Fiscalía adelanta otras dos investigaciones contra alias Pichi tras su fuga en Bucaramanga

Alias Pichi había sido condenado en 2019 por el delito de fuga de presos.
Fiscalía alias Pichi
Fiscalía adelantará otras dos investigaciones a alias Pichi Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció en primicia que Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, ya había sido condenado en 2019 por el delito de fuga de presos y peso a ello, gozaba de casa por cárcel. Sumado a ello, la Fiscalía General le adelanta en la actualidad dos investigaciones por tráfico de armas y por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un barrido realizado por los diferentes tribunales, este medio logró establecer que alias Pichi, considerado por las autoridades de Policía Judicial como ‘El Pablo Escobar de Bucaramanga’ y quien se dio nuevamente a la fuga tras gozar de detención domiciliaria, tenía varias investigaciones en curso en distintas direcciones especializadas.

Tras una compulsa de copias que fue realizada en septiembre de 2019, la dirección seccional de Fiscalías del Magdalena Medio adelanta en la actualidad una investigación contra alias Pichi por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Le puede interesar: Abogado hizo un llamado a fortalecer la rama judicial tras la fuga de alias Pichi

Asimismo, la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales tiene abierta una investigación contra alias Pichi por cargos de concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico.

También llama la atención que el delincuente gozaba del beneficio de 'casa por cárcel' ya había evadido esa medida en al menos 8 oportunidades, pero incluso el 27 de junio de 2019 había sido condenado a 32 meses de prisión por el delito de fuga de presos.

Esos procesos se suman a la decisión en primera instancia que adoptó el juzgado Segundo penal especializado de Bucaramanga al absolver y ordenar la libertad a alias Pichi por concierto para delinquir agravado por narcotráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cuyo caso llegó en apelación a los tribunales.

De igual forma, el juez tercero penal especializado de Medellín había otorgado a alias Pichi la casa por cárcel, luego de firmar un preacuerdo por el delito de concierto para delinquir por darse para narcotráfico.

Cabe recordar que actualmente la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga al juez Segundo Especializado de Bucaramanga y de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que aparecen relacionados con supuestas irregularidades tras la libertad y el beneficio de casa por cárcel concedida a alias Pichi.

Vea también: Alias Pichi se fugó de su vivienda, donde cumplía detención domiciliaria

“Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias Pichi, quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, señala el oficio del presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, quien solicitó avanzar en las respectivas investigaciones.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.

Recluso que asesinó a su pareja durante una visita conyugal en la cárcel La Modelo se declaró culpable

William Martínez, ya tenía otra condena por intento de feminicidio. La víctima tenía tres hijos y se estableció que venía siendo sometido un ciclo de violencia extrema.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.