Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos.
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

Un juez de Bogotá avaló los testimonios del expresidente Juan Manuel Santos, del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht.

La defensa solicitó, durante la audiencia preparatoria de juicio contra Andarde, que fueran tenidos en cuenta estos y otros testimonios, con los que buscan demostrar la inocencia de su cliente.

En contexto: Defensa de Luis Fernando Andrade usaría pruebas dejadas por Jorge Pizano

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos: María Lorena Gutiérrez, Natalia Abello, Mauricio Cárdenas, Aurelio Iragorri, y Cecilia Álvarez.

También serán escuchados por solicitud de la defensa el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria y el exsecretario de Transparencia Rafael María Merchán.

Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio
Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio.Crédito: RCN Radio

Así mismo se tendrán en cuenta los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht Eleuberto Martoreli, Eder Paolo Ferracut, Yesid Arocha Alarcon, Luiz Antonio Bueno y Gustavo Adolfo Galindo

Lea también: Luis Fernando Andrade, involucrado en caso Odebrecht, queda en libertad

Igualmente, por petición de la defensa y de la Fiscalía, se escuchará el testimonio de otros implicados en este escándalo como Gabriel Dumar, Federico Gaviaria, el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, el exfuncionario de la ANI Juan Sebastián Correa, el excongresista Efrain Torrado y el contratista Gustavo Adolfo Galindo.

La Fiscalía acusa a Andrade de utilizar su cargo como presidente de la ANI para favorecer los intereses de la concesionaria Ruta del Sol, integrada por Odebrecht, Episol (de Corficolombiana) y CSS Constructores, específicamente en el caso de la adjudicación del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra por el cual se habrían pagado más de $80.000 millones en sobornos.

Durante todo el proceso Andrade se ha declarado inocente y ha asegurado que la Fiscalía lo persigue. Asimismo ha reiterado que todas actuaciones fueron legales y en pro de que el país avanzara en materia de infraestructura.

La Fiscalía también comenzó un segundo proceso en contra de Andrade por la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio ganador fue Yuma Concesionario.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026