Fiscalía adelanta otras dos investigaciones contra alias Pichi tras su fuga en Bucaramanga

Alias Pichi había sido condenado en 2019 por el delito de fuga de presos.
Fiscalía alias Pichi
Fiscalía adelantará otras dos investigaciones a alias Pichi Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció en primicia que Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, ya había sido condenado en 2019 por el delito de fuga de presos y peso a ello, gozaba de casa por cárcel. Sumado a ello, la Fiscalía General le adelanta en la actualidad dos investigaciones por tráfico de armas y por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un barrido realizado por los diferentes tribunales, este medio logró establecer que alias Pichi, considerado por las autoridades de Policía Judicial como ‘El Pablo Escobar de Bucaramanga’ y quien se dio nuevamente a la fuga tras gozar de detención domiciliaria, tenía varias investigaciones en curso en distintas direcciones especializadas.

Tras una compulsa de copias que fue realizada en septiembre de 2019, la dirección seccional de Fiscalías del Magdalena Medio adelanta en la actualidad una investigación contra alias Pichi por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Le puede interesar: Abogado hizo un llamado a fortalecer la rama judicial tras la fuga de alias Pichi

Asimismo, la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales tiene abierta una investigación contra alias Pichi por cargos de concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico.

También llama la atención que el delincuente gozaba del beneficio de 'casa por cárcel' ya había evadido esa medida en al menos 8 oportunidades, pero incluso el 27 de junio de 2019 había sido condenado a 32 meses de prisión por el delito de fuga de presos.

Esos procesos se suman a la decisión en primera instancia que adoptó el juzgado Segundo penal especializado de Bucaramanga al absolver y ordenar la libertad a alias Pichi por concierto para delinquir agravado por narcotráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cuyo caso llegó en apelación a los tribunales.

De igual forma, el juez tercero penal especializado de Medellín había otorgado a alias Pichi la casa por cárcel, luego de firmar un preacuerdo por el delito de concierto para delinquir por darse para narcotráfico.

Cabe recordar que actualmente la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga al juez Segundo Especializado de Bucaramanga y de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que aparecen relacionados con supuestas irregularidades tras la libertad y el beneficio de casa por cárcel concedida a alias Pichi.

Vea también: Alias Pichi se fugó de su vivienda, donde cumplía detención domiciliaria

“Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias Pichi, quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, señala el oficio del presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, quien solicitó avanzar en las respectivas investigaciones.


Secuestros

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Uribia: mujer embarazada sobrevive a ataque; responsables siguen libres y crece temor por ella y su bebé

Tanto la psicóloga como su bebé se encuentran fuera de peligro, pero aún permanecen en la clínica.

Habilitan vía a la Costa en el Bajo Cauca: alcalde de Caucasia llama a viajar sin temor tras levantamiento del paro

El alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes Cortés, explicó que se adelantan trabajos para retirar elementos que impedían el tránsito.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años