felix.jpg
Félix Salcedo / Colprensa
14 Mar 2018 10:18 AM

Fiscalía advierte de presuntos dineros ilícitos del exsenador Félix Salcedo

La Fiscalía evidenció la ilicitud al interceptar conversaciones telefónicas de Salcedo con un ciudadano peruano.
La
Fm

Durante la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exsenador Félix Salcedo, la Fiscalía estableció que este habría facilitado el envío de 5 millones de dólares desde Colombia hacia Holanda.

La información salió a la luz después de que el ente investigador conociera una conversación telefónica entre el exsenador y Armando Guamán, un ciudadano peruano de quien las autoridades colombianas presumen sería el encargado de permitir el tránsito de extranjeros por Colombia.

"Me llamaron de mi país y tengo a nombre mío USD$5 millones, nos van a dar una comisión por pasar el dinero por unas cuentas fuertes en el país. Mi doctor, yo le digo a usted para que nos ganemos un billetal", dice el ciudadano peruano.

En la misma audiencia la Fiscalía dijo que desde el año 2015 el exsenador tenía indicios de unas investigaciones en su contra y sospechaba que el asunto tendría relación con los migrantes.

"Estaba por llamarlo a usted para comentarle una cosa, no puedo mandarle más cartas, no puedo, me pasaron un dato de allá en el Ministerio, yo lo ayudé a meter ahí. No se que ha pasado pero me están investigando por allá y no quiero tener problemas, lo que tenga que dejar yo lo hago, lo que no tenga que dejar ese tipo de documentos no puedo hacerlo", respondió el exsenador al peruano.

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra Salcedo y otras dos personas investigadas por supuesto tráfico de migrantes.

Uno de los aspectos señalados por el fiscal destaca que “el exsenador era conocido dentro de la organización como “El doctorcito o El senador” y se encargaba de entregar cartas de recomendación a los migrantes para justificar su estadía en Colombia sin ser detectados como ilegales, e incluso solicitaba cartas de invitación a nombre del Senado de la República y utilizando sus influencias como exparlamentario para los ciudadanos extranjeros que requerían permanecer varios días en el país”.

El ente acusador añadió que el encargado del tráfico de migrantes y líder de la organización en relación al cobro de dinero y estadía de extranjeros en Colombia, “era un ciudadano peruano identificado como José Armando Guamán, prófugo de la justicia, y quien se encargaba de las visas para los extranjeros, documentos de viaje y certificaciones que presentaban posteriormente a distintas embajadas de Bogotá, documentación de terminó por ser falsa”.

De la misma forma “esta organización criminal utilizó una empresa fachada que fue establecida para el trámite de los documentos a los migrantes, la compañía era conocida con el nombre de Salcedo Inversiones y Comercio Internacional Ltda, ubicada en la calle 86 # 7- 47 apto 203, lugar en el cual no se halló información relacionada con actividades comerciales”.

Los migrantes que llegaban a Colombia de forma irregular y que eran asesorados por el peruano Guamán, según investigaciones de la Fiscalía, debían pagar la suma de USD$6 mil dólares para obtener los documentos a países como Bélgica, República Checa, España, Estados Unidos, México y República Dominicana.

Luego de la audiencia de imputación de cargos, los tres investigados, entre ellos el exsenador, no aceptaron los cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado. 

En torno a este proceso la Fiscalía señaló que se adelantaron diligencias de allanamiento y registro en tres inmuebles ubicados al norte de Bogotá y que pertenecerían a los investigados, en ellos fueron encontrados tres ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad Guyana, uno de nacionalidad India y una mujer originaria de Honduras, quienes se identificaron con pasaporte respectivo en cada uno de sus países pero no tienen documentos de legalidad en Colombia.