Fiscal-hidroituango.jpg
Colprensa
17 Mayo 2018 02:46 PM

Fiscal sobre Hidroituango: hay evidencias sobre posibles pagos de coimas en contratos

Los investigadores cuentan con testigos que aseguran que existieron pagos irregulares a funcionarios públicos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que la Fiscalía avanza en una investigación por posibles hechos de corrupción en la contratación relacionada con las obras de la represa de Hidroituango, en Antioquia, que hoy mantiene en alerta a las autoridades del país a causa de las inundaciones en la zona.

Lea aquí: Luis Pérez: rompimiento de Hidroituango sería más grave que diluvio universal

“Les puedo decir que la investigación va muy adelantada, va muy bien y hay indicios que dan cuenta, por las evidencias que han sido recaudadas, de que habría habido pagos en el proceso de contratación de esta represa”, indicó el fiscal general.
Según el fiscal general, las investigaciones que se siguen en este caso tienen en la lupa a la firma brasileña Camargo Correa, que ganó en su momento la adjudicación del millonario contrato de construcción de la represa de Hidroituango.

Encuentre más información en: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

El fiscal Martínez dejó en claro que esta investigación penal se soporta en toda una serie de pruebas que han venido recolectando los investigadores, entre ellas, las declaraciones rendidas por varios testigos que confirman los supuestos pagos de coimas a servidores públicos.

“Lo he dicho con claridad, tenemos testigos que dicen que en el proceso preparatorio de contratación hubo pagos, evidentemente, a servidores públicos”, dijo. 
Asimismo sostuvo que estos posibles hechos de corrupción en contratos podrían haber desencadenado una falta de rigor en la ejecución de las obras de construcción de la represa.
“Uno de los puntos más importantes tiene que ver con la forma como se adjudicó ese contrato, si hubo alguna expresión de lenidad por los precios a los que fueron ofrecidas las contrataciones respectivas, se pudo llegar a afectar la estructura e integridad de la obra de ingeniera, propiamente dicha”, agregó el fiscal.