Fiscalía abre investigación por licitación de pasaportes y citaría a Martha Lucía Zamora

Martha Lucia Zamora renunció este lunes 04 de diciembre a la dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Martha Lucia Zamora
Martha Lucia Zamora Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ordenó una investigación para determinar las posibles irregularidades en el proceso de licitación del multimillonario contrato de pasaportes en la misma Cancillería.

En desarrollo de esta indagación el fiscal a cargo del proceso evalúa llamar a que rinda una declaración por este caso a Martha Lucía Zamora, quien renunció al cargo de directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Leer también: Martha Lucía Zamora habla sobre su renuncia y envía duro mensaje al Gobierno

Según fuentes cercanas a este proceso, la Fiscalía ya tiene en su poder diferentes denuncias de presuntas irregularidades en dicha licitación.

Incluso, Martha Lucía Zamora le dijo a W Radio que le ha llegado más información sobre las irregularidades que se estarían presentando en la licitación de pasaportes.

La saliente funcionaria precisó que pondrá en conocimiento de las autoridades todo lo que información que posee, especialmente, lo de una reunión en París, entre un par de personas que hablaron de la licitación de pasaportes.

Tras las polémicas suscitadas en torno a este caso, Martha Lucía Zamora renunció a su cargo tras señalar que su decisión obedeció a temas personales y que en ejercicio de sus funciones solo ejerció una defensa en pro de los intereses del Estado.

Le puede interesar: Petro pidió la renuncia de Martha Lucía Zamora como directora de Defensa Jurídica

La saliente directora, afirmó que le pidieron que presentara su renuncia el pasado viernes 1 de diciembre a la una de la tarde y le reafirmaron la solicitud a las 5:00 p.m. de ese mismo día. Además aseguró que no aceptará que se cuestione su trabajo.

Cabe mencionar que en julio pasado, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, le pidió por medio de una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, que adelantará las investigaciones respectivas en el marco del proceso de licitación de pasaportes, cuya suma es cercana a los 600 mil millones de pesos y se definirá a inicios del mes de agosto.

La Fiscalía pedirá que Zamora entregue las pruebas que tiene sobre la supuesta reunión en París para manipular la licitación de pasaportes.


Sistema carcelario

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.
megacárceles iván cancino cárceles financiación alianzas público privadas hacinamiento inpec uspec



Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.