Fiscal respondió a críticas por imputación a soldados: “Palo porque bogas y palo porque no"

Lo soldados procesados se exponen a una condena de hasta 30 años de prisión.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General, Francisco Barbosa, le salió al paso a las críticas formuladas tras la imputación realizada a los siete soldados procesados por la violación de la niña indígena de la comunidad embera chamí, en hechos registrados en el departamento de Risaralda.

“Este país es el país del 'palo porque bogas, palo porque no bogas'. Este es el país del cójanlo y después suéltenlo como dice el contralor general”, indicó el Fiscal General.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, los investigadores actuaron acorde a la ley y con el mayor rigor posible en este caso al imputarle a este grupo de militares el delito acceso carnal abusivo, ya que ante la contundencia de las pruebas los soldados se declararon culpables.

Lea también: Militares que aceptaron violación a niña indígena, llevados al batallón de Bello

Este es un país donde las críticas arrecian ante las acciones y reacciones institucionales. Por ello, aquí lo qué hay que decir es que en 72 horas tenemos tras las rejas a estos bandidos que afectaron y laceraron el uniforme del Ejército Nacional y la dignidad de nuestros niños”, explicó.

Igualmente reiteró que los militares capturados y judicializados se exponen a una condena de hasta 30 años de prisión.

Para la Fiscalía General de la Nación, en este caso no se puede generar duda alguna que existió una violación contra una menor de edad y que cualquier otro mensaje solo termina revictimizandola.

En contexto: Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

Por su parte, varios abogados penalistas cuestionaron que en este caso no se hubiera formulado el delito de acceso carnal violento.

“Como si la niña embera hubiese dado su consentimiento para tener relaciones sexuales (…) no fue un abuso, no fue un desliz con una niña de la cual no sabían cuántos años tenía. Es indignante porque no están reconociendo que hubo violación”, señaló Viviana Benavidez, del colectivo Derecho Vivo Abogadas.


Periodista

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.
Las tres personas capturadas por el homicidio del periodista Cristian Herrera



“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026