Fiscal: se analizan 350 líneas telefónicas que podrían haber sido 'chuzadas'

Se trata del caso de interceptaciones de una red criminal de la que haría parte el capturado fiscal Fabio Martínez Lugo.
Fiscal general Néstor Humberto Martínez
Fiscal general Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que en la actualidad los investigadores analizan un total de 350 abonados telefónicos a los cuales se les realizaron presuntamente interceptaciones ilegales, por parte de la nueva red criminal de la que hacía parte el capturado fiscal Fabio Martínez Lugo.

Martínez Neira indicó en entrevista RCN Radio que todas líneas hacen parte de las carpetas judiciales que están siendo objeto de minuciosas pruebas técnicas por parte de peritos expertos en la materia.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

"Hemos priorizado el análisis de 350 casos para identificar uno a uno. Es una labor muy compleja porque nos toca establecer en cada carpeta cuál es el motivo de la investigación, cómo se dispuso la interceptación telefónica y mirar los elementos que llevó a que se decretara esa interceptación", dijo Martínez Neira.

Asimismo, señaló que de acuerdo con los registros judiciales preliminares, muchos de estos casos estarían relacionados principalmente con un espionaje industrial.

"Por la experiencia que hemos tenido claramente se encuentra que hay casos de espionaje industrial que es algo que uno creía que sólo existía en las películas. Incluso hemos encontrados departamentos de espionaje industrial en las empresas", manifestó el fiscal general.

Le puede interesar: Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

También explicó que los peritos han encontrado casos que están ligados con espionaje por temas de relaciones labores y amorosas que están siendo objeto de la respectiva indagación.

A control interno las 80 salas de interceptación

Igualmente, advirtió que los investigadores tienen la indicación de llegar hasta las ultimas consecuencias en relación con este escándalo que terminó por salpicar a funcionarios de la misma entidad.

Le puede interesar: EE.UU., quita visa a varios magistrados de Cortes Constitucional y Suprema

"Esta es una investigación que a penas empieza al interior de la Fiscalía pero tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, porque como lo he dicho esta manifestación ilícita tiene que estirparse de la Fiscalía", indicó Martínez.

El fiscal general reportó que también se ordenó adelantar un control interno a todas las 80 salas de interceptaciones telefónicas para verificar como vienen operando y establecer si se presentaron o no otras irregularidades relacionadas con otras posibles chuzadas ilegales.

"A través de nuestra oficina de control interno estamos llevando a cabo una investigación a todas las 80 salas de interceptación de la Fiscalía y ya hemos encontrado estos hechos probados. Pero, lamentablemente, seguimos avanzando en circunstancias que nos indicarían que podría haber acontecido en otros casos", explicó el fiscal Martínez.

¿Chuzadas a ACDAC, Enel-Codensa y Corte?

De igual forma, sostuvo que hay instrucciones para avanzar en las investigaciones que permitan saber quiénes eran lo beneficiarios de las interceptaciones telefónicas de que fueron objeto, entre el 18 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), como el capitán Julián Pinzón.

Le puede interesar también: Demandan elección de siete senadores del Partido Liberal

También confirmó que se detectaron, entre junio y agosto de 2018, interceptaciones ilegales a los teléfonos del presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Codensa, Lucio Rubio Díaz, así como de Jorge Flores y al abogado Felipe Jaramillo Londoño.

Este último fungía como apoderado de un señor de apellido Ocampo Arias, en un proceso contra la empresa de energía eléctrica de Bogotá.

Agregó que aunque por el Sistema de la Plataforma Esperanza no se hallaron registros de interceptaciones telefónicas a los magistrados de la Corte Constitucional, se ordenó avanzar en nuevas pruebas técnicas con las empresas de telefonía celular para determinar si ha existido un redireccionamiento de las comunicaciones.

"Si se lograse establecer que hubo una redireccionamiento de las comunicaciones en relación a alguno de los magistrados, implicaría que habría existido una interceptación ilegal y esa es una hipótesis en la cual está trabajando el fiscal Fabio Espitia", enfatizó Martínez Neira.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo



MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.

Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026