Fiscal: se analizan 350 líneas telefónicas que podrían haber sido 'chuzadas'

Se trata del caso de interceptaciones de una red criminal de la que haría parte el capturado fiscal Fabio Martínez Lugo.
Fiscal general Néstor Humberto Martínez
Fiscal general Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que en la actualidad los investigadores analizan un total de 350 abonados telefónicos a los cuales se les realizaron presuntamente interceptaciones ilegales, por parte de la nueva red criminal de la que hacía parte el capturado fiscal Fabio Martínez Lugo.

Martínez Neira indicó en entrevista RCN Radio que todas líneas hacen parte de las carpetas judiciales que están siendo objeto de minuciosas pruebas técnicas por parte de peritos expertos en la materia.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

"Hemos priorizado el análisis de 350 casos para identificar uno a uno. Es una labor muy compleja porque nos toca establecer en cada carpeta cuál es el motivo de la investigación, cómo se dispuso la interceptación telefónica y mirar los elementos que llevó a que se decretara esa interceptación", dijo Martínez Neira.

Asimismo, señaló que de acuerdo con los registros judiciales preliminares, muchos de estos casos estarían relacionados principalmente con un espionaje industrial.

"Por la experiencia que hemos tenido claramente se encuentra que hay casos de espionaje industrial que es algo que uno creía que sólo existía en las películas. Incluso hemos encontrados departamentos de espionaje industrial en las empresas", manifestó el fiscal general.

Le puede interesar: Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

También explicó que los peritos han encontrado casos que están ligados con espionaje por temas de relaciones labores y amorosas que están siendo objeto de la respectiva indagación.

A control interno las 80 salas de interceptación

Igualmente, advirtió que los investigadores tienen la indicación de llegar hasta las ultimas consecuencias en relación con este escándalo que terminó por salpicar a funcionarios de la misma entidad.

Le puede interesar: EE.UU., quita visa a varios magistrados de Cortes Constitucional y Suprema

"Esta es una investigación que a penas empieza al interior de la Fiscalía pero tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, porque como lo he dicho esta manifestación ilícita tiene que estirparse de la Fiscalía", indicó Martínez.

El fiscal general reportó que también se ordenó adelantar un control interno a todas las 80 salas de interceptaciones telefónicas para verificar como vienen operando y establecer si se presentaron o no otras irregularidades relacionadas con otras posibles chuzadas ilegales.

"A través de nuestra oficina de control interno estamos llevando a cabo una investigación a todas las 80 salas de interceptación de la Fiscalía y ya hemos encontrado estos hechos probados. Pero, lamentablemente, seguimos avanzando en circunstancias que nos indicarían que podría haber acontecido en otros casos", explicó el fiscal Martínez.

¿Chuzadas a ACDAC, Enel-Codensa y Corte?

De igual forma, sostuvo que hay instrucciones para avanzar en las investigaciones que permitan saber quiénes eran lo beneficiarios de las interceptaciones telefónicas de que fueron objeto, entre el 18 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), como el capitán Julián Pinzón.

Le puede interesar también: Demandan elección de siete senadores del Partido Liberal

También confirmó que se detectaron, entre junio y agosto de 2018, interceptaciones ilegales a los teléfonos del presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Codensa, Lucio Rubio Díaz, así como de Jorge Flores y al abogado Felipe Jaramillo Londoño.

Este último fungía como apoderado de un señor de apellido Ocampo Arias, en un proceso contra la empresa de energía eléctrica de Bogotá.

Agregó que aunque por el Sistema de la Plataforma Esperanza no se hallaron registros de interceptaciones telefónicas a los magistrados de la Corte Constitucional, se ordenó avanzar en nuevas pruebas técnicas con las empresas de telefonía celular para determinar si ha existido un redireccionamiento de las comunicaciones.

"Si se lograse establecer que hubo una redireccionamiento de las comunicaciones en relación a alguno de los magistrados, implicaría que habría existido una interceptación ilegal y esa es una hipótesis en la cual está trabajando el fiscal Fabio Espitia", enfatizó Martínez Neira.


Temas relacionados

Calarcá

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.
Alias La Morocha, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

(Video) Joven se salvó de que le robaran moto eléctrica en ciclorruta de la calle 26: esto se sabe

Los asaltantes quedaron grabados en la cámara de la víctima, que registró el intento de asalto.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.