por estos hechos fueron llamados a juicio Juan Carlos Montoya, exfuncionario de la Uspec y exfuncionario de Fonade; Héctor Julio Álvarez, exsecretario de infraestructura departamental de Córdoba; y Hugo Bula Mercado, exfuncionario de Fonade.

Todos los llamados a juicio se encuentran actualmente privados de su libertad en centros carcelarios de Bogotá.

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.