Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos.
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

Un juez de Bogotá avaló los testimonios del expresidente Juan Manuel Santos, del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht.

La defensa solicitó, durante la audiencia preparatoria de juicio contra Andarde, que fueran tenidos en cuenta estos y otros testimonios, con los que buscan demostrar la inocencia de su cliente.

En contexto: Defensa de Luis Fernando Andrade usaría pruebas dejadas por Jorge Pizano

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos: María Lorena Gutiérrez, Natalia Abello, Mauricio Cárdenas, Aurelio Iragorri, y Cecilia Álvarez.

También serán escuchados por solicitud de la defensa el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria y el exsecretario de Transparencia Rafael María Merchán.

Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio
Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio.Crédito: RCN Radio

Así mismo se tendrán en cuenta los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht Eleuberto Martoreli, Eder Paolo Ferracut, Yesid Arocha Alarcon, Luiz Antonio Bueno y Gustavo Adolfo Galindo

Lea también: Luis Fernando Andrade, involucrado en caso Odebrecht, queda en libertad

Igualmente, por petición de la defensa y de la Fiscalía, se escuchará el testimonio de otros implicados en este escándalo como Gabriel Dumar, Federico Gaviaria, el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, el exfuncionario de la ANI Juan Sebastián Correa, el excongresista Efrain Torrado y el contratista Gustavo Adolfo Galindo.

La Fiscalía acusa a Andrade de utilizar su cargo como presidente de la ANI para favorecer los intereses de la concesionaria Ruta del Sol, integrada por Odebrecht, Episol (de Corficolombiana) y CSS Constructores, específicamente en el caso de la adjudicación del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra por el cual se habrían pagado más de $80.000 millones en sobornos.

Durante todo el proceso Andrade se ha declarado inocente y ha asegurado que la Fiscalía lo persigue. Asimismo ha reiterado que todas actuaciones fueron legales y en pro de que el país avanzara en materia de infraestructura.

La Fiscalía también comenzó un segundo proceso en contra de Andrade por la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio ganador fue Yuma Concesionario.


Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco