Fiscal respondió a críticas por imputación a soldados: “Palo porque bogas y palo porque no"

Lo soldados procesados se exponen a una condena de hasta 30 años de prisión.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General, Francisco Barbosa, le salió al paso a las críticas formuladas tras la imputación realizada a los siete soldados procesados por la violación de la niña indígena de la comunidad embera chamí, en hechos registrados en el departamento de Risaralda.

“Este país es el país del 'palo porque bogas, palo porque no bogas'. Este es el país del cójanlo y después suéltenlo como dice el contralor general”, indicó el Fiscal General.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, los investigadores actuaron acorde a la ley y con el mayor rigor posible en este caso al imputarle a este grupo de militares el delito acceso carnal abusivo, ya que ante la contundencia de las pruebas los soldados se declararon culpables.

Lea también: Militares que aceptaron violación a niña indígena, llevados al batallón de Bello

Este es un país donde las críticas arrecian ante las acciones y reacciones institucionales. Por ello, aquí lo qué hay que decir es que en 72 horas tenemos tras las rejas a estos bandidos que afectaron y laceraron el uniforme del Ejército Nacional y la dignidad de nuestros niños”, explicó.

Igualmente reiteró que los militares capturados y judicializados se exponen a una condena de hasta 30 años de prisión.

Para la Fiscalía General de la Nación, en este caso no se puede generar duda alguna que existió una violación contra una menor de edad y que cualquier otro mensaje solo termina revictimizandola.

En contexto: Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

Por su parte, varios abogados penalistas cuestionaron que en este caso no se hubiera formulado el delito de acceso carnal violento.

“Como si la niña embera hubiese dado su consentimiento para tener relaciones sexuales (…) no fue un abuso, no fue un desliz con una niña de la cual no sabían cuántos años tenía. Es indignante porque no están reconociendo que hubo violación”, señaló Viviana Benavidez, del colectivo Derecho Vivo Abogadas.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella