Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos.
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos
Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

Un juez de Bogotá avaló los testimonios del expresidente Juan Manuel Santos, del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht.

La defensa solicitó, durante la audiencia preparatoria de juicio contra Andarde, que fueran tenidos en cuenta estos y otros testimonios, con los que buscan demostrar la inocencia de su cliente.

En contexto: Defensa de Luis Fernando Andrade usaría pruebas dejadas por Jorge Pizano

Entre las demás pruebas decretadas están también las declaraciones de los ministros del Gobierno Santos: María Lorena Gutiérrez, Natalia Abello, Mauricio Cárdenas, Aurelio Iragorri, y Cecilia Álvarez.

También serán escuchados por solicitud de la defensa el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria y el exsecretario de Transparencia Rafael María Merchán.

Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio
Luis Fernando Andrade (izq.), durante audiencia preparatoria del juicio.Crédito: RCN Radio

Así mismo se tendrán en cuenta los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht Eleuberto Martoreli, Eder Paolo Ferracut, Yesid Arocha Alarcon, Luiz Antonio Bueno y Gustavo Adolfo Galindo

Lea también: Luis Fernando Andrade, involucrado en caso Odebrecht, queda en libertad

Igualmente, por petición de la defensa y de la Fiscalía, se escuchará el testimonio de otros implicados en este escándalo como Gabriel Dumar, Federico Gaviaria, el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, el exfuncionario de la ANI Juan Sebastián Correa, el excongresista Efrain Torrado y el contratista Gustavo Adolfo Galindo.

La Fiscalía acusa a Andrade de utilizar su cargo como presidente de la ANI para favorecer los intereses de la concesionaria Ruta del Sol, integrada por Odebrecht, Episol (de Corficolombiana) y CSS Constructores, específicamente en el caso de la adjudicación del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra por el cual se habrían pagado más de $80.000 millones en sobornos.

Durante todo el proceso Andrade se ha declarado inocente y ha asegurado que la Fiscalía lo persigue. Asimismo ha reiterado que todas actuaciones fueron legales y en pro de que el país avanzara en materia de infraestructura.

La Fiscalía también comenzó un segundo proceso en contra de Andrade por la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio ganador fue Yuma Concesionario.


Órdenes de captura

El Tribunal de Bogotá ratifica la orden de captura contra Carlos Ramón González por el caso de la UNGRD

El prófugo exdirector del Dapre pedía tumbar la medida argumentando su disposición de acudir a cualquier audiencia, pero la Sala Penal lo desestimó.
Desde Nicaragua, donde permanece asilado, el exdirector del Dapre Carlos Ramón González acudió de forma virtual a la audiencia en la que el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la prórroga de la orden de captura en su contra por el caso de la UNGRD.



Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Macabro hallazgo de dos cuerpos en un vehículo en la Vía al Llano: esto se sabe

El corredor entre Bogotá y Villavicencio estuvo cerrado por varias horas, mientras se adelantó el levantamiento de los cuerpos.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.