Fiscal ofrece rebaja de penas a Jhonier Leal si se declara culpable y él pregunta cuántos años serían

La audiencia de imputación de cargos tiene un receso para que Jhonier hable con su abogado sobre el ofrecimiento.
Jhonier Leal en audiencia
Jhonier Leal en audiencia Crédito: Captura de pantalla

En medio de la audiencia de imputación de cargos que se adelanta contra Jhonier Leal por la muerte de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, el fiscal del caso ofreció una rebaja de penas en caso que el sindicado se declare culpable.

Si Jhonier Leal decide aceptar la imputación de cargos, la rebaja de pena podría ser de hasta 50 % de la condena.

El fiscal del caso le solicitó a Jhonier reflexionar con su abogado para aceptar su responsabilidad del caso y recibir una rebaja de penas de hasta el 50 % de la condena.

“Si me dice hoy que acepta la responsabilidad en el primer homicidio, la Fiscalía General de la Nación, por disposición legal puede hacer un ofrecimiento de rebaja de penas que podría ir hasta la mitad. Es decir que ya no serían 400 meses, sino 200 meses, aumentado al otro homicidio y al ocultamiento de pruebas.

Le puede interesar: Jhonier primero habría asesinado a su madre y luego a Mauricio leal mientras dormían: Fiscalía

Sin embargo, Jhonier solicitó que le explicara en años en caso de declararse culpable de este doble homicidio.

Si la Fiscalía vence en juicio a Jhonier Leal por homicidio agravado, la pena oscilaría aproximadamente entre 45 años y 50 años de prisión.

Pero si hablamos de 400 meses por el primer homicidio, el de la madre, que fue el primero, hablaríamos de 33.4 años de prisión y aumentado un tanto, por el otro homicidio y el ocultamiento de material probatorio, se podría hablar aproximadamente de 6 años más por el segundo homicidio y tres años más por el ocultamiento de pruebas, es decir un total de 43 años.

Sin embargo, si se logra una rebaja de penas de hasta el 50 % de la condena, se estaría hablando de 20 años de prisión, aproximadamente.

Pese a la cuenta hecha por el fiscal, este dejó en claro que la rebaja de penas no depende de la Fiscalía ni de la juez que se encuentra adelantando la audiencia de imputación de cargos, sino del juez de conocimiento que establezca la pena.

Lea también: Las contradicciones que señalan a Jhonier Leal como el asesino de su hermano y su madre

“Cuando más allá de toda duda razonable demostremos que Jhonier es el culpable, será vencido en juicio oral”, añadió el fiscal.

Si Jhonier decide no aceptar, continuará el curso formal del proceso, donde la Fiscalía descubrirá no solamente el cúmulo de elementos que tienen hasta el momento sino lo que ha podido argumentar de manera adicional.

Ante este ofrecimiento, tanto el abogado como Jhonier solicitaron un receso de una hora para conversar y evaluar las opciones.


Temas relacionados

Estadio Atanasio Girardot

Residentes del sector Estadio en Medellín piden soluciones ante recurrentes desórdenes

La situación, aseguran, se salió de control durante el partido disputado la noche de este martes.
Desordenes en el Estadio Atanasio Girardot, en Medellín. Durante la final de la Copa Betplay.



¿Cuál fue el último mensaje de la jueza Vivian Polanía en redes sociales?

"Esperamos una investigación clara de las autoridades, no se puede descartar que haya sido un homicidio", dijo directivo de Asonal.

'Sí se encontraron elementos materiales en el apartamento que Medicina Legal nos dirá si tienen que ver con la muerte': Policía de Cúcuta sobre juez Vivian Polanía

El cuerpo de la juez Vivian Polanía fue trasladado a Medicina Legal, mientras un equipo conjunto de la Policía Judicial y el CTI adelanta las diligencias del caso.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma