Fiscalía adelanta otras dos investigaciones contra alias Pichi tras su fuga en Bucaramanga

Alias Pichi había sido condenado en 2019 por el delito de fuga de presos.
Fiscalía alias Pichi
Fiscalía adelantará otras dos investigaciones a alias Pichi Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció en primicia que Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, ya había sido condenado en 2019 por el delito de fuga de presos y peso a ello, gozaba de casa por cárcel. Sumado a ello, la Fiscalía General le adelanta en la actualidad dos investigaciones por tráfico de armas y por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un barrido realizado por los diferentes tribunales, este medio logró establecer que alias Pichi, considerado por las autoridades de Policía Judicial como ‘El Pablo Escobar de Bucaramanga’ y quien se dio nuevamente a la fuga tras gozar de detención domiciliaria, tenía varias investigaciones en curso en distintas direcciones especializadas.

Tras una compulsa de copias que fue realizada en septiembre de 2019, la dirección seccional de Fiscalías del Magdalena Medio adelanta en la actualidad una investigación contra alias Pichi por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Le puede interesar: Abogado hizo un llamado a fortalecer la rama judicial tras la fuga de alias Pichi

Asimismo, la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales tiene abierta una investigación contra alias Pichi por cargos de concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico.

También llama la atención que el delincuente gozaba del beneficio de 'casa por cárcel' ya había evadido esa medida en al menos 8 oportunidades, pero incluso el 27 de junio de 2019 había sido condenado a 32 meses de prisión por el delito de fuga de presos.

Esos procesos se suman a la decisión en primera instancia que adoptó el juzgado Segundo penal especializado de Bucaramanga al absolver y ordenar la libertad a alias Pichi por concierto para delinquir agravado por narcotráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cuyo caso llegó en apelación a los tribunales.

De igual forma, el juez tercero penal especializado de Medellín había otorgado a alias Pichi la casa por cárcel, luego de firmar un preacuerdo por el delito de concierto para delinquir por darse para narcotráfico.

Cabe recordar que actualmente la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga al juez Segundo Especializado de Bucaramanga y de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que aparecen relacionados con supuestas irregularidades tras la libertad y el beneficio de casa por cárcel concedida a alias Pichi.

Vea también: Alias Pichi se fugó de su vivienda, donde cumplía detención domiciliaria

“Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias Pichi, quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, señala el oficio del presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, quien solicitó avanzar en las respectivas investigaciones.





‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas