Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos.
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

Un juez de Bogotá avaló los testimonios del expresidente Juan Manuel Santos, del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht.

La defensa solicitó, durante la audiencia preparatoria de juicio contra Andarde, que fueran tenidos en cuenta estos y otros testimonios, con los que buscan demostrar la inocencia de su cliente.

En contexto: Defensa de Luis Fernando Andrade usaría pruebas dejadas por Jorge Pizano

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos: María Lorena Gutiérrez, Natalia Abello, Mauricio Cárdenas, Aurelio Iragorri, y Cecilia Álvarez.

También serán escuchados por solicitud de la defensa el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria y el exsecretario de Transparencia Rafael María Merchán.

Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio
Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio.Crédito: RCN Radio

Así mismo se tendrán en cuenta los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht Eleuberto Martoreli, Eder Paolo Ferracut, Yesid Arocha Alarcon, Luiz Antonio Bueno y Gustavo Adolfo Galindo

Lea también: Luis Fernando Andrade, involucrado en caso Odebrecht, queda en libertad

Igualmente, por petición de la defensa y de la Fiscalía, se escuchará el testimonio de otros implicados en este escándalo como Gabriel Dumar, Federico Gaviaria, el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, el exfuncionario de la ANI Juan Sebastián Correa, el excongresista Efrain Torrado y el contratista Gustavo Adolfo Galindo.

La Fiscalía acusa a Andrade de utilizar su cargo como presidente de la ANI para favorecer los intereses de la concesionaria Ruta del Sol, integrada por Odebrecht, Episol (de Corficolombiana) y CSS Constructores, específicamente en el caso de la adjudicación del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra por el cual se habrían pagado más de $80.000 millones en sobornos.

Durante todo el proceso Andrade se ha declarado inocente y ha asegurado que la Fiscalía lo persigue. Asimismo ha reiterado que todas actuaciones fueron legales y en pro de que el país avanzara en materia de infraestructura.

La Fiscalía también comenzó un segundo proceso en contra de Andrade por la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio ganador fue Yuma Concesionario.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.