Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos.
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

Un juez de Bogotá avaló los testimonios del expresidente Juan Manuel Santos, del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht.

La defensa solicitó, durante la audiencia preparatoria de juicio contra Andarde, que fueran tenidos en cuenta estos y otros testimonios, con los que buscan demostrar la inocencia de su cliente.

En contexto: Defensa de Luis Fernando Andrade usaría pruebas dejadas por Jorge Pizano

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos: María Lorena Gutiérrez, Natalia Abello, Mauricio Cárdenas, Aurelio Iragorri, y Cecilia Álvarez.

También serán escuchados por solicitud de la defensa el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria y el exsecretario de Transparencia Rafael María Merchán.

Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio
Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio.Crédito: RCN Radio

Así mismo se tendrán en cuenta los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht Eleuberto Martoreli, Eder Paolo Ferracut, Yesid Arocha Alarcon, Luiz Antonio Bueno y Gustavo Adolfo Galindo

Lea también: Luis Fernando Andrade, involucrado en caso Odebrecht, queda en libertad

Igualmente, por petición de la defensa y de la Fiscalía, se escuchará el testimonio de otros implicados en este escándalo como Gabriel Dumar, Federico Gaviaria, el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, el exfuncionario de la ANI Juan Sebastián Correa, el excongresista Efrain Torrado y el contratista Gustavo Adolfo Galindo.

La Fiscalía acusa a Andrade de utilizar su cargo como presidente de la ANI para favorecer los intereses de la concesionaria Ruta del Sol, integrada por Odebrecht, Episol (de Corficolombiana) y CSS Constructores, específicamente en el caso de la adjudicación del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra por el cual se habrían pagado más de $80.000 millones en sobornos.

Durante todo el proceso Andrade se ha declarado inocente y ha asegurado que la Fiscalía lo persigue. Asimismo ha reiterado que todas actuaciones fueron legales y en pro de que el país avanzara en materia de infraestructura.

La Fiscalía también comenzó un segundo proceso en contra de Andrade por la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio ganador fue Yuma Concesionario.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.