Fiscal respondió a críticas por imputación a soldados: “Palo porque bogas y palo porque no"

Lo soldados procesados se exponen a una condena de hasta 30 años de prisión.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General, Francisco Barbosa, le salió al paso a las críticas formuladas tras la imputación realizada a los siete soldados procesados por la violación de la niña indígena de la comunidad embera chamí, en hechos registrados en el departamento de Risaralda.

“Este país es el país del 'palo porque bogas, palo porque no bogas'. Este es el país del cójanlo y después suéltenlo como dice el contralor general”, indicó el Fiscal General.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, los investigadores actuaron acorde a la ley y con el mayor rigor posible en este caso al imputarle a este grupo de militares el delito acceso carnal abusivo, ya que ante la contundencia de las pruebas los soldados se declararon culpables.

Lea también: Militares que aceptaron violación a niña indígena, llevados al batallón de Bello

Este es un país donde las críticas arrecian ante las acciones y reacciones institucionales. Por ello, aquí lo qué hay que decir es que en 72 horas tenemos tras las rejas a estos bandidos que afectaron y laceraron el uniforme del Ejército Nacional y la dignidad de nuestros niños”, explicó.

Igualmente reiteró que los militares capturados y judicializados se exponen a una condena de hasta 30 años de prisión.

Para la Fiscalía General de la Nación, en este caso no se puede generar duda alguna que existió una violación contra una menor de edad y que cualquier otro mensaje solo termina revictimizandola.

En contexto: Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

Por su parte, varios abogados penalistas cuestionaron que en este caso no se hubiera formulado el delito de acceso carnal violento.

“Como si la niña embera hubiese dado su consentimiento para tener relaciones sexuales (…) no fue un abuso, no fue un desliz con una niña de la cual no sabían cuántos años tenía. Es indignante porque no están reconociendo que hubo violación”, señaló Viviana Benavidez, del colectivo Derecho Vivo Abogadas.


Álvaro Uribe

Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre
Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso



Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.

Reportan ataque con drones con explosivos a la Policía en Ataco, Tolima

Este hecho puso en riesgo a la estación de Policía y a un camión de Carabineros con uniformados de la institución.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.