Fiscalía adelanta otras dos investigaciones contra alias Pichi tras su fuga en Bucaramanga

Alias Pichi había sido condenado en 2019 por el delito de fuga de presos.
Fiscalía alias Pichi
Fiscalía adelantará otras dos investigaciones a alias Pichi Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció en primicia que Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, ya había sido condenado en 2019 por el delito de fuga de presos y peso a ello, gozaba de casa por cárcel. Sumado a ello, la Fiscalía General le adelanta en la actualidad dos investigaciones por tráfico de armas y por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un barrido realizado por los diferentes tribunales, este medio logró establecer que alias Pichi, considerado por las autoridades de Policía Judicial como ‘El Pablo Escobar de Bucaramanga’ y quien se dio nuevamente a la fuga tras gozar de detención domiciliaria, tenía varias investigaciones en curso en distintas direcciones especializadas.

Tras una compulsa de copias que fue realizada en septiembre de 2019, la dirección seccional de Fiscalías del Magdalena Medio adelanta en la actualidad una investigación contra alias Pichi por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Le puede interesar: Abogado hizo un llamado a fortalecer la rama judicial tras la fuga de alias Pichi

Asimismo, la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales tiene abierta una investigación contra alias Pichi por cargos de concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico.

También llama la atención que el delincuente gozaba del beneficio de 'casa por cárcel' ya había evadido esa medida en al menos 8 oportunidades, pero incluso el 27 de junio de 2019 había sido condenado a 32 meses de prisión por el delito de fuga de presos.

Esos procesos se suman a la decisión en primera instancia que adoptó el juzgado Segundo penal especializado de Bucaramanga al absolver y ordenar la libertad a alias Pichi por concierto para delinquir agravado por narcotráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cuyo caso llegó en apelación a los tribunales.

De igual forma, el juez tercero penal especializado de Medellín había otorgado a alias Pichi la casa por cárcel, luego de firmar un preacuerdo por el delito de concierto para delinquir por darse para narcotráfico.

Cabe recordar que actualmente la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga al juez Segundo Especializado de Bucaramanga y de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que aparecen relacionados con supuestas irregularidades tras la libertad y el beneficio de casa por cárcel concedida a alias Pichi.

Vea también: Alias Pichi se fugó de su vivienda, donde cumplía detención domiciliaria

“Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias Pichi, quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, señala el oficio del presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, quien solicitó avanzar en las respectivas investigaciones.





Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

General Juan Miguel Huertas y el caso ‘Calarcá’: regreso al cargo causa 'turbulencia' por injerencia sobre personal del Ejército

Como lo anticipó La FM en primicia, Huertas -salpicado en el escándalo con los chats de 'Calarcá'- regresó al Coper despertando la molestia entre altos mandos del Ejército.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial