EmergenciaAmbientalBarrancaEcopetrolSuminLAFM1.jpg
Emergencia Ambiental Barranca / Suministrada a LA FM
2 Abr 2018 07:20 AM

Fiscalía abre investigación contra Ecopetrol por contaminación ambiental

Una comisión del CTI adelantará una inspección a la zona del pozo Lizama 158.
La
Fm

LA FM conoció que la Fiscalía General ordenó el inicio de una investigación penal por la emergencia ambiental desatada a raíz del afloramiento de crudo en inmediaciones del pozo Lizama 158, corregimiento La Fortuna, cerca de Barrancabermeja, Santader.

LEA TAMBIÉN: Pozo La Lizama 158 quedaría sellado definitivamente en un mes, dice Ecopetrol

La investigación fue asumida por una Fiscalía de la Dirección de Derechos Humanos adscrita al eje temático de Medio Ambiente para que coordine el proceso.

Dentro de los primeros actos urgentes de esta investigación se tiene previsto llevar a cabo una inspección judicial a la zona afectada por el afloramiento del crudo del pozo Lizama, con el fin de recolectar elementos e información que permita avanzar en la respectiva indagación.

La investigación en este caso gira en torno a la presunta comisión por parte de la empresa Ecopetrol del delito de contaminación ambiental.

En este caso se indagan posibles responsabilidades penales por parte de la petrolera colombiana, en atención al daño causado a la flora, fauna y los propios habitantes de las poblaciones aledañas a la zona de la emergencia, que en muchos casos debieron ser reubicados y recibir asistencia médica.

El objetivo es identificar el daño causado al medio ambiente como consecuencia de los centenares de barriles de crudo que cayeron a los cuerpos de agua que terminaron por afectar a la quebrada Lisama, Casa Muerto y el propio río Sogamoso.

En desarrollo de la investigación también se prevé la toma de entrevistas y declaraciones juramentada a los funcionarios responsables del manejo adecuado del pozo 158 y de los pobladores afectados.

Recientemente el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la empresa selló el pozo 158 la Lizama de Barrancabermeja, luego del plan de contingencia que diseñó la empresa para mitigar el impacto a la comunidad y el medio ambiente.

“El afloramiento que estamos viendo a mis espaldas ha dejado de producir fluidos el pozo está sellado. Seguimos en operación, seguimos con el plan de emergencia. Nosotros tenemos que mantener el control de las operaciones es fundamental”, expresó Bayón.

Además, el directivo dijo que se trató de una labor que se adelantó con alta tecnología. El pasado 28 de marzo llegó a la zona del equipo especial con el fin de para taponar del todo el pozo Lizama 158, epicentro de la emergencia ambiental en zona rural de Barrancabermeja, Santander.